"Alps", la nueva película de Yorgos Lanthimos

"Alps", la nueva película de Yorgos Lanthimos

Por: Daniel Morales Olea -

"The end can be a new and often better beginning”.

Considerada como una de las mejores películas de 2012, Alps, del director griego Yorgos Lanthimos, es una mirada oscura y diferente a un tema delicado: la muerte vista desde varios puntos: el dolor de los familiares, la forma en la que lidian con la pérdida y con quienes "sustituyen" a quienes perdieron la vida.

alps cultura 

Con humor negro, esta historia se centra en el grupo Alps, conformado por una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador; el grupo ofrece un peculiar servicio: si alguien pierde a un ser querido, alguno de ellos actuará el papel del fallecido y recreará los momentos que los familiares deseen. Pero no sólo existe el problema de entrar en la vida de una familia inestable, las discrepancias internas del grupo son parte del conflicto principal de la película.
 

Alpis_2_Lanthimos

El trabajo de Yorgos muestra el crecimiento de una promesa del cine internacional, las tomas de espalda parecen incluir un mensaje propio en la película; la iluminación y los silencios son indispensables en este drama que, al igual que su trabajo anterior, se caracteriza por incomodar, por llevar el filme a diferentes interpretaciones y a una experiencia que invita a cuestionar las relaciones en todos sus aspectos.


Como en Canino, su película anterior, el sexo es parte importante en la trama; pasa de ser un evento íntimo entre dos personas a convertirse en una herramienta del recuerdo, una pasión controlada por emociones ajenas a lo que normalmente se espera.

Alpis_3_Lanthimos 

Alps ha sido aclamada en el Festival de Cine de Sevilla y ganó el premio a mejor guión en el Festival de Cine de Venecia. La actuación de Aggeliki Papoulia, como la enfermera rebelde de Alps, es realmente admirable, tomando en cuenta la complejidad de su personaje. La película llegó a México el 1º de noviembre, al mismo tiempo en que los muertos regresan a visitar a sus seres queridos, sólo que en Alps, ellos regresan en vida.

Alps es uno de los estrenos de la Cineteca Nacional: para conocer los horarios puedes visitar su página oficial

 

  

Referencias: