10 thrillers psicológicos anime que te dejarán temblando

10 thrillers psicológicos anime que te dejarán temblando

Por: Paola Juárez -

La parte oscura de la mente es un atractivo que puede hacernos caer en profundidades no pensadas


Los animes psicológicos pueden sonar elitistas o grotescos, pero están entre los mejores que existen y te pueden hacer volar la mente. La parte oscura de la mente es un atractivo que puede hacernos caer en profundidades no pensadas.

  Relacionadomejores-creepypastas-anime-en-internetentretenimiento5 creepypastas de anime ¡que te volarán la cabeza!

El anime psicológico no se hace en grandes cantidades como otros géneros, por lo que encontrar incluso un buen título para cada nueva temporada de anime puede ser difícil.

Aún así, no es imposible encontrar un gran anime psicológico, ¡solo tienes que saber dónde buscar! Y algunos de los mejores están en esta lista.

Anime: 10 thrillers psicológicos que te dejarán temblando

Neo Genesis Evangelion

Algunos lo llaman pretencioso, otros dicen que es una obra maestra llena de iconografía religiosa, o una deconstrucción del género y la mayor contribución de Gainax.

Incluso si nunca descubrimos la verdad de por qué Evangelion es como es, la franquicia siempre será popular. Especialmente ahora que está en Netflix.

Es como Bladerunner: una obra maestra de ciencia ficción defectuosa que justifica la repetición de visitas porque siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Junto con la icónica secuela de la película The End of Evangelion, la serie de 26 episodios te llevará a través de la paranoia, las crisis existenciales, las ansiedades de los adolescentes, las cargas familiares y los ángeles que no se parecen a los ángeles típicos.

Es sorprendente que NGE haya creado arquetipos de anime duraderos. De hecho, muchos programas de hoy presentan personajes inspirados en las peculiaridades y personalidades de Shinji, Rei, Asuka y Kaworu.

No es cuestión de suerte que la franquicia haya tenido un legado duradero incluso fuera de Japón durante casi 25 años.

Perfect blue

Como la mejor película independiente de la lista, no es serie, es una película unitaria. Perfect Blue representa la destreza narrativa del anime.

La cinta debutó en 1997 en el Festival de Cine Fant-Asia en Montreal, ganando Mejor Película Asiática y Mejor Película de Animación. Más de dos décadas después, la película no ha perdido su relevancia sociocultural.

La forma en que esta película aborda los problemas de la mirada masculina, la objetivación, la explotación y la mercantilización del cuerpo femenino es simplemente genial.

Y en el mundo actual lleno de grupos de ídolos fabricados (tanto hombres como mujeres) que compiten por la atención on line o en vivo, uno no puede evitar pensar en Perfect Blue. De las luchas internas de Mima Kirigoe, de buscar el valor y la identidad de uno en un mundo de glamour y artificialidad.

Ninguna otra película de anime representa el género de suspenso psicológico como Perfect Blue.

Monster

Monster es una serie que la gente probablemente recomendará si te gustó Ghost in the Shell o Psycho-Pass. La serie también implica investigar crímenes, y también antagonistas bien diseñados que tienen inclinaciones morales convincentes. Es satisfactorio ver a los buenos lidiar con problemas moralmente complejos y enfrentar sus propios prejuicios y prejuicios.

La vida no es en blanco y negro, y Monster acepta este hecho.

Asimismo, Monster tiene 74 episodios de duración. Así que tiene material más que suficiente para atormentar y desconcertar a los espectadores.

Monster es una serie impactante

Koukaku Kidoutai (Ghost in the Shell)

La franquicia Ghost in the Shell no es perfecta. Pero las partes buenas superan significativamente a las malas.

No puedes equivocarte con la icónica película de 1995 o con ambas temporadas de Stand Alone Complex.

Piensa en The Matrix: cambió Hollywood para siempre con su mezcla de ciencia ficción, filosofía y conceptos psicológicos del inconsciente y el yo. Sin embargo, esa película no sería lo que es sin Ghost in the Shell.

La formación de la identidad es un aspecto esencial de las entradas más notables de la franquicia. Y presenta a los espectadores un vistazo a los efectos psicológicos de vivir en una distopía altamente tecnológica donde los límites entre el hombre y la máquina se vuelven borrosos.

La franquicia Ghost in the Shell no es perfecta

Mushishi

Mushishi siempre será recomendable. Especialmente a las personas que quieran relajarse y al mismo tiempo reflexionar sobre su vida.

Trata sobre un investigador educado llamado Ginko que quiere comprender mejor las fascinantes entidades llamadas mushi. Por supuesto, Mushishi tiene mucho más a su favor en el departamento de filosofía.

