Burning: El cuento de Murakami que era imposible adaptar al cine

Burning: El cuento de Murakami que era imposible adaptar al cine

Por: Penny Lane -

Atrévete a ver el thriller "Burning", película basada en un cuento de Haruki Murakami, y checa cómo el director Chang-dong Lee logró lo imposible: adaptar una obra del autor con éxito entre la crítica.


La pantomima es la fiel representación de un hecho que, a pesar de no mostrar ninguna evidencia material de lo que ocurre, hace posible percibir y pensar que efectivamente el sujeto realiza dicho acto.

En Burning, película basada en un cuento de Haruki Murakami, el director Chang-dong Lee juega con este tipo de elemento, narrando la historia de Jong-su (Ah-in Yoo) un joven introvertido que mientras reparte mercancía en una tienda, se encuentra con una antigua vecina de la infancia que lo invita a salir; si bien él no muestra mucho interés por su compañía, tampoco se niega a pasar un buen rato con Hae-mi (Jong-seo Jun). En una noche en la que salen juntos a un bar, ella le muestra un acto peculiar de mímica en el que pela y come una mandarina. Para él, aquella pantomima resulta fascinante, considerándola una virtuosa, mientras que para ella el secreto está en el simple acto de convencimiento; una vez que te has convencido de que algo existe, como la mandarina, es difícil dejar de creer que lo es.

Descubre también: 7 películas de misterio que no podrás dejar de ver hasta llegar al final

película basada en un cuento de Haruki Murakami

Tiempo después de aquella reunión ella decide irse de viaje a África, encargándole a Jong-su que visite su departamento cada semana para que alimente a su gato mientras ella está ausente. Para Jong-su hacer esto es casi una distracción debido a que se encuentra librando algunos contratiempos familiares, que lo colocan en una situación poco favorable.

Puede interesarte: Películas de suspenso que te mantendrán alerta

Al pasar el tiempo Hae-mi regresa de su viaje con Ben (Steven Yeun), un nuevo y misterioso novio que acapara el tiempo y espacio de la chica. Ben es un joven sofisticado y ricachón, que jamás deja claro a qué se dedica y que, con el pasar del tiempo, se muestra un tanto apático ante los encantos de la muchacha; sin embargo, es respetuoso y amigable con ella y su amigo Jong-su.

cuento de Haruki Murakami

En poco menos de dos horas y media, Burning logra un fluido diálogo con el público sobre el peculiar modo que tienen estos tres jóvenes de darle sentido a su vida, mientras revela lo improbable pero evidente, en el misterio que une a este joven millonario con aquella sencilla muchacha.

La historia es una adaptación del cuento corto del escritor Haruki Murakami Barn Burning y se caracteriza por tener un lenguaje propio que va mostrando muy poco en las escenas, creando el efecto de una escabrosa pantomima en la que, sin tener alguna evidencia material de los hechos, es difícil no creer que algo terrible ha ocurrido desde la última ocasión que Jong-su vio a Hae-mi.

Ver: Las 7 mejores películas de suspenso de la historia

peliculas basada en el cuento de Haruki Murakami

La película es hipnotizante debido a su hermosa fotografía, que retrata los amaneceres nublados y los distintos matices del atardecer en el paisaje rural de Corea del Sur, bellamente acompañada por la música del famoso jazzista americano Miles Davis y el afamado compositor Coreano Mowg (I Saw The Devil).

Burning ha ganado 31 premios y ha recibido 104 nominaciones alrededor del mundo, entre los que destaca la nominación a la Palma de Oro en Cannes 2018.

¿Tienes una película favorita y te gustaría presentársela a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran nuevas opciones de cine nacional o internacional, así que ya sabes: si eres un amante del cine, esta plataforma es para ti.

Lánzate a ver Burning, película basada en un cuento de Haruki Murakami, y checa también:
La timidez de Haruki Murakami en "After Dark"
20 frases de Murakami para el amor, la vida y la soledad
15 señales que indican que vives en una novela de Murakami