5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place
Cine

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

24 de diciembre, 2018

Cine 5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

24 de diciembre, 2018

La nueva entrega de Netflix presenta muchas similitudes con el otro filme también lanzado este año aunque bien podría tratarse solo de arquetipos narrativos


Como suele pasar con frecuencia con varios filmes, usuarios en redes sociales arremetieron contra la nueva producción original de Netflix, Bird Box. El argumento principal de la controversia es que se trata de un descarado refrito de A Quiet Place y aunque varios puntos en la trama señalan que no es el caso y ambas películas brillan por su tono y el uso de recursos bien aprovechado, estas son cinco similitudes fuertes que comparten:

Las dos películas parten de la misma premisa

Ambas películas tocan el tema de un futuro distópico plagado de criaturas extrañas que amenazan con destruir la vida humana como la conocemos. Bird Box te adentra en un mundo donde te enfrentas meramente a lo desconocido, mientras los monstruos de A Quiet Place son definidos con fortalezas y debilidades.

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place 1

Se centran en los valores familiares

Tanto Bird Box como A Quiet Place marcan los sucesos establecidos dentro de la perspectiva de supervivencia y convivencia familiar y no individual. Es decir, no hay héroes de acción como aquellos que lucharon contra Alien o Depredador. El punto de estas historias es sobrevivir y permanecer juntos, sin importar que sea una familia compuesta o una familia nuclear.

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place 2

Dos talentosas actrices llevan el protagonismo

Los filmes le dan el protagonismo al personaje femenino como cabeza de la misión. Bird Box introduce a Sandra Bullock en el papel de Malorie, quien se encargará de llevar a dos pequeños a la seguridad de un nuevo hogar y A Quiet Place te presenta a Emily Blunt como Evelyn Abbott, personaje que a pesar de compartir el rol con su esposo Lee Abbott, forjará un punto clave en el desarrollo de la historia de defensa del hogar.

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place 3

Ambas cintas suprimen uno de los cinco sentidos

Ambas cintas comparten como eje principal un factor interesante: Para sobrevivir, los personajes deben privarse a sí mismos de una de sus facultades vitales. A Quiet Place, como su nombre lo indica, priva a los Abbott del habla y prácticamente de emitir cualquier tipo de ruido, lo que da una atmósfera de tensión absoluta pues el mínimo ruido creado podría significar el fin de todo. 

También introduce a Regan Abbott, la hija mayor de los protagonistas quien es físicamente sorda. Por otro lado, Bird Box juega más con la imaginación al privar a Malorie y a los pequeños de la vista, pues la conclusión mundial es que ver a las criaturas que acechan significará la muerte, dando como resultado una verdadera incertidumbre hasta del aspecto de las mismas.

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place 4

Existen versiones literarias de las dos obras

Uno de los datos más curiosos es que poco después de estallar la polémica en las redes sociales, la principal razón que desmiente que Bird Box sea una copia o una obra plagiada es que está basada en la obra literaria homónima del autor Josh Malerman que vió la luz en el año 2014.
-
Como ya se mencionó, A Quiet Place fue lanzada este año como una obra original, sin embargo, existe un libro más que fue lanzado en el año 2015 y lleva por título The Silence y nos narra la historia de Huw y su hija Ally, quienes atestiguan el levantamiento de unos monstruos muy similares a murciélagos gigantes y su paso por el mundo llenándolo de devastación.
El dato curioso que te hace preguntarte qué obra podría ser un verdadero plagio, es que esta historia literaria que en teoría no tiene conexión con ninguno de los filmes y tiene dos puntos clave en su historia: Los monstruos son ciegos, haciendo del silencio la clave para sobrevivir y Ally, la chica de 14 años, es totalmente sorda.

5 razones por las que Bird Box podría ser una copia de A Quiet Place 5

A pesar de la usual controversia cargada en producciones hollywoodenses, Bird Box no está descubriendo el hilo negro, pues a demás de su comparativo actual, ya hemos visto historias similares en años anteriores como The Happening o Blindness, que está basada en Ensayo Sobre la Ceguera del portugués José Saramago. Pero esto no quiere decir que sea una mala película; por el contrario, está llamando la atención por lo bien hecha que está y lo recomendable que es.



Referencias: