NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 caricaturas que están de moda y que desearías haber visto cuando eras niño

5 de diciembre de 2017

José Luis Sánchez

Cada generación ha crecido con diferentes caricaturas, pero actualmente se han gestado proyectos que han superado a muchas de las producciones anteriores.



La animación es una técnica visual con la que se crea la ilusión de movimiento en dibujos, imágenes, gráficos, muñecos de barro o plastilina, entre otros elementos. Dentro del cine y la televisión, la animación ha sido una gran aliada para ayudar a crear personajes e historias que no se puedan hacer en la vida real. Al principio, la técnica de animación más explotada era el dibujo animado que se utilizaba para crear películas de caricatura o series. Pero con el paso de los años, otras técnicas —como el stop-motion, animación con muñecos y la animación 3D— han ganado terreno y entregado producciones que a todos nos han provocado cientos de emociones.


Definitivamente la animación ha evolucionado, y la televisión encontró en ella un diamante en bruto que ha ido puliendo con el paso de los años. Esto gracias al gran nicho de mercado que las caricaturas suelen tener. Y es que admitámoslo: ¿quién no creció viendo caricaturas? Tanto ha sido el éxito de este formato televisivo, que en Occidente grandes cadenas y productoras se han unido y han creado sus propios canales dedicados exclusivamente a las caricaturas: Cartoon Network, Nickelodeon, Boomerang, Disney Chanel, Disney XD, entre otros.


Y aunque cada generación ha crecido viendo diferentes caricaturas, actualmente se han gestado proyectos de animación de mucha calidad que han superado a muchas de las producciones anteriores. Ahora vemos caricaturas incluyentes, con mensajes positivos, a favor de la comunidad LGBT+, con personajes femeninos fuertes e historias que atrapan a chicos y grandes. Por eso te preparamos un listado de las mejores caricaturas infantiles actuales. Esta lista incluirá sólo series animadas infantiles, las producciones para adultos las podemos dejar para otra ocasión.


1. Gravity Falls





Dipper y Mabel son dos mellizos que viajan a la ciudad de Gravity Falls para pasar un verano en casa de su tío Stand. Aunque la premisa no suene tan atractiva, esta caricatura original de Disney Channel es, sin duda, una de las mejores historias que hemos visto en la televisión en los últimos años. Llena de misterios, humor inteligente y arcos argumentales épicos, la caricatura muestra el sueño de muchos niños: pasar un verano lleno de misterios y experiencias mágicas donde haya elfos, hadas, monstruos y hasta unicornios.


Con tan sólo dos temporadas, Gravity Falls logró atrapar a chicos y grandes; como las viejas series de detectives de los 80, hizo que los fans siguieran las pistas capítulo a capítulo para poder resolver el gran misterio que rondaba este pueblo peculiar. Con personajes entrañables, situaciones hilarantes y un misticismo que no ha sido igualado en ninguna otra caricatura, Gravity Falls es una de las grandes joyas de animación actual que nadie se puede perder. 



2. Escandalosos





¿Qué pensarían de una serie en la que tres osos intentan adaptarse a la sociedad? Suena raro, ¿no? Pues esa es la premisa de Escandalosos, una serie de Cartoon Network en la que un oso pardo, un oso panda y un oso polar hacen su mayor esfuerzo para ser aceptados por la sociedad y demostrar que los osos son geniales y amigables. La caricatura presenta situaciones de la vida cotidiana —como ir al doctor, hacer una dieta o salir a jugar al parque—, pero las mezcla con un gran humor blanco y las tres personalidades de los osos que los hacen brillar.


Una caricatura repleta de chistes, referencias a la cultura pop, moralejas y un gran mensaje de inclusión, en el que se demuestra que a pesar de las diferencias culturales todos somos iguales y merecemos ser tratados con respeto. 



3. Star vs. las fuerzas del mal





Star es una princesa adolescente y revoltosa del reino de Mewni, un lugar fantástico lleno de magia. Como castigo por su mal comportamiento es mandada a la Tierra para que viva con la familia Díaz y aprenda a ser responsable y madura. Esta es una serie de magia muy peculiar, mezcla el amor adolescente con situaciones cotidianas y aventuras fantásticas. La caricatura presenta personajes entrañables, como los villanos, los compañeros de clases de Star y sobre todo la familia Díaz, quienes le muestran la cultura terrestre a esta chica mágica. Además, Marco es uno de los mejores sidekicks que hemos visto en la animación.


La serie se destaca por su humor, las batallas mágicas y las aventuras de los protagonistas. A pesar de ser una niña mimada, Star es fuerte, inteligente y valiente; un gran modelo a seguir para las niñas. Además, cabe destacar que es la primera caricatura creada por una mujer para el canal de Disney XD, un gran logro dentro del gremio de la animación.



4. Over the Garden Wall





Greg y Wirt son dos hermanos que están perdidos en un bosque. Con ayuda de un pájaro llamado Beatriz, tienen que buscar el camino a casa. Más que una caricatura, esta es una miniserie de sólo 10 episodios de 11 minutos. Sin embargo, logra crear una atmósfera de misterio y magia que puede remontar a los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y a las caricaturas de los 60. Todos los personajes son entrañables, tienen personalidades llenas de matices que logra hacerlos muy tridimensionales y humanos. Además, con el paso de los episodios se tocan temas como la depresión, la traición y el sacrificio por tus seres queridos.


Cartoon Network logró crear una joya de la animación actual, llena de simbolismo y referencias. Over the Garden Wall es emotiva y logra hacer reflexionar a cualquiera que la vea.



5. The Loud House





Lincoln es un niño de 11 años que intenta sobresalir en su familia. El problema es que tiene 10 hermanas que siempre lo opacan, así que decide tomar alternativas ingeniosas que lo terminan metiendo en muchos líos. Quizás es una de las más recientes y menos conocidas de la lista, pero eso no baja su calidad. Esta serie de Nickelodeon deja a un lado la fantasía —que es un género muy utilizado en las caricaturas actuales— y presenta un pedacito de la vida del protagonista, que nos recuerda series como Hey Arnold! o Ginger, en las que los personajes enfrentan situaciones típicas de la vida con humor y al final siempre aprender una gran lección.


La serie destaca por su buena animación; pero también por sus personajes, tanto Lincoln como sus 10 hermanas y su mejor amigo tienen personalidades muy bien construidas, cada una toma como base un cliché y las vuelve personalidades auténticas. Además, la serie presenta situaciones de aceptación e inclusión que ayudarán a que los niños dejen los tabúes y sean más abiertos. 



6. Steven Universe





Steven es un chico de 13 años que intenta llevar una vida normal, el único problema es que tiene una piedra mágica en el estómago. Ahora, junto a las Gemas de Cristal debe aprender a manejar sus poderes y ser un buena persona que ayuda a los demás. Sin duda, estamos ante una de las grandes revelaciones de la animación. La serie de Cartoon Network ha sorprendido a todos con su trama tan compleja, llena de misterios y fantasía. Es una de esas series que entre más avanza más dudas genera. Las personalidades de cada uno de los personajes están bien construidas, y se muestran fuertes pero sensibles.


Llena de aventuras extraordinarias, peleas fantásticas y una trama cautivadora, Steven Universe brinda un mensaje en el que la amistad, la familia y el amor son las cosas más importantes. Además, es una caricatura cargada de mensajes de aceptación personal, hacia otras culturas y sobre todo a la comunidad LGBT+.



7. Hora de aventura





Intentar explicar de qué va Hora de aventura es demasiado complejo y necesitaríamos un artículo completo —o más— para que se pueda comprender. En pocas palabras, se trata de la historia de Finn, un humano, que junto a un perro vive aventuras en un mundo post-apocalíptico lleno de magia y fantasía. Quizá sea la caricatura con la trama más compleja y extensa de toda la lista, pero sin duda una de las más disfrutables que, además, ha sabido mantener su calidad a lo largo de 10 temporadas.


Ésta fue una de las caricaturas que abrió el camino para las que vimos anteriormente, pues demostró a las productoras que las tramas lineales y con buenos personajes atraen más que los chistes de pastelazo y los capítulos sin secuencia que solían tener las caricaturas.


**


Hay películas para niños que nos pueden dar valiosas lecciones sobre la vida adulta. Si quieres llenarte de buenos consejos y divertirte un rato con cintas animadas, te recomendamos estas caricaturas con las frases más inspiradoras.



TAGS: Siglo xxi Caricaturas Series de tv
REFERENCIAS:

José Luis Sánchez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato Las perversiones y los secretos de una orgía según 12 pinturas 5 cosas que tienes que saber antes de visitar la exposición de Caravaggio en el MUNAL 4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos SONOMA: un experimento sonoro de trip-hop con elementos de jazz, electro y música atmosférica Verde y Rojo: color con sabor

  TE RECOMENDAMOS