8 razones por las que ver anime es bueno para tu mente

Martes, 17 de enero de 2017 8:15

|Alonso Martínez

La literatura asiática es percibida por muchos como la más extraña que se ha desarrollado en toda la historia. Existen elementos en los cuentos tradicionales de China y Japón que no encontraremos en otro tipo de trabajos; en sus costumbres existen demonios, apariciones y diferentes seres fantásticos cuyo impacto en los lectores es permanente. Algunas obras ni siquiera cuentan con moraleja y eso es lo que hace de su legado una maravilla.

Es común, incluso ahora, que el público occidental quede perplejo al ver obras producidas en Asia. Poco de lo que se genera fuera de ese continente produce tanta curiosidad y encanto. El anime –indudablemente– es una de esas creaciones. Con más seguidores que nunca antes, la expresión artística se ha convertido en la principal fuente de inspiración para un nuevo público.

ver anime adicto


Sin embargo, los fanáticos de dicha expresión son blanco de burlas desde los 80, cuando las personas que veían ciencia ficción eran calificados como raros. Los tiempos han cambiado. Ahora todos son seguidores de los superhéroes y de la ciencia ficción, entonces ¿por qué seguimos marginando el anime? Las películas de ese formato suelen ser mucho más complejas y satisfactorias que cualquier proyecto de Marvel.

Los siguientes puntos buscan eliminar el estereotipo de los llamados "otakus" y mostrar los beneficios de consumir estas joyas que usan la tradición literaria de sus culturas para entregar trabajos incomparables.

-

El impacto de los colores influye en nuestra percepción

ver anime

A muchos se les enseñó que las caricaturas eran para niños, pero afortunadamente el público y distintos creadores han demostrado lo contrario. Mientras que el cine suele impulsar la creatividad, ésta se multiplica cuando hablamos de anime; en especial cuando observamos sus diferentes paletas de colores, pues cobran un significado distinto de las películas regulares. Asimismo, al utilizar colores poco comunes en escenarios de fantasía, impulsa la imaginación y genio de quienes observan.

-

Necesita un impulso de la imaginación

ver anime positivo

La mayoría de las historias que llegan al anime son complejas y suelen incluir fantasía, de lo contrario podrían realizarse con facilidad en una película como las occidentales. Al tener siempre elementos surreales, el anime necesita que el espectador esté dispuesto a adentrarse en un mundo diferente, donde todos interactúen de maneras distintas y existan problemas ajenos a los que vemos en este plano. Estas cintas proponen una apertura mayor hacia lo desconocido, lo que indica una inteligencia mayor.

-

Los temas que trata son significativos

ver anime bueno

Mientras que en occidente se acostumbra a generalizar o crear historias tradicionales de héroes y villanos (blanco contra negro), las temáticas en el anime cruzan los géneros y no se enfocan en problemas comunes, sino en dramas sencillos que podamos conectar con nuestra propia vida. Interpretar la obra en un nivel psicológico nos ayuda a encontrar los vínculos que puedan existir con nosotros, cosa que no ocurre con los dramas occidentales.

-

Los conceptos de ciencia ficción impulsan la creatividad

ver anime psicologia

Aunque en todo el mundo existen grandes exponentes de la ciencia ficción, posiblemente quienes perfeccionaron el género fueron los japoneses. Las obras –que toman prestados elementos de otras grandes obras occidentales como Star Trek– llevan al espectador a futuros distópicos con tecnologías increíbles y hasta llegar a considerar las posibilidades de esos mundos imaginarios. Las mejores creaciones motivan la duda y no se conforman con lo sencillo.

-

Entre más vemos, más posibilidades imaginamos

ver anime amistad

Así como en Hollywood, en el mundo del anime han existido trabajos que cambiaron la historia y nos mostraron lo que se puede lograr en el este. "Ghost in the Shell" y "Evangelion" son ejemplos que nos hacen replantearnos todas las limitaciones que puede tener una obra creada sólo con dibujos en movimiento. Las posibilidades parecen infinitas y los creadores lo saben. Los visuales son cada vez más realistas y llamativos, mientras que las historias llevan el género a nuevos límites. 

-

Algunos son altamente filosóficos

ver anime filosofia

Hemos mencionado que el anime nos puede introducir a la Filosofía, pero existen trabajos como "Mushi-shi" que se centran en ella y la usan como un móvil para sus historias. Incluso en algunos de los trabajos más simples encontramos elementos que ponen en duda las relaciones humanas, nuestro lugar en el mundo y el propósito que tenemos. Sin duda, es un estímulo para las mentes; es inevitable que además de ver anime, comencemos a leer obras de autores reconocidos en la materia.

-

Ayuda a los niños a desarrollar una concepción más ética y un mejor trato social

ver anime amigos

Gran parte de la generación millennial tuvo la oportunidad de ver "Dragon Ball" y es justamente el claro ejemplo de una serie que mostraba acción, pero que también enseñaba sobre ética, valores y respeto hacia otras personas, sin importar del lugar de donde vengan. Según un estudio del experto Sameen Ahsan, este tipo de obras influye en el desarrollo de aspectos sociales en los niños. No es extraño escucharlo, especialmente cuando vemos que las cintas de Hayao Miyazaki se enfocan en el desarrollo de la valentía y las virtudes humanas a una temprana edad.

-

Enseña que es bueno ser diferente

ver anime cosplay

Este punto, aunque cliché, es cierto. Un elemento constante en las creaciones de anime es que impulsan a ser uno mismo, lo que influyó para que cada quien comenzara a expresar su gusto de diferentes formas, como disfrazarse. No existe una soledad permanente en los consumidores de estos trabajos, en cambio existen conexiones más fuertes. Al expresarnos desarrollamos nuestra creatividad y mostramos una pasión mucho más fuerte por la vida y lo que disfrutamos de ella.

-

Cada vez existen menores juicios al anime y la cultura asiática en general.  Podemos vernos influenciados y motivados, eso es lo que hace tan adictivo este género. Occidente aprende cada vez más sobre este tipo de trabajos y posiblemente en el futuro tendremos obras de mayor calidad. Mientras tanto, tenemos mucho que ver para impulsar a nuestra mente a crecer.

Con datos de Art Therapy & Academia.





TAGS: Anime
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS