El estreno de la película Super Mario Bros fue uno de los más esperados de 2023 y Bowser uno de los personajes favoritos.
Los amantes del videojuego quedaron encantados con la cinta dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic.
Pero no todo fue satisfacción, pues usuarios buscan cancelar a Bowser, y no por ser el villano de la película, sino por ser acosador y misógino.
Personaje tóxico y misógino de Super Mario Bros
Bowser, villano de la historia, no quiere nada más que casarse con la princesa Peach, pero al ver que es rechazado, amenaza con destruir el reino donde habitan.
Comienza a tener conductas violentas, obsesivas y pretende obligar a la princesa a realizar lo que él desea, y si esto no se te hace suficiente para considerarse misoginia, red flag.
Usuarios en Internet aseguran que Bowser promueve el acoso sexual por su deseo incontrolable de casarse con la princesa Peach. El personaje no acepta un ‘no’ por respuesta, muy parecido a lo que se ha vivido con los hombres desde hace mucho tiempo.
La interpretación de Jack Black como Bowser fue una de las más queridas, pero adentrando en la psicología de su personaje, no fue bien recibida.
La crítica del séptimo arte señaló que, aunque la cinta intentó romper el estereotipo de “la princesa en apuros” con Peach, no lo hizo con la toxicidad de Bowser, pues consideran que estarían enviando mensajes negativos a las audiencias de menor edad.
Pese a la misoginia, muchos empatizaron con el personaje
Se trata de un extraño fenómeno que ha generado empatía con el personaje, pese a la toxicidad y misoginia, sin embargo, no es la primera vez que vemos esto con una película o serie de televisión.
La realidad es que por décadas se ha normalizado este comportamiento tóxico en “nombre del amor”. Pero no, no es amor, es acoso, violencia, misoginia y toxicidad.
Ejemplos claros son Ross de ‘Friends’, Ted de ‘How I Met Your Mother’, Joe Goldberg de ‘You’ y Tom de ‘500 Días con ella’, por mencionar algunos.
Pese a que muestran, en este caso, a Bowser como un tirano tóxico para mostrar lo que no está bien en el comportamiento masculino, se ha ganado el cariño de muchos.
Pero esto es porque es una situación completamente normalizada que los obliga a pensar que está bien, porque los hombres han crecido con la falsa idea de que todo les pertenece con tan sólo desearlo.
Los chicos “buenos” son vistos como incapaces de hacer cosas malas, pero no es así, pueden ser igual de misóginos que los demás.
¿No te preguntaste por qué empatizaste tanto con Bowser? Mucho ojo a eso, es una red flag urgente.