Pero su valor psicológico es difícil de conseguir; especialmente cuando ilustra los diferentes estados psicológicos de los humanos bajo la influencia del mushi.

Mawaru Penguindrum (Spinning Penguindrum)

Lanzada en el verano de 2011 (una época en la que Usagi Drop y Natsume's Book of Friends también estaban al aire), la producción de 24 episodios de Brain's Base se ha convertido en un clásico de culto.

Aún así, no es extraño por el simple hecho de ser extraño. Mawaru Penguindrum es una exploración conscientemente desordenada de sus personajes, sus motivaciones y un comentario sobre los problemas emocionales de la juventud japonesa.

Shinsekai Yori (From the New World)

Es cierto que es difícil hacer que la gente vea a Shinsekai Yori. Su material original, una novela gruesa del mismo nombre, está disponible en tres volúmenes separados.

La adaptación de 25 episodios de A-1 Pictures tampoco es exactamente "emocionante" si estás acostumbrado a ver a los niños del anime luchar en batallas sobrenaturales a gran escala.

Pero Shinsekai Yori es un reloj gratificante en última instancia, con un mundo tan rico que es como si el personaje principal fuera el mundo.

El anime presenta un Japón futurista donde algunas personas tienen psicoquinesis. Como en cualquier escenario aparentemente utópico, solo sabes que algo oscuro acecha debajo de todo. Realmente tiene éxito como horror en ciertos momentos absolutamente crueles pero humanos.

Pero también es un viaje de crecimiento y establecimiento o descubrimiento de la propia identidad.

Pero Shinsekai Yori es un reloj gratificante en última instancia

Haibane Renmei (Charcoal Feather Federation)

A pesar de presentar personajes con halos y alas, no se trata de la visión cristiana del cielo ni de la religión. Es como un trozo de vida con una introspección inteligente incluida.

Aquí, los espectadores siguen a Rakka mientras aprende los caminos de Haibane.

En el camino, Rakka comprende mejor la identidad, y lo mismo ocurre con los espectadores, quienes tienen preguntas sobre sí mismos y siempre han querido lidiar con el arrepentimiento, la envidia y el arrepentimiento, entre otros.

A veces soñadora, a veces deprimente, Haibane Renmei dejará diferentes impresiones en diferentes personas.

Haibane Renmei dejará diferentes impresiones en diferentes personas.

Serial Experiments Lain

Tiene uno de los mejores temas de apertura de todos los tiempos. Una canción en inglés que establece perfectamente el estado de ánimo de este clásico de misterio psicológico, sobrenatural.

Si Serial Experiments Lain te hace pensar en Texhnolyze, no es una coincidencia: ambas series fueron escritas por el mismo tipo, Chiaki J. Konaka.

Yo diría que es uno de los animes más importantes del siglo pasado. Aunque su popularidad no es tan grande como Cowboy Bebop o Dragon Ball Z (o Evangelion).

Protagonizada por el introvertido Lain Iwakura, Serial Experiments Lain es un gran misterio. Ambientado en un mundo donde la tecnología impregna la vida diaria japonesa, pero no ayuda a eliminar problemas como las crisis de identidad, la negligencia familiar, la ineptitud social y las enfermedades mentales.

Si siente que nada tiene sentido al principio, no desesperes. Los puntos aparecerán eventualmente para que los traces. 

Yojouhan Shinwa Taikei (The Tatami Galaxy) + The Night is Short, Walk on Girl

Sobresale en sus aspectos psicológicos y tiene una estructura refrescante (aunque puede que no sea tan nuevo si has visto el Día de la Marmota).

El galardonado The Tatami Galaxy tiene solo 11 episodios de duración. Pero está repleto de magníficas animaciones y una narración incomparable.

Como cualquier ser humano, el MC se arrepiente en la vida. Y así, el anime lo lleva en universos paralelos en cada episodio, presentando sus muchos "qué pasaría si".

¿Encontrará esa decisión en la vida que no lo hará sentir arrepentimiento? ¿O todos los caminos, por diferentes que parezcan, conducen al mismo final?

Una vez que hayas terminado con la serie, definitivamente echa un vistazo a la película de 2017 de Yuasa La noche es corta, Walk on Girl, que tiene el mismo escenario universitario e incluso algunos personajes.

The Tatami Galaxy tiene solo 11 episodios de duración

  Relacionado7-joyas-de-anime-escondidas-en-netflixentretenimiento7 joyas de anime escondidas en Netflix

Te puede interesar: Actores coreanos que enamoran a los latinos hablando español

Personajes animados que tienen un "nosequé" que nos ha conquistado

Escenas de Dragon Ball que tuvieron que ser censuradas y nadie había visto

Referencias: