'Birds of Prey': el canto de libertad de Harley Quinn revive el universo DC

Olvídate de las capas, Harley Quinn logró lo que Batman no pudo 😍

No es secreto que el cine de comics abrió una brecha nueva para los fans de las películas que también consumen novelas gráficas. Muchas veces reciben la ovación por sus épicas construcciones narrativas que parecen ser castillos de naipes y otras más por su fiel apego al material fuente. Sin embargo, en las últimas entregas, DC ha apostado por reinventar a sus propios personajes de una forma tan bien lograda, que estos cobran una nueva personalidad y destacan con ella.

Así es como llegó Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) a nuestras vidas. Desde que el DCEU se “disolvió” y la productora empezó a pensar en enfocarse en historias en solitario, pudimos saborear las historias de una forma detallada que emocionará al público nuevo y a los puristas del comic, una vez que decidan dejar de pensar en los páneles ilustrados.

Relacionadomargot-robbie-revela-si-joker-aparece-en-birds-of-preycine¡Revela el secreto! Margot Robbie aclara si Joker aparecerá en 'Birds of Prey' o no

La última vez que vimos a Harley Quinn en pantalla, siendo rescatada de prisión por Joker, su personalidad expuesta ciertamente era la de una mujer envuelta en una relación tóxica. Dependiente y siempre a la sombra del hombre que ejerce un abuso psicológico sobre ella y desacredita prácticamente todas sus ideas. Todo estalla en la introducción de Birds of Prey con una enorme y directa referencia a una de las historias más interesantes e intensas de la pareja: Mad Love, misma que vimos en la serie animada The New Batman Adventures. Cinematográficamente, este es un gran punto de partida para un título tan contundente para esta cinta.

La emancipación, según una rápida búsqueda en los diccionarios de Oxford, es el hecho o proceso de liberación de restricciones legales, sociales o políticas. Y así de simple y sencillo, Birds of Prey es una carta de amor a la libertad. Liderada por la ahora exnovia de Joker, la cinta enfrenta las historias de algunos personajes icónicos en la mitología de Batman: la detective Renee Montoya, la cantante y luchadora Black Canary, la pequeña Cassandra Cain y la misteriosa y vengativa Huntress. Estas 5 partes son exploradas de forma individual dándole un foco particular al papel de Margot Robbie por ser el hilo conductor entre todas.

Relacionadothe-batman-foto-matt-reeves-que-hace-oficial-la-filmacioncineEs oficial: comenzó el rodaje de la nueva película de Batman con Robert Pattinson

En el antagonismo absoluto, el equipo se enfrentará a un Black Mask bastante alejado de su contraparte en los comics. El villano fue reinventado para ser mucho más visceral y con evidentes trastornos obsesivos que lo convierten en alguien paranóíco, berrinchudo, desconfiado y sumamente machista; no se limita a decir que tanto objetos como personas son de su propiedad. En su motivación completamente emocional, es manipulado fácilmente por otro villano icónico de los cómics, Victor Zsasz, el asesino serial que marca una cicatriz cada vez que mata a alguien funge un papel más “cariñoso” con su jefe y mejor amigo, con quien es fuertemente sugerida una relación romántica y por eso mismo le aconseja pero también le miente y está dispuesto a ser implacable y cruel por el bienestar de ambos.

La historia se construyó con una magistral narrativa enmarcada; es decir, varias historias dentro de una historia mayor que se entrelazan y funcionan armónicamente aún sin un seguimiento en orden cronológico. Y esto nos hace comprender que las 5 protagonistas comparten un desafortunado factor común. Todas ellas viven bajo el sometimiento masculino adaptado a la vida de cada una. Siendo sinceros, la travesía por Ciudad Gótica se reduce a algunas zonas de riesgo y no muestra el glamour de lugares como la Torre Wayne pero los eventos que vemos en lugares clave de la ciudad como Ace Chemicals o Amusement Mile siembran en un inicio la pregunta de ¿y dónde carajo está Batman en estos momentos?

Relacionadoquiniela-premios-oscar-2020cineQuiniela CC: Quienes serán los grandes ganadores de los Oscar

Pero esta es la verdadera cuestión: durante todos los actos de la película, los bien construidos personajes te harán empatizar con su lucha por la libertad con diálogos divertidos, una estética colorida pero lúgubre y coreografías de lucha impactantes y sangrientas para que puedas sentir que harán lo que sea necesario por dejar de ser vistas como objetos y valerse por sí mismas. Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) es una verdadera oda al empoderamiento femenino que trasciende el discurso y se efectúa a través de la acción sin dejar de ser divertida. Ciudad Gótica tiene muchas historias para contar y definitivamente nos emancipa a nosotros como espectadores. En otras palabras, llegará el momento donde ni siquiera recuerdes a Batman o a Joker

Esta es una cinta que se enfoca en algo realmente importante en el cine, la transformación psicológica de los personajes a través de las secuencias, escenas y actos. No es una historia de superheroes, así que olvida las capas. Tampoco es una historia romántica y tóxica como su predecesora, olvida las parejas. Esta es una historia de amor propio y autoconocimiento. La lucha por la libertad trae consigo la verdadera emancipación y la rebeldía de 5 mujeres en un mundo dominado por hombres insensatos que creen que pueden tomar lo que quieren cuando lo quieren, así sean policías o sicarios, superheroes o villanos. Este es un relato fresco de personajes rotos que deciden dejar de estarlo; un relato de unión que demuestra que a veces no confiamos en quien realmente puede ayudarnos pero podemos aprender a hacerlo. La verdadera libertad no está en la calle, está dentro de nosotros… y viene con canciones increíbles.

¿Vas al cine hoy? Deberías.

Relacionadosoundtrack-birds-of-prey-canciones-que-salen-en-pelicula-de-harley-quinnmusica15 canciones que salen en 'Birds of Prey' y deberías escuchar ahora mismo

En portada: Screenrant