PUBLICIDAD

CINE

Anabel Gutiérrez: Ella fue la actriz icono del cine mexicano

La actriz ganadora de un Premio Ariel es recordada por su papel en ‘Escuela de vagabundos’ y la serie de Chespirito en la que interpretó a Doña Espotaverderona.

El 21 de agosto de 2022 falleció Anabel Gutiérrez, una mítica actriz y comediante de la época del cine de oro mexicano, a quien recordamos por películas y telenovelas que marcaron a varias generaciones. Además de su papel en las series de Chespirito, la mexicana tuvo una extensa carrera desde los años 40 y ganadora de un Premio Ariel por su actuación en ‘Escuela de vagabundos’. Así lamentó la noticia la Secretaría de Cultura:

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la primera actriz Anabel Gutiérrez, quien tuvo una amplia carrera en la época de oro del cine mexicano, destacando por filmes como ‘Escuela de vagabundos’, ‘Muchachas de uniforme’, ‘Deseada’ y ‘Rostros olvidados’”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Anabel Gutiérrez?

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua nació el 5 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, aunque hay quienes dicen que realmente nació el 17 de septiembre de ese mismo año. Influenciada por su familia, cuyos miembros se dedicaban a las artes escénicas, Anabelle deseó ser actriz desde muy temprana edad. Más tarde ella fue “apadrinada” por los actores Domingo Soler, Julián Soler, Fernando Soler, Andrés Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero.

En 1949 debutó en el cine en la cinta ‘El diablo no es tan diablo’, protagonizada por los mismos Juan Soler y Sara García, además de Amparo Morillo, Fernando Soto, Enriqueta Reza y Ramón Gay. En esa película no aparece en los créditos y tampoco en ‘La liga de las muchachas’ de 1950, donde aparece como extra junto con su hermana. Sus primeros papeles acreditados fueron en ‘Azahares para tu boda’ de Julián Soler y ‘Al son del mambo’ de Chano Urueta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1951 fue nominada a un Premio Ariel por Mejor actuación Juvenil en ‘Muchachas de Uniforme’. En 1953 recibiría otra nominación al mismo premio por su papel en ‘Rostros Olvidados’ y finalmente, en 1956, sería nominada por tercera vez a dicho galardón. En esa ocasión ganó el Ariel por la cinta ‘Escuela de vagabundos’.

En 1964, Anabel Gutiérrez debutó en la televisión en la telenovela ‘México 1900′ y después en ‘Cárcel de mujeres’ de 1968. Más tarde apareció en la telenovela venezolana ‘María Soledad’ de 1973. Quizá uno de sus papeles más memorables de la TV es el de Doña Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain, la mamá de la Chimoltrufia en el programa de Chespirito.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otras telenovelas mexicanas en las que apareció la actriz fueron ‘Mujer, casos de la vida real’ de 2002 a 2005, ‘Alguna vez tendremos alas’ de 1997, ‘Locura de amor’, ‘Carita de ángel’ y ‘Primer amor... a 1000 x hora’ del año 2000, ‘Vivan los niños’ de 2002, ‘Bajo la misma piel’ de 2003 y ‘Lola, érase una vez’ de 2007.

Anabel Gutiérrez falleció el 21 de agosto de 2022 a la edad de 89 años en la ciudad de Puebla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD