INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Akira Kurosawa: la máxima leyenda del cine japonés

6 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El gran representante del cine hecho en Japón cumple 20 años de haberse ido de este mundo para ir a soñar a otras latitudes.

El mundo despidió a Akira Kurosawa un 6 de septiembre de 1998, fecha en la que se apagaba la luz de uno de los directores de cine más influyente de todos los tiempos. Cintas como Los siete samuráis, Rashōmon, Ran o Dersu Uzala son muestra de su gran ingenio y visión que llevó al cine de su país a brillar en Occidente. Una parte vital del cine no sería entendida sin la presencia de Kurosawa, quien influyó en tipos como Quentin Tarantino o George Lucas para crear un estilo y una personalidad en su filmografía.




Conoce de cerca a la máxima leyenda del cine japonés que dijo alguna vez que «el hombre es un genio cuando se está soñando».



Debutó como asistente de dirección en 1936 después de abandonar su carrera como pintor.


En realidad nunca abandonó del todo su pasión por la pintura: solía hacer sus story boards como pequeñas pinturas a escala.


Cuando Rashomon (1950) fue lanzada al cine muchos críticos y aficionados dijeron que la cinta de Kurosawa estaba fuertemente influenciada por Citizen Kane (1941) de Orson Welles, sobre todo en la técnica recurrente de los flashbacks. Kurosawa confesó que jamás había visto la película de Welles; sin embargo, siete años después por fin vio el gran clásico del cine mundial.




Su gran clásico de 1954, The Seven Samurai, tuvo un remake en Hollywood protagonizado por Steve McQueen y renombrado como The Magnificent Seven.


La revista Entertainment Weekly colocó a Kurosawa como el sexto director de cine más influyente de la historia.


La cinta Dersu Uzala ganó un Oscar como Mejor Largometraje Extranjero en 1975; ese mismo filme, que tardó cuatro años en ser producido, le ayudó a su director a superar un intento de suicidio.



En 1990 Akira Kurosawa recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.


Respecto a las protagonistas que aparecen en sus cintas, el director dijo: «Me gustan los personajes sin forma, esto puede ser debido a que, no importa la edad que tenga, sigo siendo yo mismo sin forma».


Así expresaba la razón por la que hacía cine: «Para mí hacer cine lo cambia todo, esa es la razón por la que he hecho al cine el trabajo de mi vida».



También puedes leer los siguiente textos relacionados a Akira Kurosawa:


El día que Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki se conocieron para hablar sobre cine, sake y un gato


TAGS: Clasicos del cine Cine de arte crítica cinematográfica
REFERENCIAS: Fabiosa Mirror Phactual

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La portada de The New Yorker que "destapó" a Beto y Enrique en 2013 Cómo sabe un hombre que una mujer es el amor de su vida Todo lo que debes saber de Amalia Hernández 8 datos que quizás desconocías sobre George R.R. Martin The Voices Of An Earthquake: Alma, The Survivor Who Made It Out Of The Rubble 5 mujeres de la pantalla chica que te mostrarán el verdadero Girl Power

  TE RECOMENDAMOS