La Academia siempre se inclina por el reconocimiento de actores y actrices que se sometieron, tanto física como mentalmente, a una increíble transformación para interpretar bien a su personaje. Por supuesto, a quienes entregan todo se les da la anhelada estatuilla (aunque también hay que decir que esto no siempre sucede). Las siguientes actrices escondieron sus voluptuosas curvas y sus fragantes cabellos con el fin de darle vida a un hombre siendo ganadoras de premios o simplemente quedándose de manera permanente en el imaginario de los cineastas…
Barbra Streisand
Película: Yentl, 1983
Personaje: Yentl. El personaje de Barbara es una chica judía cuyo padre le permite estudiar las antiguas escrituras en secreto ya que ella tiene un gran interés por el estudio. Cuando éste muere, Barbra se corta los cabellos y se viste de hombre para ingresar a una escuela a recibir educación.
Hilary Swank
Película: Boys Don’t Cry, 1999
Personaje: Brandon Teena. Es casi una de las primeras películas en tratar los problemas de género. El personaje de Hilary, Teena, siempre ha deseado ser hombre, así que decide invertir su nombre y vestirse y actuar como tal. Sin embargo, los tiempos y su contexto ponen en riesgo su vida sólo por querer ser él mismo.
Gwyneth Paltrow
Película: Shakespeare in Love, 1998
Personaje: Thomas Kent. Gwyneth se disfraza de hombre para poder interpretar al protagonista en la nueva obra del dramaturgo, Romeo y Julieta. Después de convivir con el autor éste se da cuenta de que en realidad es una mujer.
Cate Blanchett
Película: I’m Not There, 2007
Personaje: Jude Quinn. Esta interpretación del álter ego de Bob Dylan le dio a Blanchett el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz de reparto. Ocultó sus preciosos ojos azules y su cabellera rubio para convertirse en Bob Dylan en los años 60; despeinado y con un cigarrillo en la mano.
Angelina Jolie
Película: Salt, 2010
Personaje: Agente de la CIA. En realidad la necesidad de disfrazarse tiene que ver con asuntos de espionaje. Para conseguir información y salir ilesa del asunto, el personaje de Angelina, Evelyn Salt, tiene que cambiar su aspecto.
Elle Fanning
Película: About Ray, 2015
Personaje: Ray. Ray está decidida a cambiarse de sexo, pero siendo menor de edad necesita la firma de sus padres. Su madre accede, pero deben buscar a su padre biológico para que otorgue el permiso. La historia es una odisea entre el deseo, el amor y la libertad. Sin importar que cuente con el apoyo de su madre, cada segundo la historia de Ray se va complicando más.
Amanda Bynes
Película: She’s the Man, 2006
Personaje: Sebastian. En realidad Amanda interpreta a dos personajes, Viola y su hermano Sebastian. Para poder jugar futbol com rivales que le representen un reto decide disfrazarse de su hermano para poder entrar al equipo varonil. El tono de la cinta es más bien cómico, pero no deja de lado temas trascendentales como el papel de la mujer en el mundo actual.
Para algunas fue cosa de una o dos escenas, para otras se trató de vivir como hombre por al menos un par de meses.
*
Te puede interesar:
9 actrices que nunca vamos a tomar en serio
Actrices de Hollywood que dejaron la sensualidad para encontrar su propia belleza