NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 animes que todo psicólogo puede ver para entender la mente humana

23 de febrero de 2018

Alonso Martínez

Las series occidentales se ven vacías a comparación de estos animes que revelan desde lo más fantástico hasta lo más podrido de la mente humana.



¿Psicología y anime?



Parece una mezcla extraña, pero sin duda es la mejor que existe. Mientras las series norteamericanas apenas están comenzando a integrar distintos elementos complejos dentro de sus series, los nipones lo han hecho durante décadas. De hecho, gracias a la animación les ha sido posible contar historias cada vez más enrevesadas usando distintas metáforas y recursos visuales para representar la psicología de los personajes y mostrarlos en escenarios que difícilmente veríamos en un filme live action.



De hecho, algunos trabajos de anime han sido usados en papers sobre psicología y filosofía, ya que sirven como excelentes ejemplos de análisis humanos a través del arte. Es gracias a la mezcla entre una historia compleja y una animación con distintas posibilidades que se han creado grandes animes que están lejos de ser entretenimiento para niños y son más una obra para análisis psicológico. Así que si te interesa el tema, indudablemente debes ver alguno de estos, ya que te enseñará más que cualquier otra serie o que algunos libros:


-

Monster



Asesinatos, locura y psicología humana al extremo definen este único anime de la productora Madhouse. La historia sigue a Kenzo Tenma, un cirujano que trabaja en un hospital de dudosas prácticas éticas y quien debe salvar a dos niños después de una masacre cerca de su lugar de trabajo. Sin embargo, al hacerlo, un hombre poderoso fallece, lo cual deriva en una serie de muertes inexplicables que él trata de olvidar con el paso del tiempo. En el futuro se vuelve a ver envuelto en un caso de violencia y muerte, y es entonces cuando debe observar a su alrededor, notar sus propios cambios en su forma de pensar para lograr entender qué es lo que sucedió y quién es el psicópata que está acabando con la vida de múltiples personas.



-

The Tatami Galaxy



¿Quién soy? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Qué tengo que hacer para ser feliz? Son las preguntas principales que persiguen al protagonista de The Tatami Galaxy, uno de los animes más revolucionarios de los últimos años. En cada episodio vemos cómo el joven vive distintas versiones de su futuro, dependiendo el club universitario al que se une en cada línea de tiempo, y aunque desesperadamente busca encontrarse al amor de su vida, al igual que su profesión deseada, se da cuenta de que encontrar la felicidad es extremadamente complejo y que quizá lo mejor es no pensar en nada y dejar que el destino suceda.



-

Neon Genesis Evangelion



En definitiva, éste es uno de los mejores de la historia y es incomparable con otras obras. Neon Genesis Evangelion parece ser un anime común sobre robots que pelean contra monstruos para salvar la Tierra, sin embargo, el autor Hideaki Anno se encarga de destruir el género, deconstruyendo cada uno de los elementos que lo conforman, incluyendo la psicología de los personajes cuestionando sus motivos, la perspectiva que tienen y la forma en que se relacionan con los demás. El creador utiliza un elemento apocalíptico para profundizar en las emociones humanas, la soledad y la razón por la que necesitamos entender a los otros para encontrar un lugar en el mundo.



-

Mirai Nikki



12 personas están involucradas en un juego de vida o muerte. Todos los participantes tienen un diario del futuro en el que pueden leer cómo se desarrollarán los sucesos. El ganador se convertirá en el Dios del Espacio y Tiempo y ayudará a prevenir el Apocalipsis. Aunque parece sencilla, la serie en poco tiempo se transforma en un festival de violencia y traición, ya que cada personaje tiene que analizar a la perfección a sus contrincantes para prevenir ser engañados por el diario y para cambiarlo a su conveniencia. Todos los involucrados pelean por sus vidas usando la psicología como arma principal para convertirse en los vencedores.



-

Perfect Blue



Este insólito filme ha inspirado el cine de Darren Aronofsky y Christopher Nolan, no sólo por su revolucionario aspecto visual, que se mantiene melancólico y crudo todo el tiempo, sino por la forma en la que aborda la compleja psicología de los personajes. La protagonista es una joven pop idol que decide renunciar a la vida de cantante para convertirse en actriz, pero para hacerlo tiene que dejar atrás todo en lo que creía y convertirse en una persona totalmente distinta, sin embargo, al hacerlo comienza a tener quiebres psicológicos que le impiden ver quién es realmente, destrozándola poco a poco en su camino hacia la locura.



-

Serial Experiments Lain



Esta es la serie más compleja y rara de este listado. Serial Experiments Lain hace un profundo análisis sobre qué es la identidad, la realidad y la comunicación en un mundo controlado por la tecnología. Usando recursos filosóficos y psicológicos, profundiza en la naturaleza humana, su contacto con las máquinas y su lugar en un enorme mundo en el que nadie parece importar. Es oscura, contemplativa y su historia es difícil de seguir, pero una vez que nos comprometemos con las emociones de los personajes es imposible escapar de la ruptura psicológica que se lleva a cabo dentro de la historia.



-

Erased



Posiblemente una de las historias más impactantes de los últimos años. Inspirada en el manga del mismo nombre, Erased sigue a un joven que sin razón aparente tiene la habilidad de regresar en el tiempo unos cuantos minutos para evitar que una tragedia suceda. Sin embargo, todo cambia cuando de pronto viaja 18 años al pasado y tiene qué descubrir la razón de un evento que ha marcado toda su vida. Es entonces cuando aprende a leer las expresiones de las personas y a analizar sus comportamientos para saber más sobre sus personalidades. El chico desea proteger a todos de una tragedia viendo a través de las personas y forzándolos a que revelen más sobre sus vidas, lo cual, aunque parece imposible, no lo es.



-

Dilemas morales, trastornos psicológicos, dudas existenciales y problemas humanos son los temas principales de estos trabajos. Gracias al cine podemos tener vistazos claros hacia distintas ideas sobre psicología y hasta filosofía, y aunque grandes cintas lo han demostrado, el anime parece ser el medio más efectivo para transmitir mensajes, emociones y lecciones sobre la mente humana. Existe algo dentro de las posibilidades de esa animación que pueden hacerlo impactante e inolvidable, hasta que se imprime de forma permanente en nuestra mente.


TAGS: Psicología Recomendaciones Anime
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Beneficios de un Mañanero Ventajas de ser Soltero Cuando tienes un Hermano Mayor ¿Cuanto es Demasiado Café? Beneficios del Vello Púbico Efectos Secundarios de Inyección Anticonceptiva para Hombres

  TE RECOMENDAMOS