Blade Runner - The Aquarelle Edition, la versión animada de Blade Runner hecha con acuarelas

Blade Runner - The Aquarelle Edition, versión animada de Blade Runner, fue realizada con 12.597 pinturas de acuarela hechas a mano

Con todas las obras de arte que se consideran clásicos suele pasar más o menos lo mismo: al retomarlas para reinterpretaciones, versiones, precuels y secuelas, pueden fácilmente perder el carisma y la chispa inicia. Claro está que ésta no es una afirmación infalible y 100 % justa, ya que de hecho sí hay remakes de cine que vale la pena ver. Tal vez a las cintas que le siguieron la estela a Blade Runner, la obra maestra que Ridley Scott dirigió en 1982, la suerte no ha sabido acompañarlas tanto. Por eso algunos afirman que la versión más reciente de esta joya (Blade Runner 2049, dirigida en 2017 por Denis Villeneuve) no es tan buena como la original. ¿Podría decirse lo mismo de un tributo especial y conmemorativo? ¿Qué podría decirse de Blade Runner - The Aquarelle Edition, del artista sueco Anders Ramsell?



Ciertamente Blade Runner - The Aquarelle Edition no puede competir con el presupuesto de producciones de grandes estudios, con grandes estrellas de la pantalla y una maquinaria publicitaria y de promoción. Pero al margen de eso, es preciso señalar que cerca de año y medio invirtió el pintor nórdico en este homenaje animado, el cual sigue la trama original de Blade Runner, aunque con ciertas licencias y libertades en el hilo narrativo. Como lo expone el propio Ramsell, esta versión animada en acuarela es una "paráfrasis".



Blade Runner - The Aquarelle Edition está compuesta por 12.597 piezas de acuarela hechas completamente a mano, cada una de un tamaño aproximado de 1,5 x 3 centímetros. Si esperas ver una réplica exacta del filme original, tal vez termines algo decepcionado, pues la duración de esta pieza es de unos 35 minutos. Sin embargo, si te consideras un verdadero fanático y quieres tener una visión diversa de la película de Scott, no puedes pasar la oportunidad de verla, pues está en YouTube completamente gratis.



Anders Ramsell es un estudiante destacado de Konstfack, el Colegio Universitario de Artes, Artesanías y Diseño, lo que explicaría su pericia y habilidad para plasmar estas imágenes. Si ya de por sí Blade Runner es una obra maestra tanto por su trama (adaptación de la novela ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick) como por su estética, Blade Runner - The Aquarelle Edition enaltece el colorido universo visual propuesto por Scott, en un formato que bien podría recordar a los storyboards. Sin lugar a dudas esta meticulosa y dedicada obra es un verdadero homenaje a una de las películas más importantes de la historia.

***

No se puede negar Blade Runner es una de las obras cinematográficas más apreciadas y mejor valoradas del siglo pasado, pero también habría que poner especial atención a las mejores películas de ciencia ficción de lo que va de siglo.


Referencias: