8 grandes películas que todo amante del wéstern debe ver
Cine

8 grandes películas que todo amante del wéstern debe ver

Avatar of Mario Acuna

Por: Mario Acuna

12 de abril, 2016

Cine 8 grandes películas que todo amante del wéstern debe ver
Avatar of Mario Acuna

Por: Mario Acuna

12 de abril, 2016



Estos personajes de botas, con rostros llenos de polvo y el entrecejo fruncido, han causado admiración por su valentía y arrojo, pero sobre todo por su rapidez al desenfundar sus armas. 
Su actitud nunca se verá quebrantada ni ante el más temido de los bandidos.

El wéstern es un género del cine en el que las historias se desarrollan en el -llamado viejo- oeste de Estados Unidos, durante  aquellas épocas en donde el espíritu de lucha se hace presente y los límites de las fronteras (espaciales y no) son un tema recurrido. Nos muestran un escenario del pasado con imágenes sepias, increíbles y bien construidos escenarios de un tiempo que se ha quedado suspendido.
El héroe del wéstern se enfrenta a villanos armados y a nativos hostiles, la civilización y la ley se reducen a pequeños y frágiles poblados rodeados por la planicie, que representa tanto libertad como peligro.

Éste es uno de los géneros que ha dejado más obras maestras. Todas las listas de mejores películas de la historia están plagadas de wésterns que nos hablan de una época dorada en la que la calidad no faltaba en los títulos.
Sus momentos más gloriosos se vivieron en las décadas de los 40 y los 50, y los directores que influyeron en el género son algunos de los más importantes de la historia del cine.
Actualmente pocos son quienes optan por este género, logrando grandes cintas. Es imposible no mencionar en este artículo a John Ford que en 1939 con "La diligencia", marcaría las pautas que seguirían muchos de aquellos directores que comenzaban a labrarse una carrera. Otro icono del género es John Wayne, con su aspecto lánguido y apático que oculta a un hombre rudo y romántico, contagia la trama y el paisaje y nos envuelve en el ensueño de una atmósfera que atrapa, en donde el director hace con nosotros lo que quiere.
De igual forma, "Centauros del desierto" está considerada como una de las mejores películas de la historia y su plano inicial se estudia en las escuelas de cine.

Aquí te dejamos una lista con algunas la mejores películas del género que necesitas ver para decirte un verdadero conocedor del séptimo arte.

"El bueno, El malo y El feo" (1968)
Dir.Sergio Leone
Lo mejor del cine western
Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro. Pero aparece un tercer hombre: Setenza. Todo un clásico.

 

"Rio Bravo" (1959)
Dir. Howard Hawks
cinewestern
El argumento gira en torno a la figura del sheriff Chance, qien toma la decisión de encerrar en prisión al hermano de un hombre realmente poderoso, por su implicación en un homicidio. No obstante, este individuo tratará evitar por todos los medios que esto suceda para impedir que el prestigio de su familia sea puesto en entredicho. El protagonista tendrá que hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que el asesino vaya  a la cárcel, contando para ello con el respaldo de dos sujetos bastante peculiares.

 

"Django desencadenado" (2012)
Dir.Quentin Tarantino
  cinewestern
Unos años antes de la Guerra de Secesión el ambiente comienza a estar caldeado entre los partidarios de la abolición de la esclavitud y quienes desean mantener sus derechos sobre las personas de raza negra. En medio de esa tensa situación social, un esclavo de nombre Django (Jamie Foxx) ha sido separado de su esposa Bromhilda (Kerry Washington) y su mayor esperanza en la vida es poder ser libre algún día para poder ir en su busca y reunirse con ella.

 

 

"Sin perdón" (1992)
Dir.Clint Eastwood

  cinewestern
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado que vive en el Viejo Oeste. Viudo, con hijos a su cargo y atravesando dificultades económicas que no le permiten llevar una vida muy holgada, Munny no tendrá más remedio que aceptar un último trabajo para hacer frente a sus gastos. Junto a un antiguo compañero (Morgan Freeman) y la compañía de un joven inexperto (Jaimz Woolvett) tendrá que matar a dos hombres acusados de cortarle la cara a una prostituta.

 

 

"Los ocho más odiados" (2015)
Quentin Tarantino
cinewestern

En algún lugar de Wyoming, pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, ocho variopintos personajes se encuentran atrapados en un refugio en las montañas a causa de un gran temporal de nieve. Entre ellos están el caza recompensas John Ruth (Kurt Russell), conocido en esas tierras como "The Hangman" (El Verdugo), y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), que se dirigen hacia el pueblo de Red Rock donde Ruth pretende entregar viva a la fugitiva ante la justicia. En su camino se les une el Mayor Marquis Warren, (Samuel L. Jackson) que ahora se dedica a ser caza recompensas aunque fue soldado en el pasado, y que en cambio prefiere llevar a cuestas los cadáveres de unos fugitivos para cobrar por su recompensa. También se unirá a su viaje Chris Mannix (Walton Goggins), un joven cuyo padre luchó con los Conferedaros, que afirma va ser el nuevo sheriff de Red Rock.Debido a la enorme tormenta que se aproxima, los cuatro viajeros de esta caravana se ven obligados a refugiarse en un bar de carretera infame y en medio de la nada, conocido como la tienda de Minnie, pero la propietaria no está, es Bob (Demian Bichir) el que está al cargo. La posada además, está bastante al completo, allí se encuentran también el verdugo Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el retirado General Confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). Todos ellos deberán aguardar allí dentro a que amaine el temporal. La tensión entre ellos no tardará en surgir.

 

"Los 7 magnificos" (1960)
Dir. John Sturges
cinewestern

Un pueblo de campesinos mexicanos es objeto de los frecuentes ataques de un grupo de forajidos, comandados por un bandido llamado Calvera. Cansados de sus saqueos, los campesinos deciden cruzar la frontera y reclutar en Estados Unidos a un grupo de mercenarios que los defiendan de los ataques, aunque disponen de pocos recursos para ello. Finalmente, un pistolero texano, Chris, acepta el encargo y reúne a un grupo de otros seis profesionales, entre los que se encuentran el temperamental e inexperto Chico Vin, que necesita algo de dinero tras haberse arruinado en el juego y Bernardo O'Reilly, cuya sangre mezcla ancestros mexicanos e irlandeses. Cuando llegan al pueblo, los pistoleros inician el adiestramiento de sus habitantes, con los que comienzan a convivir, una experiencia que dejará huella en el ánimo de los duros mercenarios.

 

"Bone Tomahawk" (2015)
Dir.S Craig Zahler.
cinewestern
En  1850 un forastero (David Arquette) llega a Bright Hope y rápidamente levanta las sospechas del sheriff (Kurt Russell), quien decide detener al recién llegado después de una disputa. Una bella mujer (Lili Simmons,) decide cuidar del preso hasta que una noche ambos desaparecen sin dejar rastro. Debido a que la única pista es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, el sheriff irá en busca de la joven acompañado de algunos hombres entre los que se encuentran un vaquero (Patrick Wilson) y un anciano (Richard Jenkins).

 

 "Bailando con lobos" (1990)
Dir. Kevin Costner & Kevin Reynolds
Lo mejor del cine western
A finales de la Guerra de Secesión John Dunbar, es enviado solo a un puesto cerca de la frontera del territorio indio. Serán muchas las razones por las que Dunbar comience a relacionarse con un jefe de la tribu y creen un lazo de amistad. Muestra cómo la diversidad es una combinación perfecta para el conocimiento de uno mismo y su entorno.




¿Qué  películas crees que hacen falta en esta lista?



Te podría interesar
*
Los mejores giros de trama en la historia del cine
*
Las 10 mejores películas para saber de cine francés

 



Referencias: