Disfrutar del arte es una de las oportunidades más grandes de descubrimiento y exploración que tenemos los seres humanos; cuando conectamos con alguna obra, ya sea una pintura, un poema o una película, todos nuestros sentidos se subordinan a las sensaciones que ésta nos provoca; cada uno de ellos juega un papel particular en la experiencia estética. Las distintas expresiones artísticas se valen de otras para complementarse, sea de manera directa o indirecta, como inspiración o como complemento.
Una película o documental que no cuente con una buena ambientación, una banda sonora adecuada para el tipo de género que se desarrolla, efectos visuales o un cuidado en los ángulos de las escenas podría derivar en un desastre. La atmósfera musical en el cine es el vaivén de sensaciones favorables o adversas que nos produce lo que vemos en la pantalla, atraviesa nuestros sentidos de forma vertiginosa, los sonidos nos conectan con la imagen y así los encuadres resultan visualmente poéticos.
Un ejemplo es la atmósfera cinematográfica que creó Bernard Herrmann para multitud de películas, como Taxi Driver, aclamada por Trent Reznor —autodidacta de tiempo completo, músico, productor, compositor y multiintrumentista que fundó y lideró la banda Nine Inch Nails—, quien aprendió de las oleadas de trompeta silenciada y lo impulsó a incursionar en la industria cinematográfica. Gracias a esto ha colaborado con su amigo David Fincher en diversas películas musicalizado trailers; además, su trabajo demuestra el alto bagaje de aprendizaje artístico que posee.
1. Closure (1997) — Nine Inch Nails
Conocida también como Halo 12, es un doble VHS que contiene las actuaciones en vivo de la banda Nine Inch Nails y escenas de su gira Self Destruct Tour. Este es el primer largometraje dirigido y editado por el artista de los sonidos electrónicos Tren Reznor, aunque ya había compuesto música para cine, Closure resultó ser un vaivén. El orden de las presentaciones generó una poderosa sensación de éxtasis: abriendo con “Terrible lie”, en el colofón “Something I can never have”, precedida por “Hurt” en dueto con David Bowie. A la edición especial se le incluyó todos los clips de la banda que tenían hasta ese momento, incluso la galardonada con el Grammy Happines in Slavery.
2. Bainport: Soul of a City (2013) — Time Odonnell y Sean Irish
https://www.youtube.com/watch?v=2N0IDWjKl6Q
Algunas veces la banda sonora es creada de manera exclusiva para el film, otras tantas las piezas musicales son tomadas a conveniencia conceptual de la película. Con Bainport: Soul of a City sucede el segundo caso. Un documental que narra la situación real del Outsourcing en Estados Unidos, y cómo muchos profesionistas que trabajaron por su cuenta se encontraron varados en un limbo que no les permitió acceder a prestaciones y servicios públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=EyKNUj-AjgA
El documental utilizó una de las creaciones más emblemáticas de Nine Inch Nails compuesta por Trent Reznor: Ghost. Disco que se eligió para representar la crudeza inquietante que se genera durante casi hora y media de datos duros sobre la ineficiencia del gobierno para cubrir necesidades civiles. La intención de Trent fue producir una banda sonora que reflejara las situaciones reales de esos momentos, factor que conectó a la perfección con la naturaleza del documental.
3. The Girl with the Dragon Tattoo (2011) — David Fincher
Remake basado en la novela sueca Los hombres que no amaban a las mujeres; fue galardonado con el Oscar a mejor edición, no sólo por la estructura narrativa de la imagen, sino también por su interacción con la atmósfera auditiva. Reznor, que trabajó de nuevo con Atticus Ross, exploró con sonidos más ambientales como cantos de ballenas, logrados electrónicamente para la pieza “She reminds me of you”.
También colaboró con la vocalista Karen O, del grupo Yeah Yeah Yeahs, en la canción principal “Immigrant song”, cover de Led Zeppelin, la cual se utilizó para crear una cortinilla de efectos visuales e imágenes computarizadas que se convirtió en un éxtasis audiovisual.
https://www.youtube.com/watch?v=SpxRcvbKRlY
4. Gone Girl (2014) — David Fincher
https://www.youtube.com/watch?v=SlIUqieL1Xw
David Fincher es considerado uno de los directores menos lineales del cine. En Gone Girl el ritmo es un sube y baja constante. Reznor y Atticus, juntos una vez más, utilizaron la obra “Technically, Missing”, para darle el toque perfecto a una historia que te lleva a vivir un remolino de emociones.
Algunos críticos notaron, en cierto momento de la película, que la música ambiental parecía tener un volumen más alto que los diálogos, a lo que Trent respondió que fue un requerimiento de Fincher: “Piensa en la música horrible que suena en los salones de masajes, la manera tan artificial en la que tratan de hacerte sentir que todo está bien… entonces imagina que todo comienza a agriarse, a descontrolarse”, esto explica por qué se vuelve incómodo seguir con atención los diálogos y la música al mismo tiempo.
5. The Social Network (2010) — David Fincher
La historia basada en el estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es el trabajo de Fincher, Reznor y Ross más aclamado por la crítica, en la que se llevaron el Globo de Oro y el Oscar a la mejor banda sonora. Al inicio, Trent se negó a participar pero no fue hasta después de leer el guión que aceptó trabajar en la que sería la primera de muchas películas en las que colaboraría con el mismo director.
Algunos críticos afirmaron que el soundtrack de la cinta es excelente, tanto que lo definieron como “la búsqueda de la perfección en el tenor de cada escena”. Aunque también fue tachado como genérica, contó con una estructura mucho más electrónica a la que se acostumbra en películas contemporáneas, dio énfasis al teclado sintetizador que representó todo tipo de sensaciones yuxtapuestas a la narrativa lenta y detallista.
Trent Reznor, al igual que otros entusiastas de la música, encontró en el cine una pasión paralela, un arte compuesta por todos los sentidos. Sin la atmósfera musical el cine no se entendería con certeza y ni tendría la intensidad que lo caracteriza.
**
El cine provoca profundos efectos en nuestra mente que a veces no somos capaces de imaginar, así que para que descubras cómo lo hace, te dejamos estas 5 películas que te van a provocar un estado onírico y psicodélico después de verlas.