El arte del cine, la reinvención de lo humano
Cine

El arte del cine, la reinvención de lo humano

Avatar of Yosel Hernandez

Por: Yosel Hernandez

7 de febrero, 2017

Cine El arte del cine, la reinvención de lo humano
Avatar of Yosel Hernandez

Por: Yosel Hernandez

7 de febrero, 2017



"El cine... ese invento del demonio"
Antonio Machado
_________

El filósofo y cineasta irlandés Mark Cousin, en su serie documental The Story of Film, sostiene que el cine es un arte porque representa los sueños de los creadores y los expone a gran escala. Esencialmente moderno y relativamente reciente, el cine se compone de las fantasías de los realizadores, quienes proyectan  como imágenes en movimiento lo más abstracto y profundo de su ser.

El cine es también una importante muestra de la evolución social y tecnológica que ha tenido el ser humano. Asimismo, el séptimo arte es el alter ego de la humanidad, pues por medio de él se construye una ilusión que da vida a sentimientos, anhelos, deseos, obsesiones, decepciones que hacen sentir o reflexionar al espectador. El cine es, en definitiva, el arte de la imaginación, el arte de crear imágenes y sonidos que prevalecen como momentos en la cultura colectiva e individual del espectador.


el septimo sello
El séptimo sello (Ingmar Bergman)


Conforme pasan los años se han mostrado distintos largometrajes que han hecho historia, es decir han marcado el rumbo de la vida cotidiana humana convirtiéndola en un hecho memorable para las siguientes generaciones. Desde que comenzaron a capturarse imágenes tempo-espaciales empezaron a crearse bucles como evidencias de nuestra humanidad. Si bien existe un dicho que reza que el cine es demasiado caro para ser un arte y demasiado artístico para ser una industria, en él confluyen tecnología, ciencia, literatura, teatro, actuación, fotografía, música, etc., lo que lo convierte en una invención integral o una invención hecha de invenciones, el arte definitorio del hombre moderno, en el cual puede verse reflejado y modificado. Como lo dijo Goddard: "La fotografía es verdad. Y el cine es esa verdad a 24 cuadros por segundo".


Godard vivresavie
Vivre sa vie (Jean-Luc Godard)


Existe también una estrecha relación del cine con la arquitectura, en el sentido de que ambas echan mano de sus herramientas y recursos para idear, conceptualizar, diseñar, proyectar y crear espacios. La diferencia está en que la arquitectura suele quedarse en el plano de lo real, mientras que el cine suele flotar en lo etéreo de la creación artística de la imagen, en lo abstracto de las escenas, de la historia. Podría decirse que parte de la belleza del cine radica también ahí, en que no encuentra límites a su espacio de acción, maleable, redefinible, tan inexistente como grande. Hacer cine, como con cualquier otro arte, es comparable con hacer una catedral.


arte del cine
Badlands (Terrence Malick)


Hay que rescatar que, sobre todo, el cine es un proceso de unión que, a título personal, consideraría como una unión entre lo que es un impacto y lo que es una fascinación, soportado por un trabajo preciso y técnico cuyos mecanismos logran un efecto artístico y humano, al hacer sentir un cosquilleo a quien lo mira.

La llegada del cine redefine las formas en que el humano percibe sentimientos, les da forma categórica y los personaliza según sea el caso. Es un arte completo y con un poder de influjo muy potente, capaz de dotar de personalidad a toda una cultura, a un momento histórico o a una sociedad. El celuloide cambió al humano en su constitución visual y creativa, dotó a los individuos no sólo de nuevos recursos narrativos (antes del cine no existía el flashback, por ejemplo), sino que lo dotó de una nueva sensibilidad y de una nueva identidad artística.

***

Si tu devoción es la pantalla grande, déjate atrapar por estos imperdibles ejemplos de lo que es arte y belleza cinematográfica de la más pura.


Referencias: