INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alfred Hitchcock en la Cineteca Nacional: Conoce más sobre el director

2 de agosto de 2018

Corina Mendoza

La vida y personalidad del director está llena de rincones oscuros, así como brillantes; no por nada es uno de los grandes creadores del cine de la historia...




Alfred Hitchock en la Cineteca Nacional. ¿Qué más podemos pedir? Quizá un repaso de su carrera y unos datos imperdibles sobre el director.


Según Hitchcock, la biopic del director protagonizada por Anthony Hopkins, cuando Alfred Hitchcock tuvo la brillante idea de adaptar la novela Psycho de Robert Bloch, mandó sacar del mercado todas las copias para que el público no supiera nada sobre el final y así se mantuviera el suspenso. Esa fue sólo una de las tantas veces que el hombre fue un genio.



La vida y personalidad del director está llena de rincones oscuros, así como brillantes; no por nada es uno de los grandes creadores del cine de la historia...




-

Etapas cinematográficas


La filmografía de Alfred Hitchcock comprende tres etapas importantes:


1- Etapa inglesa: se trata de sur primeras filmaciones por encargo en la década delos 20, aún bajo el formato del cine mudo.


2. Etapa estadounidense (Selznick): recién llegado a los Estados Unidos, el productor Selznick quedó impactado con su talento y compromiso, por lo que lo invitó a trabajar con él; por lo general lo dejaba hacer lo que quisiera, pero cuando se aparecía por los sets de grabación cortaba y reanudaba escenas a capricho, durante esta etapa Hitchcock estuvo sujeto al productor.


3. Etapa estadounidense independiente: ya con un par de buenos filmes sobre la crítica, el director tuvo la anhelada independencia fílmica en la que sólo respondía a su chispa creativa y a sí mismo. Está de más decir que es ésta el esplendor de su carrera.



*Fotografías de INDIC


-

Macguffin



Este término es propio de los filmes de suspense puesto que está acuñado por el mismo Alfred Hitchcock, aunque la explicación que él mismo dio en entrevistas es un poco complicada, en esencia, la función del Macguffin oscila entre un objeto o elemento pivote y un leitmotiv que, al mismo tiempo, no tiene tanto la carga temática de un leitmotiv. Como ejemplo, en la cinta Psycho lo que funge como Macguffin es el sobre lleno de dinero que Marion roba a su jefe.


Sobre Macguffin Hitchcock explica:


«La palabra procede de esta historia: Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro».

-Alfred Hitchcock






-

Anagnórisis narrativa



Para Hitchcock, como se mencionó líneas arriba, no tenía tanta importancia e argumento, por lo cual, para el director o importante era narrar todo a través de los personajes y pocos diálogos; y siguiendo con la explicación del Macguffin, Hitchcock era un maestro de la anagnórisis narrativa visual; es decir, el suspenso creado a partir del descubrimiento de uno de los personajes sobre determinada situación. Como ejemplo, la intriga que se crea y la revelación sobre los vecinos de James Stewart en Rear Window.






-

Las prefería rubias



La primera rubia con la que trabajó fue Joan Fontaine para la cinta Rebeca, en cuanto la vio y a su exacerbada timidez el director supo que era la chica perfecta puesto que no bastaba con que fueran rubias, además debían ser del tipo sumiso y fáciles de "moldear". De ahí siguió toda la estirpe de mujeres extremadamente hermosas y rubias que trabajaron bajo su dirección; sin embargo, para el creador esta relación laboral incluía acosos y maltratos; el específico caso de Tippi Hedren, quien tuvo un fuerte pleito con el director por someterla a un ataque real de aves para uno de sus mayores éxitos, Birds, así como por ofensas y vejaciones. El hombre era un auténtico controlador que se encargaba de aislar a las actrices del resto del equipo para tenerlas bajo su yugo. Sí, yugo.






-

El Inocente vs el Mundo



Una de las temáticas preferidas del director es la de Inocente vs Mundo. El retratar a vida de un sujeto común y llenarla de adversidades sin ninguna razón más que la de "así es la vida" fue un escenario que representó en muchos de sus filmes; la muestra perfecta de esto es la cinta The Wrong Man, cuya trama sigue a un hombre de familia de clase baja que es encarcelado al confundirlo con un famoso criminal.






-

Dalí



Para la película Spellbound Hitchcock tenía planeadas ciertas escenas con toques psicoanalíticos y hasta oníricos, por lo que llego a la conclusión de que el ideal para un montaje de ese estilo no era otro que Salvador Dalí; contactó al pintor en 1945 para la creación de toda la escenografía... Sin duda, el estilo de Dalí es inconfundible dentro de la cinta.






-

A los actores hay que tratarlos como ganado...



Es bien conocida la fama de prepotencia y misoginia que tenía el director detrás de cámaras, pues fuera de la obsesión por las rubias y las opiniones que lanzaba en torno a ellas, hacía del set de grabación un auténtico infierno, no se dignaba a dar enriquecimientos o aclaraciones a los actores sobre sus personajes, todo lo contrario, hacía que se detestaran unos a otros y los trataba como simples trabajadores: «Nunca he dicho que los actores sean ganado. Dije que habían que tratarlos como ganado».





-

Este mes de septiembre tendrá lugar en la Cineteca Nacional la exposición de Alfred Hitchcock, que ya se ha presentado en España con un estimado de 35 películas entre otros documentos y fotogramas del director.



Hitchcock, con todo y sus muchos lados oscuros representa un parteaguas en la historia del cine, pero habrá qué preguntarse hasta dónde su lado oscuro sobrepasa su genio y su talento...


*

Te puede interesar:


La película del Holocausto que estremeció y no dejó salir a Hitchcock una semana de su casa

Los 37 cameos que Hitchcock realizó en sus películas

TAGS: Grandes artistas crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías comparativas entre 'Bohemian Rhapsody' y la realidad de Freddie Mercury Las mejores bandas del Corona Capital que no son headliners Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso

  TE RECOMENDAMOS