A todos nos gustan los grandes clásicos del cine, las sagas que con cada entrega nos mantienen en la fila de la butaca del cine mientras vemos cómo se desarrolla el destino de personajes que nos resultan conocidos. El señor de los anillos, Harry Potter, el universo de Marvel con sus legendarios superhéroes, Star Wars y muchísimos mundos que nos tienen a la espera de cuál será el próximo gran momento. Además, recientemente el cine hollywoodense la ha dado lugar a las historias exitosas del pasado. Los grandes clásicos animados de Disney regresan en una versión live action, Los Cazafantasmas se renuevan, Mad Max conoce a un nuevo Max. En fin, no podemos negar que retomar cintas ha sido la fórmula del éxito para muchas productoras, pero como público también nos obliga a plantearnos una gran pregunta: ¿cuándo conoceremos una historia original en el cine? El verano del 2017 trajo consigo la respuesta a esta interrogante, pues Baby Driver ha superado las expectativas de los cinéfilos.
Baby driver es tal vez la mejor película del verano, es una cinta de acción con una historia original y entretenida; una versión elevada de Rápidos y Furiosos, con personajes bien desarrollados y una trama que no necesita de muchas explicaciones, se compra fácil y se digiere rápidamente. Escrita y dirigida por Edgar Wright, quien también ha dirigido películas como Shaun of the Dead (2004) y Scott Pilgrim contra el mundo (2010). En Baby Driver Wright logra fusionar de una forma ingeniosa el cine y la música.
La película cuenta la historia de Baby, un experto conductor que ayuda a un grupo de delincuentes a escapar luego de cometer sus asaltos. Aunque Baby no es parte de los chicos malos, hace este trabajo para pagar una deuda que tiene con Doc, el jefe de la mafia. Gracias a su talento al volante, Baby se ve forzado a continuar con un trabajo en el que ya nada puede salir bien.
La banda sonora enmarca secuencias memorables con pocos cortes, lo que implica coreografías bien planeadas. Es una película multidisciplinaria que incluye a la música como parte de la historia, y a su vez la trama fue pensada desde la música. Es un filme totalmente original que se sale de las adaptaciones y remakes que el cine de verano nos ha traído este año.
Baby tiene una condición física producto de un accidente automovilístico que le hace escuchar un molesto ruido en el oído, y que sólo puede ahogar si escucha música todo el tiempo. Con esta premisa, Wright no sólo introduce la música como parte fundamental de la historia, sino que nos convierte en cómplices de cómo el personaje principal elige la banda sonora y lleva el ritmo de todo el filme.
El intrépido y al mismo tiempo introvertido Baby lleva consigo parte de su colección de iPods clásicos y así pone play a las canciones que lo acompañan a escapar de la justicia. Además, esta banda sonora pinta de emoción su ordinaria vida, con canciones como ‘Harlem Shuffle’ de Bob & Earl, ‘Brighton Rock’ de Queen, ‘Never, Never Gonna Give Ya Up’ de Barry White, ‘The Edge’ de David McCallum y hasta la inigualable ‘Tequila’ de The Button Down Brass. Esta lista está editada de forma puntual y sincronizada con la acción, hacen mover la cabeza y el pie al ritmo de la música al filo de la butaca.
Esta fusión de sonido e imagen marca el camino del guión desde sus páginas, ya que para leerlo los actores Ansel Elgort, Kevin Spacey, Lily James, Eiza González, Jon Hamm y Jamie Foxx tuvieron que escuchar la música gracias a un mecanismo creado especialmente para ellos en el que podían poner play a la canción mientras se conectaban de manera emocional con los personajes.
Baby Driver es una película con persecuciones, coches y asaltos, enmarcada por la música cuya premisa incluye también un toque romántico y de comedia, ingredientes fundamentales para cualquier película taquillera. Baby Driver es ese soundtrack de vida que todos nos imaginamos cada que escuchamos una canción en específico. Además, incluye referencias al cine ganster como Bonnie y Clyde, la legendaria pareja de delincuentes, pero con un cuidadoso toque de coreografías, persecuciones y piruetas automovilísticas que nos dejan una sensación de adrenalina al salir de la sala de cine.
https://www.youtube.com/watch?v=Qdm5SkRuL0o
**
Las series televisivas y algunos filmes recientes han encontrado su razón de ser en programas o películas ya lanzadas algunos años atrás. Estos filmes son el ejemplo que, sin importar cuántos años pasen, cuando las historias saben contarse cualquier momento es bueno para valerse de su magia.