10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen
Cine

10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de septiembre, 2017

Cine 10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de septiembre, 2017



¿Sabes cómo llaman los japoneses a las animaciones estadounidenses?


Anime. Para ellos, todo es anime. Cualquier tipo de trabajo animado, así sea un video, un corto o una película creada en cualquier continente es llamada así.


En Occidente se le ha llamado anime a las creaciones japonesas desde que comenzaron a ganar fama y a convertirse en un producto popular, por una simple razón: el estilo. Mientras que las creaciones internacionales parecían tener cualidades más peculiares y únicas, las niponas estaban creadas con características similares. Esto era porque en sus inicios, desde los diseños que se veían en los mangas, era más barato y sencillo mantener simples a los personajes para darles entornos mucho más complejos y detallados, costumbre que se sigue hasta nuestros días. Sin embargo, creadores modernos como Hayao Miyazaki o Masaaki Yuasa han cambiado esa tradición ofreciendo visuales más complejos que demuestran que no todo lo que llamamos anime se ve igual.


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 1


Por lo tanto, anime es un término bastante suelto que sólo usamos para tratar de identificar las animaciones de una zona en particular. A pesar de esto lo seguiremos usando porque, en cierta forma, nos hace pensar que ese tipo de creaciones son muy diferentes y mucho más complejas que muchas de las producciones occidentales (aunque eso ha cambiado durante los últimos años). De hecho, esa separación ha hecho que las personas olviden que también existe un tipo de anime indie; así como en Estados Unidos y YouTube varias series se han convertido en éxitos de la red: las Animaciones originales para Internet (ONAs) y las productoras independientes cada vez más apuestan por distribuir sus propios trabajos a través de la web, no sólo ganándose a un nuevo público, sino estableciendo sus propias reglas visuales y narrativas.


Con esto en mente, listamos algunas de las mejores series, cortometrajes y OVAs (Animaciones originales de video) que han sido producidos de esa forma y que, sin importar su estilo visual, seguirán siendo llamadas animes.


-

Time of Eve


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 2


Creada por Yasuhiro Yoshiura, uno de los jóvenes visionarios que están transformando el mundo del anime, esta serie ONA (que se refiere a una animación original hecha para Internet) fue creada por el Studio Rikka, uno de los estudios independientes cada vez más importantes en Japón. Al principio fue desarrollada como una serie de seis episodios, pero gracias a su impacto y su historia se desarrolló un filme que sintetiza los seis episodios en un trabajo de más alta calidad. La historia sigue a un chico que descubre que los robots que le sirven a la sociedad tienen conciencia, y comienza a enamorarse de la máquina que asiste a las tareas del hogar. Es una fantástica mezcla entre ciencia ficción y romance que cuenta con una animación digna de un estudio más grande.




-

Out of Sight


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 3


Out of Sight es un dulce y emotivo cortometraje de apenas cinco minutos y medio que retrata de manera incomparable la imaginación de una pequeña niña ciega que busca a su perro guía. Mezclando sonido en ritmo con la animación, el trabajo creado por tres estudiantes de la National Taiwan University of Arts es perfecto en todos sus sentidos. Revela la angustia e inocencia de la pequeña mientras trata de mirar lo que sucede a su alrededor y, aunque parece caótico, nos ofrece un vistazo hacia un mundo desconocido que muchas veces percibimos oscuro. Es una obra inolvidable y uno de los mejores proyectos creados por jóvenes miembros de la comunidad del anime.



-

There She Is!


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 4


Aunque este trabajo fue creado en Corea del sur puede considerarse anime por su estilo y porque utiliza los elementos tradicionales de ese tipo de creaciones. There She Is! fue creado en 2003, basado en las tiras cómicas del mismo nombre, y sigue la historia de Doki y Nabi, una coneja y un gato que, desde que se conocen, desarrollan una relación de amor tierna e incómoda. Mientras que ella se enamora a primera vista, él no parece convencido de querer estar con ella porque es extremadamente obsesiva y su idea de diversión es muy exagerada. El trabajo es tierno, fascinante y perfecto para los fans del romance.



-

Rain Town


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 5


Rain Town es un cortometraje único. Creado por un estudiante de la National Taiwan University of Arts, es un trabajo excepcional que integra detalles increíbles en la animación, el sonido y en los personajes para contar una simple historia. Una niña trata de regresar a su casa durante un día lluvioso; sin embargo, en el camino se encuentra con un amigo muy peculiar. El insólito diseño de producción fue creado casi en su plenitud por Ishida Hiroyasu, lo cual hace de esta obra la prueba de que no se necesita un enorme equipo para crear algo que deje sin aliento a los espectadores.




-

Flag


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 6


Creada por Answer Studio, un equipo pequeño, ahora lanza visuales más complejos como Flag; un proyecto peculiar que utiliza un estilo similar al de un documental, mezclando los puntos de vista de distintas cámaras de mano y las perspectivas de algunas webcam. La historia sigue a Saeko, una fotoperiodista que gana fama después de tomar la fotografía de unos ciudadanos alzando una bandera de la ONU en un país en guerra, lo cual significó la llegada de la paz; sin embargo, al poco tiempo la mujer se une a la organización militar Seedac para encontrar dicha bandera después de que es robada por un grupo violento. El estilo visual permitió que se realizara con bajo presupuesto y le añadió cierto toque que la hace imposible de abandonar una vez que comienza.




-

Kikumana


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 7


Kikumana posiblemente sea uno de los mejores cortometrajes de anime de todos los tiempos. Fue el trabajo que le dio un futuro a Yasuhiro Yoshiura, el director de Time of Eve, y que demostró su talento como animador y guionista. Esta obra es un confuso viaje auditivo y visual con una definición poco clara. Parece ser una exploración de la soledad o de la imaginación cuando no existe un estímulo visual cercano. Es oscuro, perturbador, pero muestra un mundo intermitente que cambia de velocidad y estilo a cada paso, demostrando que el anime puede explorar distintas áreas, siempre y cuando la historia valga la pena.




-

Mizu no Kotoba


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 8


También creada por Yasuhiro Yoshiura con Studio Rikka, esta corta OVA es otra exploración psicológica que utiliza elementos increíbles para mostrarnos un mensaje. El trabajo explora la importancia del lenguaje y de la comunicación entre las personas presentando todos los elementos que influyen dentro de éstos. Usando elementos de 2D y 3D es un fascinante paseo audiovisual que resulta una experiencia única. Sólo dura 9 minutos, pero parece un largo viaje que nunca debería terminar.




-

Harmonie


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 9


Harmonie fue el trabajo que comenzó a consolidar la carrera de Yoshiura. Creado con ayuda del Young Animator Training Project, tiene todo lo que esperaríamos del guionista y director. Usando elementos ligeramente tradicionales, crea un análisis psicológico de un grupo de personas. Salta de una mente a otra; ofrece un vistazo profundo a las personalidades de cada uno y cómo desde otras perspectivas sus complejos problemas parecen extremadamente simples. Apenas dura 25 minutos, pero es suficiente para descubrir todo un mundo y aprender que, aunque un individuo parezca sencillo, por dentro tiene un universo lleno de capas, pensamientos únicos e ideas importantes.




-

Pale Cocoon


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 10


Otra compleja obra de Yoshiura, quien demuestra que, sin duda, es uno de los creadores más importantes de la escena independiente. Este proyecto, considerado uno de sus mejores, sigue un mundo en el que las personas viven bajo la superficie de la Tierra después de un desastre natural provocado, posiblemente, por la guerra o la contaminación. El corto sigue a Ura y Riko, dos miembros de un departamento dedicado a explorar la historia antigua para entender qué fue realmente lo que sucedió y cuáles fueron los hechos que los llevaron a ese punto. Pale Cocoon es tanto fascinante como perturbadora y es un honesto análisis dentro de la psicología humana.




-

Voices of a Distant Star


10 animes indie que sólo los verdaderos fanáticos conocen 11


Otro reconocido creador que comenzó como animador independiente y después se convirtió en el nombre más importante del mainstream es Makoto Shinkai, el llamado sucesor de Hayao Miyazaki. Este proyecto fue escrito, producido, diseñado, ilustrado, fotografiado, editado y animado por el director. Con sólo 25 minutos de duración, es una odisea visual que sigue a una chica que enviada al espacio para combatir contra unos extraterrestres y su mejor amigo, que se queda en la Tierra. Aunque ella le manda mensajes, cada vez tardan más tiempo en llegar, por lo que eventualmente se darán cuenta de que el tiempo pasa de forma diferente para cada uno. La historia inspiró parte de Interstellar y hoy es un trabajo de culto para los fans del anime.



-

Aunque antes se creía que sólo los grandes estudios producían animación en Asia, los estudiantes, los pequeños colectivos y las jóvenes promesas de cine del continente demuestran lo contrario. Existe una visión única en cada uno de estos proyectos y se espera que, al igual que Makoto Shinkai, encuentren el camino para crear trabajos aún más impresionantes. Eso es lo que hace que les digamos anime; son obras excepcionales que demuestran que cuando se trata de mundos imaginarios, ellos son los expertos en hablar sobre humanidad, amor y hasta pesadillas.


Referencias: