INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Características del trastorno de personalidad múltiple para entender mejor a Norman Bates

21 de agosto de 2018

Kate Nateras

En la última temporada de "Bates Motel", Norman empieza a mostrarse más enfermo y psicótico que antes, típico del trastorno de personalidad múltiple

El morbo de los asesinos en serie es colectivo y por el trastorno de personalidad múltiple. El cine y los programas de televisión se han encargado de enraizar aún más ese gusto por el tema. Pero eso quizá ha hecho que se olvide un poco la visión más antropológica y sensata, al margen del entretenimiento basado en suspenso y terror. ¿Qué hace que una persona, o un personaje, actúe de tal manera? Bates Motel es la adaptación en formato serie de Psycho, la icónica película dirigida por Alfred Hitchcock en 1960 que marcó la historia del cine por su escena del brutal asesinato de Marion Crane en la bañera. Para la creación de la serie en 2013 y como homenaje a Hitchcock, se encargaron de conseguir el set original de la película y lo reconstruyeron exactamente igual, conservando los decorados y los mismos espacios. Aunque la serie fue adaptada a la modernidad, la casa y el hotel mantienen la esencia de los 50.

En la última temporada de la serie, Norman Bates administra solo el motel después de la trágica muerte de su madre. Asimismo empieza a mostrarse más enfermo y psicótico que antes, típico cuadro del trastorno de personalidad múltiple. Su enfermedad avanza y se da cuenta de que ya no tiene control sobre ella. Le ha afectado mucho la muerte de su madre y por ello, gracias a la taxidermia, saca su cuerpo para tenerla con él



El trastorno de identidad disociativo, también conocido como trastorno de personalidad múltiple, es una enfermedad mental en la que un cuerpo cohabitan una o más personalidades. Cada una posee sus propias características y una manera de actuar. Por lo menos dos de las personalidades que envuelven a la persona toman dominio del cuerpo con gran frecuencia, como es el caso de Norman Bates cuando la personalidad de Madre lo orilla a hacer cosas que en probablemente no estaría dispuesto a hacer. Esto se asocia también con cierto grado de pérdida de la memoria y es nombrado como “tiempo perdido” o “tiempo amnésico”. La razón más común por la que se origina esta enfermedad es algún suceso traumático ocurrido durante la infancia, como casos de abuso, por ejemplo.

Ed Gein, el Norman Bates de la vida real


Las personas con trastorno de personalidad múltiple pueden presentar un cuadro de síntomas que son muy parecidos a los de otras enfermedades mentales. Por ello suele confundirse con otros trastornos psiquiátricos, como esquizofrenia, ansiedad, epilepsia, alteraciones de la personalidad y de los trastornos afectivos. Norman Bates, quien dicho sea de paso es un personaje basado en Ed Gein, un infame asesino en serie; ciertamente presenta características que hacen dudar del trastorno que padece. Por esa razón, para que no haya dudas, te dejamos algunos síntomas que tiene el joven asesino para que lo entiendas mejor.



Depresión


Norman Bates es un chico solitario. No logra adaptarse a ningún círculo y el único lugar en el que se siente seguro es en donde esté Madre. Norman ha pasado por grandes episodios traumáticos durante su vida. El principal y el que desata la historia es la muerte de su padre. Con el tiempo, Norman desarrolla una desesperación debido a que su madre no lo deja hacer las actividades que un chico de su edad hace, esto provoca que Norman se sienta atrapado y atado a las indicaciones de Norma, provocando inseguridades y depresión que busca desviar con el amor que siente por su madre.



Flashbacks



Después de que Norman tiene un episodio o que recuerda algún suceso traumático (como la muerte de su padre), su mente se nubla de flashbacks que lo impulsan a cometer asesinatos o acciones sumamente violentas. Su enfermedad avanza con bastante alteración y se encuentra confundido con todas las imágenes que se presentan en su mente; lo agobian y lo atormentan. Las personas con trastorno de personalidad múltiple suelen tener pesadillas y manifestar síntomas postraumáticos, debido a que cada personalidad tiene su propia memoria, olvidando completamente la de las otras personalidades y manifestándose en flashbacks.



Agresiones

Cuando Bates toma la personalidad de su madre presenta un comportamiento más violento que el normal. En los pacientes con trastorno de personalidad múltiple ocurre que, aunque su propia personalidad sea la menos agresiva (como es en este caso) y otra personalidad sí lo sea, el cuerpo hará lo que la mente le diga. Esta es la razón por la que Norman Bates tiene la necesidad de asesinar a las personas que le provocaran ansiedad.



Dolores de cabeza

Después de una crisis y de recuperar el sentido, Norman tiene dolores de cabeza. Además de padecerlos, las personas con trastorno de personalidad múltiple pueden tener síntomas neurológicos, funcionales o físicos y éstos tal vez aparezcan sin una causa orgánica aparente. También es posible experimentar sensaciones de estar desprendidos de sí mismo e incluso experimentar un ambiente irreal.



Comportamiento obsesivo compulsivo

El comportamiento obsesivo compulsivo es causado por pensamientos intrusivos persistentes, que provocan inquietud, temor, preocupación. Esto conlleva la repetición de varias actividades para calmar la ansiedad y la preocupación. Norman frecuentemente tiene pensamientos que invaden su conciencia y la mayoría exagerados o a veces repugnantes, busca ignorarlos o suprimirlos, pero la mayoría de la veces no lo consigue.



Percepción de voces


En la última temporada de Bates Motel, Norman se muestra más enfermo que nunca y sin control de ello. Sus crisis se hacen más frecuentes. Podemos ver cómo Norman ya tenía discusiones con sus personalidades enfrente de Dylan y de Romero. Cada una de las personalidades que tenga alguien con trastorno de personalidad múltiple busca tener el dominio de él. Por ello no tienen el control de detener los pensamientos, comportamientos y voces de la personalidad alterna. Incluso pueden tener discusiones con ellos mismos. Hablan y se contestan, como es el caso de Norman y la personalidad de Madre.



Errores en el tiempo y amnesia 


Existe una incapacidad para recuperar información importante de la memoria. Es demasiada la información que puede ser procesada ni explicada y se queda en un simple olvido. Norman sufre de alucinaciones, como percepción de objetos o sucesos que no son reales o que nunca sucedieron, así como una desconexión con la realidad.



Crisis de pánico


Norman presentaba bastantes acciones bruscas de miedo y malestar intenso debido a que el trastorno de personalidad múltiple provoca que las personas activen señales de alarma en momentos no tan apropiados. Las crisis de pánico también son provocadas por recuerdos del pasado, en los que el enfermo sufrió algún abuso emocional o físico. Temen volver a sufrir lo mismo y su sistema nervioso activa los síntomas de la crisis, que pueden ser desmayos, vómito, náuseas, llanto e incluso agresividad. Pero cada paciente desarrolla un cuadro de síntomas distinto.

✿✿✿

También te puede interesar: Las mentiras del trastorno de personalidad múltiple

Conoce las diferencias entre psicólogos y psiquiatras antes de acudir a uno y no te pierdas las 10 películas que demuestran cómo es vivir con personalidad múltiple.

TAGS: Psicología Series en Netflix crowdsourcing
REFERENCIAS: Personalidad disociativa (McWilliams, N. Diagnóstico Psicoanalítico. Comprendiendo la estructura de personalidad en el proceso clínico)

Kate Nateras


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuento sobre la noche en que nos volvimos a encontrar Why Men Should Be More To Blame For Unwanted Pregnancies Than Women Fotos de actores mayores de 50 que son sensuales sin importar su edad Esta es la cantidad de calorías que se queman durante el sexo Del bolillo y otros remedios para el susto 6 películas de Stephen King que puedes encontrar en Netflix

  TE RECOMENDAMOS