Amantes de la música, el mundo es suyo
Cine

Amantes de la música, el mundo es suyo

Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

28 de marzo, 2016

Cine Amantes de la música, el mundo es suyo
Avatar of Guillermo Nieto

Por: Guillermo Nieto

28 de marzo, 2016

“Richie, ebrio y extrañamente cubierto en sudor, con ropa fina pero actitud tosca y rostro duro, nervioso sentado en su coche, espera de noche en una clásica salvaje calle de Nueva York de los 70. Se acerca alguien, compra el producto al sujeto y frenéticamente arranca el espejo retrovisor de su coche para colocar la dieta blanca en líneas bruscamente cortadas con la tarjeta de presentación de un detective de homicidios de la policía, enrolla el billete y aspira… Toma la tarjeta y marca en el teléfono de su coche, alguien contesta del otro lado pero Richie no puede hablar, o tal vez no quiere hacerlo. En ese momento un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, corren a lo que parece un bar a unos cuantos metros de distancia, la música se empieza distinguir desde el interior y Richie observa gente intentando desesperadamente entrar, él hace lo mismo. Al estar adentro del bar, lo toma por sorpresa, pero en realidad es lo que estaba buscando, es Rock n´ Roll, en su forma más limpia, (suena ' Personality Crisis´)”.

Vinyl es parte de la nueva propuesta que lanza HBO para entrar a la batalla de la única manera en que debería ser permitido: dignamente.  Es sorprendente lo que esta cadena hace para armarse en contra de las nuevas plataformas de “televisión” (espacio para hacer chistes sobre Blim y Netflix) con una simple pero solida idea: Lo más importante es presentar propuestas de calidad.  

Martin Scorsese, el director que mejor utiliza el Rock n´Roll en la industria, se une a Mick Jagger, el mejor frontman  de la historia, para la realización de este trabajo que tiene textura, color (aunque deslavado) y mucho corazón. Viendo este trabajo van a encontrar grandes actuaciones, empezando por nuestro protagonista: Bobby Cannavale (Richie Finestra), una figura que nos sorprende con la fortaleza y el poder de pocos actores, Bobby es un gladiador con el talento expresivo de un joven Marlon Brando, en la serie es él quien se encarga de tomar tus huesos y sacudirlos casi con la misma intensidad que una guitarra eléctrica de cuerdas flojas y graves, algo que nadie debe perderse. Por otro lado tenemos a Olivia Wilde, en personificación de la esposa de nuestro ya querido Richie Finestra, haciendo el formidable papel de una musa digna del genio Warhol (ustedes sabrán la razón de este dicho). Otro gran acierto del casting de este trabajo es la integración de un entrañable grupo de personajes que, de la misma manera en que Scorsese lo ha logrado en trabajos como The Wolf of Wall Street, hacen que el espectador se conecte a nivel personal con el destino de este entretenido grupo que incluye al renacido Ray Romano, gigante de las series televisivas, esta elección se transforma en un gran guiño que mucho se agradece y enormemente se disfruta.

amantes de la música

¿Por qué Vinyl es importante?

Categóricamente tenemos que decirlo, Vinyl es importante porque es el reflejo de la industria que mejor moldea la cultura popular, este trabajo es relevante si se quiere conocer desde el interior a la máquina productora de música “Americana” y todo lo que le debemos, Martin Scorsese sabe perfectamente cómo retratar el Rock n´ Roll, de ello no hay duda, tenemos No Direction Home y Shine a Light, para afirmarlo, pero realmente el logro de esta serie no es solamente esculpir el producto final de la música, sino enseñarte todo aquello que está fuera del cuadro, fuera de la pintura acabada, todo lo que se recorta al momento de presentarte una obra maestra, su gran hazaña es, sin menor duda, enseñarnos cómo se debe sostener el lápiz para dar el primer trazo en la realización y colocación de la música popular. El arte en esta serie se logra cuando las imágenes y la música reproducen la pasión que se requiere para trabajar la piedra, piedra (rodante) siempre dura y retadora. Si alguna vez te quisiste enamorar de la industria musical, este es el momento de sacar lo más Abelardo de tu Eloisa y ponerte medieval con tu amor a la producción de bandas de Rock n´ Roll.

vinyl hbo

En el maravilloso caso de esta obra, la música (así como en la vida de todos nosotros) es la que define el curso de la historia, y gracias a ella se da todo lo demás, si tú crees que sabes de música, aquí puedes vagar libremente. A  ti, amante de la música, debo decirte que vas a encontrarte con la personificación de varios de tus grandes, de muchos por los que te pones de rodillas.

En una nota personal, quiero agregar una recomendación a las personas sensibles a la música: cuidado con la carga de deseo e imaginación que viene después de ver este trabajo. 

Las imágenes tienen una estética especial, pesadas, gruesas, con un diseño de luces realmente privilegiado y un llamado nostálgico a la satisfacción de los deseos más básicos. Recomiendo enfáticamente estar pendientes del camino que ya se está formando capítulo por capítulo de lo que se proyecta como un trabajo relevante y rico a los sentidos.

Vinyl HBO

Mick Jagger corre hasta el frente del escenario, donde Keith lo espera para compartir un micrófono, se miran y sonríen (de la misma forma que el día en que se conocieron) para alcanzar la misma nota: I know its only Rock n´Roll… but I like it.


Referencias: