Las películas de Amos Gitai, el director israelí que planea filmar en México

El cine es una de las artes que más penetración tienen, sobre todo cuando los directores y todo el equipo nos cuentan una historia que nos hace sentido de algún modo y nos atrapa entre sus escenas. Amos Gitai es un director de cine que nació en Israel que tiene esa particularidad, la de atrapar

Las películas de Amos Gitai

El cine es una de las artes que más penetración tienen, sobre todo cuando los directores y todo el equipo nos cuentan una historia que nos hace sentido de algún modo y nos atrapa entre sus escenas. Amos Gitai es un director de cine que nació en Israel que tiene esa particularidad, la de atrapar al público que elige verlo.

Sus películas retratan muchas realidad pero ha hecho especial énfasis en la de su país natal, en el que fue censurado por un tiempo debido a que su primera película hacía una crítica al conflicto Israel-Palestina desde un mirada fuera de generalidades en el que hubiera “un microcosmo capaz de contar algo muy concreto”, de acuerdo con una entrevista que dio a El País.
1550258579010 amos gitai mexico quien es peliculas. 001 - las películas de amos gitai, el director israelí que planea filmar en méxico

De acuerdo con el periódico Excélsior, Amos Gitai está interesado en grabar dos de sus películas en México, una es una versión actual de Rashōmon, de Akira Kurosawa. La otra se desarrolla en el siglo XVI en España y Portugal y va sobre una mujer que huye de la inquisición y logra convertirse en una mujer con gran poder.



RELACIONADO: 10 escuelas del cine y la literatura a las que nos encantaría ir

¿Quién es Amos Gitai?

Amos Gitai nació el 11 de octubre de 1950 en la ciudad de Haifa, Israel. Su padre fue un arquitecto formado en la Bauhaus que tuvo que huir cuando estalló la guerra mundial pues era judío. Ahí conoció a Efratia Munschick Margalit, la mujer con la que tuvo tres hijos.

En 1970, Munio Gitai Weinraub, padre de Amos falleció de leucemia. Al siguiente año, el ahora director de cine ingresó a estudiar arquitectura pero su carrera se vio interrumpida por la Guerra de Yom Kippur, en el 73, en la que fue a servir como soldado y el helicóptero en que viajaba fue derribado por un misil sirio y Amos sobrevivió por suerte. 


1550258480472 amos gitai peliculas - las películas de amos gitai, el director israelí que planea filmar en méxicoFoto: Chicago Tribune

Dejó su futuro en la milicia y en el 79 obtuvo un doctorado en arquitectura en la Universidad de Berkeley. Pero ese no era su camino pues en el 72, su madre le regaló una cámara Súper 8 con la que empezó a hacer experimentos. Uno de estos fue con el uniforme que usó durante el derribamiento del helicóptero y que forma parte de algunas de las muestras retrospectivas que se han hecho de él en diversos museos.

PUEDES LEER: Directores de cine que te romperán la cabeza con su filosofía

Películas de Amos Gitai

Con más de 20 películas, un número similar de documentales y cerca de treinta cortometrajes, la obra de Amos Gitai retrata su realidad, la de su familia, la de su país y el papel que tienen las mujeres en su cultura e incluso hizo un filme biográfico a cada uno de sus padres. La música y la estética de sus filmes son seductores aún cuando las temáticas que trate sean bastante complicadas.

Esther (1985)

Fue la primera película de ficción de Gitai y relata la historia de Esther, del Antiguo Testamento de la Biblia, que no sabía que era judía cuando fue escogida por un rey. 



Kippur (1999)

Ambientada en 1973, esta película está inspirada en su accidente del helicóptero aunque no es un documental. Relata a dos amigos que se van juntos a la Guerra de Yom Kippur.



Eden (2000)

Relata la historia de una mujer que vive en Israel y que vive con un arquitecto obsesionado con las ideas de la Bauhaus, El hermano de ella llega de Europa para convivir más con su hermana y forman parte de un grupo político que discute los destinos de su país. Está basada en la obra de Arthur Miller “Homely Girl, A Life”.



TE PUEDE INTERESAR: Las mejores 8 páginas para saber de cine

Carmel (2009)

Esta es la película que hizo en homenaje a su madre y está basada en las cartas que ella escribió durante los 95 años que vivió. 

Kadosh (1999)

Es la historia de una mujer que decide rebelarse ante las imposiciones ortodoxas de su cultura judía, al no poder tener hijos.

Otras películas:

  • Rabin, the Last Day
  • Tsili
  • Ana Arabia
  • Lullaby to My Father
  • Roses à crédit
  • The War of the Sons of Light Against the Sons of Darkness
  • One Day You’ll Understand
  • Disengagement
  • Free Zone
  • Promised Land
  • Alila
  • Kedma
  • September 11 – 11’09”01
  • Yom Yom
  • Devarim
  • The Petrified Garden
  • Golem, the Spirit of Exile
  • Birth of a Golem
  • Berlin-Jerusalem
  • Más de Cultura Colectiva:

    6 personas que ganaron un Oscar por mejor actuación sin ser profesionales

    10 películas contemporáneas de cine alemán que puedes ver en Youtube

    Gabriel Figueroa y el origen del cine mexicano

    personas con micrófonos e instrumentos de música

    Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

    El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
    Nayeli Parraga

    Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

    La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
    gabriela.castillo@culturacolectiva.com

    4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

    Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
    gabriela.castillo@culturacolectiva.com

    Vive Latino 2023, una muestra más de que el talento femenino sigue siendo ignorado en festivales

    Menos del 35 por ciento de los talentos son mujeres y es un problema del que debemos hablar.
    Kate Nateras

    Experiencias inolvidables para tus invitados

    Si quieres atreverte a explorar cosas nuevas, esta es una gran idea.
    Elizabeth Santana

    Qué es un headhunter

    Las empresas de reclutamiento en México han evolucionado, te decimos cómo.
    Elizabeth Santana