Las 8 actrices ganadoras del Oscar que nunca podrán ser superadas

Martes, 13 de febrero de 2018 19:33

|Alonso Martínez
actrices ganadoras del oscar

De entre todas las actrices que han ganado el premio a la mejor del año, éstas son las que dejaron una marca importante en la historia del cine.



¿Emma Stone merecía el Oscar a Mejor Actriz?


actrices ganadoras del oscar 1


Aunque muchos piensen que no es así, ese año su interpretación superó al resto de las nominadas en muchos sentidos.


Desde que Stone apareció en comedias como Superbad y Zombieland, la mujer se convirtió en una promesa no sólo por ser graciosa, sino porque algo en sus actuaciones demostraba que su habilidad para el drama y contar una historia con su rostro era mucho más grande. Cuando llegó su momento en La La Land ya había trabajado con colegas más experimentados, desarrollándose en guiones más complejos como en The Help y Crazy, Stupid, Love, demostrando así no sólo su instinto teatral (al bailar y cantar como una estrella clásica), sino su facilidad de crear personajes complejos y explorarlos. Tan sólo basta ver su mirada y expresiones en la escena en la que audiciona para una película para saber que está entregando todo, viajando a la fantasía para llevarnos a ella.


actrices ganadoras del oscar 2


Entonces sí. Ese premio era suyo, y además dejó la barra muy alta para las futuras nominadas. Es difícil ser mejor que actrices como Stone, quienes han tenido grandes papeles que les han merecido el premio de la Academia. Las siguientes son algunas de ellas que se han llevado la estatuilla a su hogar y han dejado una marca indeleble, una que difícilmente podrá ser superada.


-

Louise Fletcher


actrices ganadoras del oscar 3


Año en que recibió el premio: 1976

Película: One Flew Over the Cuckoo's Nest


Louise Fletcher recibió una ovación de pie en los Premios Oscar de 1976 por interpretar a uno de los personajes más despreciados de toda la historia: la enfermera Ratched. El personaje era el némesis del protagonista (Jack Nicholson) en la novela original y parecía imposible trasladar su maldad sutil y su mente calculadora a la pantalla grande... hasta que la actriz se transformó en ella. Fletcher tenia todas las pequeñas gesticulaciones de la doctora y logró mostrar desde su enojo frustrado hasta la locura a la que es orillada una vez que su posición se ve amenazada. Es una de las interpretaciones más legendarias de la historia y sin ella el filme no sería lo mismo.



-

Diane Keaton


actrices ganadoras del oscar 4


Año en que recibió el premio: 1978

Película: Annie Hall


En ese punto de la historia, todas las mujeres protagonistas de las comedias románticas parecían hechas con el mismo molde, hasta que Woody Allen escribió el personaje que le dio título a su filme más reconocido. Annie Hall era extraña, incómoda, astuta y graciosa en un vestuario que, aunque parecía excéntrico, la acompañaba a la perfección. Diane Keaton derramó todo su ser en el personaje, encajando y mutándose a la perfección con él, ya que ambas eran similares. La alegría y angustia de la actriz pasó a Annie Hall; gracias a eso tenemos una de las mejores comedias de la historia.



-

Meryl Streep


actrices ganadoras del oscar 5


Año en que recibió el premio: 1983

Película: Sophie's Choice


¿Existe una mejor actriz que Meryl Streep? Quizá, pero es difícil elegir a una después de ver cualquiera de sus películas, y especialmente después de Sophie's Choice, donde interpreta a una refugiada polaca en Estados Unidos después de sobrevivir al Holocausto. En este insólito filme, Meryl probablemente definió la feminidad en todos los niveles mostrando cada una de las emociones que puede abrumar a un ser humano hasta su punto más crítico. La actuación de la mujer ha sido considerada una de las mejores en toda la historia y estableció una nueva marca para las futuras actrices.



-

Kathy Bates


actrices ganadoras del oscar 6


Año en que recibió el premio: 1991

Película: Misery


Nadie más que Kathy Bates podría interpretar a Annie de Misery con tanta perfección. El personaje, salido de la novela de Stephen King, es uno de los más terroríficos, a pesar de ser simplemente humana. Bates encarna toda la locura y la obsesión que tiene la mujer con su escritor favorito, mostrando su habilidad de enmarcar un rostro amable y cambiarlo en segundos por uno de enojo y frustración con todas las capas de la inestabilidad emocional y psicológica que puede tener una persona. Cabe destacar que el premio que recibió raras veces se le da a actrices que participan en películas de terror.



-

Jodie Foster


actrices ganadoras del oscar 7


Año en que recibió el premio: 1992

Película: The Silence of the Lambs


En definitiva, ésta es una de las actuaciones más importantes en la historia del cine. Jodie Foster no sólo encarna a Clarice Starling; se convierte en ella aportándole su propia personalidad y sus miedos más profundos, los cuales fueron explotados por Anthony Hopkins (el Dr. Lecter) para crear una historia de tensión y horror psicológico. La actriz demostró su grandeza al reflejar la timidez y rudeza oculta de su personaje, el cual, incluso, llega a sentir atracción por el asesino caníbal.



-

Holly Hunter


actrices ganadoras del oscar 8


Año en que recibió el premio: 1994

Película: The Piano


Holly Hunter es lo que en Hollywood llaman "una actriz de actrices", ya que gran parte de las mujeres que trabajan frente a la cámara la han mencionado como una fuerte inspiración y un ejemplo a seguir para su profesión. Eso fue demostrado en The Piano, la tragedia de una pianista muda que es vendida en matrimonio y que pierde su piano en el proceso. Hunter tocó el instrumento para la cinta, le enseñó lenguaje de señas a Anna Paquin, quien interpreta a su hija, y con su rostro (llamado uno de los más expresivos en la industria) hablaba a montones a pesar de no pronunciar una palabra. Su interpretación es lo que hace majestuosa a una obra que ya era buena por su guión, y hasta la fecha es recordada como un punto alto en la historia del cine.



-

Marion Cotillard


actrices ganadoras del oscar 9


Año en que recibió el premio: 2008

Película: La Vie En Rose


Esta es la única actriz de la lista cuyo papel estaba inspirado en una historia real. Marion Cotillard demostró ser una de las mejores intérpretes de Francia al tomar el papel de la legendaria cantante Edith Piaf, no sólo cantando sus piezas (lo cual parecía imposible) sino adoptando sus manierismos, su jerga, su alma rota y expulsando todos los sentimientos que pudieron haber afligido al ícono de la música. Además de que el filme es insólito, Cotillard en ningún momento se sale de su papel; cada una de las lineas que pronuncia genuinamente parecen salidas de la mujer en la que estaba inspirada.



-

Cate Blanchett


actrices ganadoras del oscar 10


Año en que recibió el premio: 2014

Película: Blue Jasmine


Tan sólo basta ver 10 segundos de la interpretación de Blanchett para convencernos de que es una de las mejores actrices de toda la historia. En Blue Jasmine muestra todos y cada uno de los sentimientos humanos de una manera tan genuina que se hace imposible distinguir la realidad de la ficción. En la cinta, la actriz interpreta a Jasmine, una mujer con un fuerte desequilibrio emocional después de que su esposo es acusado de fraude. A través de flashbacks vemos su vida feliz de placer y alegría, intercalados con su constante locura y desesperación que cada vez la alejan más del mundo real. Hizo un trabajo excepcional que revela la fragilidad humana con una sola expresión.



-

De entre las decenas de ganadoras desde la creación de los Premios de la Academia, sin duda estas actrices han sido aquellas que más se han merecido el premio. Dejaron su alma en el set, se entregaron a sus personajes convirtiéndose enteramente en ellos, ganándose así un lugar en el Olimpo de las leyendas del cine.


REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS