Ana y Bruno: 6 datos sobre la nueva animación mexicana
Cine

Ana y Bruno: 6 datos sobre la nueva animación mexicana

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

7 de septiembre, 2018

Cine Ana y Bruno: 6 datos sobre la nueva animación mexicana
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

7 de septiembre, 2018

La cinta de Carlos Carrera, la más cara en la historia de la animación hecha en México, ha generado emociones encontradas entre la crítica y el público.

Con tal de ayudar a su madre a salir de la institución mental a la que fueron llevadas por su padre, Ana escapa para ir en búsqueda de este último. Gracias a la ayuda de unos extraordinarios personajes que conoce en dicho lugar, Ana se embarca en una aventura inimaginable. Es la sinopsis del nuevo trabajo del director Carlos Carrera, Ana y Bruno, la cinta de animación que ya levanta polémica entre padres de familia y emociones encontradas entre los amantes del séptimo arte y la animación en particular.


Si ya viste o no esta película, entérate de los datos esenciales acerca de ella y observa su tráiler para que te enamores de sus gráficos y personajes.




Un alto costo

Ana y Bruno es la cinta animada más cara en la historia del cine nacional: 5,2 millones de dólares y 10 años de producción para completarla. Carlos Carrera dice al respecto: “En México es difícil cuando es una película distinta a lo que las fórmulas comerciales requieren. A mí me gusta eso, llegar al cine y sorprenderme, asustarme, emocionarme (...) Y a mí las películas que me gustan son las que me proponen mundos nuevos o me enseñan cosas nuevas o me invitan a pensar o sentir cosas, y creo que en Ana y Bruno sí lo logramos”.


post-image


Premios y participaciones en festivales

Ha obtenido importantes premios hasta el momento y participado en eventos de altura: ganó como Mejor Película en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana de Santa Cruz de Tenerife, España; su premier mundial fue en el pasado Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, y cerró el cartel del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.


post-image


Polémica

Después de su estreno muchos padres de familia se quejaron de que la película tuviera clasificación A (Apta para todo público) cuando más bien la consideraron un tanto inapropiada para el público infantil.


post-image


Voces de la cinta

Actores de renombre como Marina de Tavira, Regina Orozco, Damián Alcázar, Silverio Palacios y Héctor Bonilla, Galia Mayer y Daniel Carrera prestaron sus voces para los personajes de la cinta.


post-image


Resultados de su estreno

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Ana y Bruno alcanzó la sexta posición del top 10 de la taquilla mexicana: 9.72 millones de pesos recaudados y una asistencia de 202.8 mil personas.


post-image


Su director

Se trata del primer largometraje animado de Carlos Carrera, quien también es director del corto animado El héroe, que causó furor en el momento de su estreno y se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1994). “La animación fue mi entrada al cine, fue lo primero que vi y es lo que siempre quise hacer. Afortunadamente ya se me hizo crear una cinta larga de dibujos animados. Es como un territorio muy libre para proyectar directamente de la imaginación a una imagen”, dijo en entrevista para la revista Proceso. Cabe destacar que la película es una adaptación de la novela Ana de Daniel Emil.


post-image


También lee:


10 películas de animación que te volarán la cabeza


Películas animadas que son mejores que cualquier película de Disney



Referencias: