8 películas que sólo las personas que saben que la educación va más allá de la escuela entenderán
Cine

8 películas que sólo las personas que saben que la educación va más allá de la escuela entenderán

Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

15 de abril, 2016

Cine 8 películas que sólo las personas que saben que la educación va más allá de la escuela entenderán
Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

15 de abril, 2016




"-Estabilidad -dijo el Interventor-, estabilidad. No cabe civilización alguna sin estabilidad social. Y no hay estabilidad social sin estabilidad individual".

Aldous Huxley: Un mundo feliz


Mucho se ha hablado de que la escuela no crea si no forma; mejores seres humanos, conscientes, respetuosos y tolerantes; igual que ir a ella no te garantiza eso. Hay una gran diversidad de personalidades en los recintos del saber -como algunos les llaman-, entre alumnos y profesores. 
Hagamos memoria, y seguramente no será tan difícil recordar a aquellos personajes que han marcado nuestra vida en el paso por la escuela: compañeros que nos mostraron que sus ganas siempre fueron más grandes que las dificultades o profesores que nos contagiaron la pasión por la vida y el conocimiento; que la compartieron con nosotros y nos inspiraron -a veces con métodos cuestionables-pero que al final nos hicieron mejores personas (no precisamente estudiantes). 

Esta es la razón por las que hoy te presentamos esta lista de películas que te recordarán que estar frente a grupo no es tan sencillo como parece, y que como alumnos, tenemos a maestros que más que ser una figura de jerarquía en la escuela, fueron parte de nuestro desarrollo y visión en la vida.


"El profesor" (2011), Tony Kaye.
Las mejores películas para la educación

Un profesor llamado Henry Barthes, cuyo papel interpreta Adrien Body, ha sido llamado para sustituir a otro docente. Cuando llega al aula, en la que pasará unos intensos días; encuentra chicos con severos problemas de adaptación social, y otros problemas de conducta. Esos días se convierten para Barthes en agónicos, pero no por ello desiste al desafío que le plantea trabajar en dicha aula. Unos días más tarde conoce a una chica que ejerce la prostitución; ante ello Barthes la acoge y le da cobijo. Una compañera del mencionado profesor sospecha que tiene una predilección de la, más allá del acto pedagógico (profesor-alumno). Esta película relata es desafío al que se enfrenta diariamente un profesor -en un aula con un alumnado variopinto- para transformar a adolescentes turbados por experiencias desagradables en ciudadanos éticos.




"La lengua de las mariposas" (1999), José Luis Cuerda.
peliculaseducacion

Una historia basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen "¿Qué me quieres amor?". Una película, sin ninguna duda, conmovedora, ambientada en la Segunda RepúbliCa en España (1931-1939).
El maestro Don Gregorio, interpretado por Fernando Fernán Gómez es un hombre lúcido y gran conocedor de la naturaleza, llega a un aula donde los niños y niñas tienen muchas veces un pavor por la dureza de los profesores, convirtiéndose en un lugar en el que el aprendizaje es llevado a cabo con el principio la letra con sangre entra.
Un alumno llamado Andrés, quizá el más pavoroso de todos, descubre en la figura de Don Gregorio sabiduría y un amor por la naturaleza y las mariposas. Por cuestiones de ideologías políticas el profesor es apresado, ninguneado por todo un entorno al que le aportó un amor por la naturaleza, sabiduría, respeto por la vida y cultura.




"El club de los poetas muertos" (1989), Peter Weir.

películas sobre educación

Un profesor perteneciente al Club de los poetas muertos, despierta entre los jóvenes un gusto por la poesía y la historia de un país. Los jóvenes asombrados por los conocimientos del docente, deciden crear un club de poesía, en el que comparten las experiencias que el profesor Joahn Keating (interpretado por Robin Williams) les ha enseñado: describir la vida para entenderla.




"Rebelión en las aulas" (1967), James Clavell.
peliculaseducacion

Una de las mejores películas que pueden relatar el desafío de un profesor.
Mark Thackeray -un ingeniero- encuentra trabajo en un centro educativo a las afueras de Londres. Llega a un aula cuyo alumnado es difícil de educar, pues muchos de estos chicos viven en barrios conflictivos, emanan de entornos donde la violencia es un medio en sí mismo. Las experiencias que adquieren de los distintos lugares en los que viven, les suponen problemas de conducta. Thackeray intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales con los que no consigue ninguna eficacia; ante ello lo único que puede hacer es cambiar sus métodos educativos más disciplinados.




"La educación prohibida", (2012), Germán Doin y Juan Vautista.

Documental que relata, en 10 capítulos temáticos, las prácticas educativas dentro y fuera del aula. Una crítica a la escuela tradicional.
Una historia en la que podemos conocer el panorama educativo actual: aprendizaje de memoria, obsolescencia del contexto escolar; falta de motivación entre los alumnos y la manera en la se disuelve el ambiente en una aula. Un documental que nos invita a reflexionar sobre las prácticas educativas actuales y la paradoja: ¿las escuelas educan para el futuro?.





"La ola" (2008), Dennis Gansel.
peliculaseducacion
En la escuela Marie Curie en Dallgow - Döberitz, un profesor debe explicar a un grupo de alumnos de bachillerato qué es una autocracia. Pronto se difunde un lema: "El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo". Una fantástica película que relata un modelo de convivencia en el que todos los alumnos son iguales, donde existe el respeto y la uniformidad. Pero poco van surgiendo ideologías hasta que se desdeña la convivencia. Y el proyecto que lleva el profesor sobrepasa unos límites.

La Ola from También Soy Yo on Vimeo.



"La clase" (2008), Laurent Cantet.
peliculaseducacion
Un docente de lengua francesa decide enfocar cuestiones culturales en un aula repleta de chicos desmotivados; muchos de ellos viven en barrios marginales, carecen de recursos culturales y se niegan a los métodos educativos del profesor François, que lo único que pretende es alentar a dichos jóvenes del valor que tiene la palabra para la democracia. Un film que relata los obstáculos de un profesor en un aula del siglo XXI.





"Ser y tener" (2002), Nicolas Philibert.
peliculaseducacion

Es un documental en el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pequeño pueblo de Francia.





Esperamos que con estas cintas recuerdes que compartir el conocimiento no sólo es cuestión de estar frente a un grupo parloteando dos horas, si no ser, en realidad, un guía, un deconstructor que cuestione para que así, puedas buscar, explorar y dudar: sólo así podremos crecer verdaderamente.



Te podría interesar
*
5 libros que todas las personas educadas deberían leer
*
La educación y enseñanza como cultura de contrapoder



Referencias: