28 de junio, 2017

Cine La película para niños que te dará valiosas lecciones sobre la vida adulta
Avatar of Horacio Vidal

Por: Horacio Vidal

28 de junio, 2017

La vida es una carrera. Algunas veces conquistamos la meta como campeones, otras sólo es posible participar. Pero lo más importante es presentarse y retirarse a tiempo.
La nueva cinta de Pixar apuesta precisamente por la caída y la redención, por el inexorable paso del tiempo y la búsqueda de un nuevo lugar en el mundo que nos dignifique y en el que podamos afrontar una derrota, sin que eso signifique que dejamos de ser los mejores.

Nos referimos a “Cars 3”, de Brian Fee, la más reciente entrega de la trilogía animada. El filme se estrenó el 16 de junio, a 11 años del estreno de “Cars” –dirigida por John Lasseter y Joe Ranft–, la película que dio origen a esta saga. Estas películas son producto de la colaboración entre Walt Disney Studios y Pixar Animation Studios, que parecen haber encontrado la fórmula para crear la película animada perfecta.

cars 3

El rayo McQueen —con la voz de Kuno Becker— atraviesa por una mala racha, pues una nueva generación de automóviles amenaza con dejarlo atrás. Maltrecho e inseguro, llega a una clínica de tecnología que buscará entrenarlo para enfrentar a su jóvenes rivales. El público advierte esta situación desde los primeros minutos de la película, cuando escuchamos al protagonista iniciar su conocido monólogo “soy veloz...”; pero notamos que ya no se le escucha la misma energía y arrogancia de hace una década.

El centro de adiestramiento es dirigido por Sterling —doblado por Juan Frese—, ambicioso auto de negocios cuyo plan B para McQueen es convertirlo en una estrella del mercadeo, como ocurre con los deportistas de edad madura. Sin embargo, el héroe conocerá a Cruz Ramírez —interpretada por Verónica Jaspeado—, una extraordinaria corredora con más talentos de los imaginados pero que no han florecido, pues ella sigue sumergida en un mundo dominado por automóviles varones.

cars 3

La decisión de que este personaje sea una mujer y, además, latina es muy significativa. Por una parte, señala lo que ya sabemos: a todos, niños y niñas, les gusta jugar a los carritos; esta ruptura de los moldes de género es de vital importancia para las nuevas generaciones. Y por otro lado, es un mensaje de empatía e inclusión en estos tiempos de tensión entre migrantes y gobiernos.

Por supuesto, el resto del equipo del Rayo McQueen regresa. Mate —en el inconfundible registro de César Bono—, Smokey —Gabriel Pingarrón— y Doc Hudson —con la voz de archivo del fallecido Pedro Armendáriz Jr.— tendrán un papel fundamental, pues son los mentores, los viejos maestros, los senseis que nos enseñan sobre el ciclo de la vida. Aquí es necesario subrayar una conmovedora coincidencia. Tanto en su versión original (en inglés) como en el doblaje al castellano, Doc Hudson es interpretado por dos grandes estrellas ya fallecidas: Paul Newman y Pedro Armendáriz Jr., a quienes va dedicada esta película.

cars 3

Menos acelerada y delirante que las primeras dos cintas, “Cars 3” se nos presenta madura y reflexiva, aunque no por ello exenta de humor. Los gags y las situaciones suceden de manera ágil, como la secuencia en la competencia de autos chocones, con una jupiterina Miss Fractura —interpretada con excelencia por Regina Orozco. La animación de Pixar, como siempre, está a la altura. Seremos testigos de un accidente que enmudece a la audiencia, las competencias en la pista resultan en verdad emocionantes y algunos escenarios sorprenderán por su virtuosismo.

Por su argumento y tratamiento, “Cars 3” guarda muchas similitudes con “Rocky III” (Sylvester Stallone, 1982), “Karate Kid” (John Avildesen, 1984), “El audaz” (Robert Rossen, 1961) y “El color del dinero” (Oliver Stone, 1986). Sin embargo, a pesar de que las ideas del fracaso, el esfuerzo y la eventual conquista del amor propio ya han sido expuestas por Hollywood desde sus inicios, “Cars 3” lo repite con excelentes resultados.

cars 3

Entre aceite, líquido de frenos, juntas homocinéticas, llantas, velocidad y aventura, “Cars 3” toca temas importantes. El pase a la nueva generación, la inclusión, la tolerancia y el respeto a los mayores adquieren aquí una dimensión muy especial. ¿En qué momento dejamos de ser alumnos para convertirnos en maestros? ¿Cuándo reconocemos que es mejor que el que sigue termine la carrera que iniciamos? Alguna vez un hombre viejo, medio sabio y medio loco, me dijo: “súbete a mis hombros, tú verás más lejos y mi huella será más profunda”. Y no se puede negar, la vida es una carrera.

**

Pixar Animation Studios ha llenado al cine de escenas icónicas. Esperemos que la nueva cinta, "Coco", se convierta también en un clásico para niños y adultos.