Cine

ANIMASIVO: ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?

Cine ANIMASIVO: ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?

Del 14 al 20 de mayo en el Museo Universitario del Chopo

 

 

Cuando advertimos sensorialmente algo físico o material, nuestro organismo procesa la información recibida para posteriormente interpretar el resultado. A esto se le conoce como percepción. El quinto Foro de Animación Contemporánea del Festival de México en el Centro Histórico, ANIMASIVO 2012, enfoca esta edición a esta temática con la pregunta:

¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?

 

 

 

 

Esta frase es ocupada como parte esencial para la creación de cortometrajes animados que serán parte del concurso de este año. Es importante resaltar que la pregunta está relacionada con la capacidad de la imagen animada por explorar y descubrir nuevas formas expresivas, imaginarios y estilos narrativos. 
Para Lucía Cavalchini (Directora de ANIMASIVO), esta interrogación "busca provocar la osadía y resaltar el ánimo de romper, inventar, crear y mezclar dentro de la creación". 

 

 

Así mismo, tanto el concurso como la programación del foro, presentarán una serie de proyectos que están enfocados a la animación experimental como cruce entre prácticas artísticas. Cabe resaltar que uno de los objetivos de ANIMASIVO es insistir en mostrar proyectos y plataformas para dar visibilidad al lenguaje audio visual desvinculado de los canales hegemónicos del entretenimiento y la animación comercial.

 

 

En la edición del 2012, este espacio para la animación y el video experimental, traerá a tierras mexicanas a animadores y creadores internacionales como: Isabel Herguera (España), Ulrich Wegenast (Alemania) y Miwa Matreyek (Estados Unidos), artista multimedia y diseñadora que produce cortometrajes animados, y juega con la proyección para crear obras que integran animación con performance en vivo. 

 

 

ANIMASIVO también cuenta con un programa llamado Visionados que busca visualizar en formato cortometraje, los proyectos y plataformas invitadas al festival, permitiendo al público acercarse a trabajos nunca presentados en México y formando el conjunto que da imagen a los discursos trazados durante las conferencias.

 

 

 

 

ANIMASIVO se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo, en La Casa del Cine y la Plaza de la Aguilita, del 14 al 20 de mayo. El programa consiste en pláticas, un taller, la sección de Visionados y otras actividades que giran en torno de cuatro palabras claves: historia, hibridación, archivo y experimento

 

PARA CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO DE ANIMASIVO VISITA: www.animasivo.wordpress.com

 

CONSULTA CADA SEMANA NUESTRA AGENDA CULTURAL

 


Referencias: