Con tal de ayudar a su madre a salir de la institución mental a la que fueron llevadas por su padre, Ana escapa para ir en búsqueda de este último. Gracias a la ayuda de unos extraordinarios personajes que conoce en dicho lugar, Ana se embarca en una aventura inimaginable. Es la sinopsis del nuevo trabajo del director Carlos Carrera, Ana y Bruno, la cinta de animación que ya levanta polémica entre padres de familia y emociones encontradas entre los amantes del séptimo arte y la animación en particular.
Si ya viste o no esta película, entérate de los datos esenciales acerca de ella y observa su tráiler para que te enamores de sus gráficos y personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=U01aOkAtk3g
Un alto costo
Ana y Bruno es la cinta animada más cara en la historia del cine nacional: 5,2 millones de dólares y 10 años de producción para completarla. Carlos Carrera dice al respecto: “En México es difícil cuando es una película distinta a lo que las fórmulas comerciales requieren. A mí me gusta eso, llegar al cine y sorprenderme, asustarme, emocionarme (…) Y a mí las películas que me gustan son las que me proponen mundos nuevos o me enseñan cosas nuevas o me invitan a pensar o sentir cosas, y creo que en Ana y Bruno sí lo logramos”.
Premios y participaciones en festivales
Ha obtenido importantes premios hasta el momento y participado en eventos de altura: ganó como Mejor Película en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana de Santa Cruz de Tenerife, España; su premier mundial fue en el pasado Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, y cerró el cartel del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.
Polémica
Después de su estreno muchos padres de familia se quejaron de que la película tuviera clasificación A (Apta para todo público) cuando más bien la consideraron un tanto inapropiada para el público infantil.
Voces de la cinta
Actores de renombre como Marina de Tavira, Regina Orozco, Damián Alcázar, Silverio Palacios y Héctor Bonilla, Galia Mayer y Daniel Carrera prestaron sus voces para los personajes de la cinta.
Resultados de su estreno
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Ana y Bruno alcanzó la sexta posición del top 10 de la taquilla mexicana: 9.72 millones de pesos recaudados y una asistencia de 202.8 mil personas.
Su director
Se trata del primer largometraje animado de Carlos Carrera, quien también es director del corto animado El héroe, que causó furor en el momento de su estreno y se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1994). “La animación fue mi entrada al cine, fue lo primero que vi y es lo que siempre quise hacer. Afortunadamente ya se me hizo crear una cinta larga de dibujos animados. Es como un territorio muy libre para proyectar directamente de la imaginación a una imagen”, dijo en entrevista para la revista Proceso. Cabe destacar que la película es una adaptación de la novela Ana de Daniel Emil.
También lee:
10 películas de animación que te volarán la cabeza
Películas animadas que son mejores que cualquier película de Disney