8 pasos para convertirte en un experto de cine usando sólo Netflix
Cine

8 pasos para convertirte en un experto de cine usando sólo Netflix

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de febrero, 2017

Cine 8 pasos para convertirte en un experto de cine usando sólo Netflix
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de febrero, 2017




Convertirse en un experto en cine requerirá horas de investigación, muchas lecturas, horas y horas de conversación con otros entusiastas y, sobre todo y lo más importante, ver mucho cine. Es una tarea que te llevará toda una vida, pero entregarse el resto de tus días a la investigación del cine no suena nada mal. ¿Qué piensas?

Netflix te dará el el material visual que necesitas. Podrás encontrar algunos de los títulos, directores, actores y tendencias imprescindibles que te convertirán en una máquina de conocimientos sobre el séptimo arte.

Enciérrate en tu casa en cuanto puedas, como si fueras un monje en su celda, y sigue los 8 pasos básicos que te guiarán en el fascinante mundo de las películas para que, dentro de poco, seas un erudito en la materia.


1-Empieza por los clásicos

Para ser un experto en el arte cinematográfico debes empezar por conocer las películas que se han ganado el estatus de clásicas, debido a su fórmula narrativa o a la espectacularidad de su formato. ¿Qué películas clásicas puedes encontrar? Empieza con este clásico del cine de mafiosos que tiene a Marlon Brando como protagonista:


“El Padrino” (1972) Dir. Francis Ford Coppola

experto de cine padrino

La vida de la familia Corleone, nos transporta al mundo de la mafia neoyorquina de 1945. Vito Corleone sufre un atentado contra su vida que desatará una guerra entre las diferentes familias de la mafia. Su hijo menor, Michael, tendrá que intervenir para evitar que los cimientos del imperio que su padre ha creado se derrumben. Ver esta cinta es el primer buen paso para ser un erudito del séptimo arte.


2-Sigue con los directores de culto

Los grandes directores han marcado a generaciones de cinéfilos por su calidad narrativa, sus discursos, la fotografía de sus cintas, etc. Empieza por conocer a uno de los grandes directores que ha cosechado una auténtica legión de fans en todo el mundo por su genialidad a la hora de narrar: Quentin Tarantino y su obra maestra "Kill Bill parte 1 y 2".

"Kill Bill Vol. 1 y 2" ( 2003 y 2004) Dir. Quentin Tarantino

experto en cine kill bill

Toda la genialidad, los excesos y la estética de Tarantino se reflejan en esta historia de acción, venganza y artes marciales, que tiene como protagonista a una asesina que busca justicia y redención. Perseguirá de manera frenética a quienes quisieron quitarle la vida. Más les vale correr, pues "La novia", encarnada por una genial Uma Thurman, no los dejará en paz hasta culminar su sangrienta venganza.  

 



3-Ubica a los grandes actores

Una buena película no sólo se basa en un buen argumento sino en una actuación memorable. Son muchos los actores que han desplegado actuaciones para la historia, uno de ellos es Al Pacino, quien en “Caracortada” llegó a un nivel interpretativo de niveles extraordinarios.

 

“Caracortada” (1983) Dir. Brian De Palma

experto en cine scarface

Tony Montana es un delincuente y homicida cubano dispuesto a todo con tal de abrirse paso en el mundo del crimen de la ciudad de Miami. Su afán es tal que llega a convertirse en el narcotraficante de más renombre y en una engrasada máquina de violencia. En esta cinta veremos a un Al Pacino magistral que se ganó un lugar como leyenda del séptimo arte.


4-Adéntrate en el cine de horror moderno

Se dice que sólo los grandes clásicos de este género son los que vale la pena revisar. Sin embargo, hay claros ejemplos que demuestran que, en la actualidad, se sigue haciendo cine de terror de alta calidad. Uno de ellos es la película “The Babadook”, con la cual será difícil que vuelvas a dormir.


“The babadook” (2014) Dir. Jennifer Kent

experto en cine the babadook

Esta película nos remite a la atmósfera opresiva de filmes como Nosferatu y a ese ser diabólico que todos llevamos dentro. El protagonista de un macabro cuento infantil cobra vida para acechar a una mujer y a su hijo, sumergiéndolos en una verdadera pesadilla. Para verla solo y de noche.


5-Conoce a las grandes actrices

Así como es importante que ubiques a los grandes actores, también debes saber que el trabajo femenino ha sido fundamental en el desarrollo del séptimo arte. Julia Roberts es una de las grandes actrices de la historia y su trabajo en la película "Secretos de una obsesión", es una clara muestra de toda su capacidad.


"Secretos de una obsesión" (2015) Dir. Billy Ray

secretos de una obsesion

 La resolución de un crimen puede llegar a convertirse en una oscura obsesión que carcome el alma. ¿Hasta dónde puede llegar una madre para castigar al asesino de su hija? Eso es lo que se nos muestra esta de cinta de intriga donde Julia Roberts hace gala de una actuación más que destacada. 

 


6-También hay extraordinarios documentales

Las historias basadas en la realidad también merecen la pena ser revisadas, si quieres ser un experto conocedor de cine. Los documentales son una fuente rica en datos y formas de narrar una historia que han aportado grandes muestras al cine. Una de ellas es el siguiente trabajo:


“Janis: chica azul” (2015) Dir. Amy Berg

experto en cine janis

Una mirada íntima a la vida de una de las cantantes más aclamadas de todos los tiempos, Janis Joplin. Sus tórridos romances, la magia de su música y su intensa personalidad nos llevan de la mano para conocer el interior de una mujer fuera de lo normal, que rompió paradigmas y forjó una leyenda a su alrededor.



7-Regresa a los clásicos del cine erótico

El erotismo y el cine llevan un rato dando al público extraordinarios trabajos que debes conocer en tu carrera como futuro experto en cine. En compañía de tu pareja puedes gozar de un filme de gran elegancia y sensualidad que lleva por título “El último tango en París”. La historia tiene de nuevo a Marlon Brando como protagonista en una sus actuaciones más célebres pero también más polémicas.


“El último tango en París" (1972) Bernardo Bertolucci

Last Tango in Paris (1972)

 

Cuando Jeanne (Maria Schneider) y Paul (Marlon Brando) se conocen en un edificio de París, inician uno de los tangos eróticos más recordados en la historia del cine. Ellos sostendrán diversos encuentros secretos cargados no sólo de sexo sino de violencia verbal y física por parte de él. Actualmente se sabe que, en contra de su voluntad, Maria Schneider, que entonces tenía 19 años, tuvo que someterse a una escena de violación de la cual sólo sabían su coprotagonista y el director de la película. 



8-Para culminar, conoce el cine hecho en México

No todo se reduce a Hollywood y sus grandes producciones. Tu educación cinéfila estará completa cuando conozcas las producciones nacionales, las cuales han despertado el interés de la crítica internacional. Una buena película hecha en territorio nacional es esta historia de corte erótico:

"La habitación azul" (2002) Dir. Walter Doehner

experto en cine la habitacion

"La habitación azul" nos muestra las consecuencias del deseo cuando dos amigos del colegio, Toño y Andrea, se encuentran después de años de no verse. La pasión reprimida cuando ambos eran jóvenes no tiene punto de resistencia y pronto se convierten en amantes. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar sin importar que en el camino lastimemos a otros?



**** 

Ahora solo te resta posar tus cinco sentidos en estas películas y dejarte llevar por la magia de las imágenes en movimiento para ser un experto. El cine tiene un universo complejo que ofrecernos a través de las trilogías que debes ver para considerarte un auténtico conocedor del buen cine y las 7 cosas que debes saber si quieres ser un verdadero crítico de cine.



Referencias: