9 películas que no debes perderte en 2016
Cine

9 películas que no debes perderte en 2016

Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

4 de enero, 2016

Cine 9 películas que no debes perderte en 2016
Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

4 de enero, 2016


Usted podría darse el lujo de no presentar declaración de impuestos, pero no se perderá estas 9 películas en 2016. 
No seamos sentimentalistas y procuremos no llorar demasiado por el año que se fue. La verdad soy del tipo de personas que prefiere no darle demasiada solemnidad a este tipo de fechas, pero está bien… sólo por esta ocasión haré una excepción para señalar lo que nos espera en este nuevo año 2016. Sin más, veamos el siguiente listado de películas que conforman el pronóstico de año nuevo:   

1.- The Revenant


La combinación Iñarritu-Lubezki que tanto nos gusta, vuelve en una película visualmente impactante, interpretada por uno de los mejores actores vivos; Leonardo Di Caprio. Sin hacer de lado a Tom Hardy, con su siempre consistente actuación, es preciso apuntar que los gurús del cine pronostican que Di Caprio podría estar encontrándose con el premio que tanto se le ha negado.

2.- Spotlight


Michael Keaton, después de su excelente vuelo de regreso a la actuación en serio con Birdman, hace aparición en lo que promete ser una maravilla de película, basada en hechos reales sobre escándalos de abusos sexuales de la iglesia católica de Massachusetts y la forma en que se vuelven noticia a través del equipo periodístico del Boston Globe, esta película está armada (entre otros) por el siguiente reparto: Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Billy Crudup y John Slattery. Peter Travers,  califica a esta obra como un “nuevo estándar de oro para el cine sobre periodismo”, y dudo que el maestro se equivoque.   

3.- Batman V Superman


El universo de las capas y botas (no, no hablo de la comunidad “LGBTIQ”) no podía quedarse atrás,  y por ello escogí esta película como digna representante del género de “superhéroes y otras drogas”. Sólo quiero recordarles a aquellos que están profundamente ofendidos con que Ben Affleck sea el nuevo Batman, que alguna vez, hace no mucho tiempo, el mundo del cine tuvo las mismas dudas respecto de un actor que esencialmente había actuado obras musicales, cuando se lanzó para interpretar a Wolverine, y  hoy difícilmente podemos pensar en este personaje sin Hugh Jackman.  

4.- Hail, Caesar!

Regresan los hermanos Coen en una comedia que definitivamente contará con bellas escenas dinámicas, gran dirección y un guión sutil, inteligente y divertido. Georgey Clooney y Josh Brolin protagonizan este trabajo de los hermanos que habían estado ausentes desde Inside Llewyn Davis  (por cierto,  qué buen actor se ha hecho Oscar Isaac, ¿no?) sobre el secuestro de la estrella de una película “de época”, que se traza como un “drama” pero en realidad se ejecuta como una comedia que valdrá mucho la pena.

5.- Silence

silence-martin-scorsese-
Dirigida por Martin Scorsese, es la mítica película de la que los seguidores de este gran director han estado pendientes desde hace mucho tiempo. Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, actúan el drama basado en el libro escrito por Shusaku Endo, sobre misionarios jesuitas en su trayecto a Japón.  

Muy probablemente estamos ante el proyecto de Scorsese que más anticipación ha generado.

6.- The Hateful Eight


Quentin Tarantino (como ustedes saben) es siempre garantía para ver algo interesante, por eso no es extraño que su trabajo haya estado generando desde hace tiempo grandes artículos y textos. ¿Qué podemos esperar? La dirección sello de Quentin, en una obra que ambiciona con darle nueva vida y justicia al Western, la enorme visión de Robert Richardson, genio director de fotografía y mano derecha de Quentin, grandes actuaciones de sus usuales y música original por primera vez en una película de Tarantino, autoría del virtuoso Ennio Morricone.  

7.- Room


Drama basado en el libro del mismo nombre, escrito por Emma Donoghue. “Ma” y su hijo Jack de cinco años están secuestrados en un pequeño cuarto, para Jack quien nació en ese cuarto y que no sabe realmente lo que está pasando, esas paredes son todo cuanto cuánto existe, es el mundo completo y su madre se encarga alimentar esa creencia. Por lo que sabemos hasta ahora, Room es una película emocionante con una actuación muy destacable por parte de Brie Larson (“Ma”). No hace falta decir que el planteamiento suena realmente bien, estoy seguro que será impactante ver cómo se materializan los conceptos propuestos.  

8.- Big Short


¿Qué se puede esperar de una película con tantas actuaciones atractivas? Steve Carrel, Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling y Marisa Tomei, entre otros, hacen que invariablemente pongamos la mirada en esta película basada en los eventos de la crisis financiera hipotecaria del año 2008.

Adam Mckay, director conocido en largometrajes por sus colaboraciones en comedia con Will Ferrell, nos presenta lo que promete ser una película que respeta el género que sabe suyo, pero con un giro de tuerca más fino y una historia con mayor base y realidad.

9.- Carol


Todd Haynes, uno de los directores con mayor credibilidad en el medio, dirige este drama-romántico con Cate Blanchett y Rooney Mara, que fue muy bien recibido en el Festival de Cannes 2015, otorgando a Rooney Mara el premio a mejor actriz. Esta película, ubicada en Manhattan a principios de los años cincuenta del siglo pasado, trata la historia de dos mujeres que aunque aparentemente viven de forma muy distinta (social y culturalmente), encuentran amor  y respeto entre ellas en las formas más puras y sencillas. Cate Blanchett es, sin duda alguna, una belleza que se debe admirar y ésta es una oportunidad que no desperdiciaremos.

En fin, espero que esta lista (enunciativa más no limitativa) sirva para antojar aún mas lo que nos espera a todos los culpables del placer cinematográfico.

El nuevo año está encima y Woody Allen se levanta de su asiento para decirnos muy bajito y tímidamente: “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.  


Referencias: