8 grandes películas que puedes ver en la Cineteca en Septiembre

Lunes, 3 de septiembre de 2018 11:37

|Alonso Martínez
cineteca nacional

Mientras los cines comerciales nos siguen dando tiburones gigantes, la Cineteca nos entrega obras que nos llegan hasta el corazón.



Muchos de nosotros aún recordamos cómo –hasta hace aproximadamente 15 años– a nadie le interesaba la Cineteca Nacional. Era un lugar sólo para eruditos y cinéfilos que buscaban una opción alternativa, pero estaba descuidada, vieja, y no era nada a lo que es ahora. Por fortuna, la revolución cultural y las remodelaciones, la han convertido en el mejor hogar para el cine de calidad que no llegará a aquellas salas en las que sólo se encuentran las películas de superhéroes y tiburones gigantes. Así que si buscas algo para ver en septiembre, estas son las mejores opciones:


Lean on Pete (2017)

Andrew Haigh


cineteca nacional 1


Este hermoso coming-of-age sigue a un joven llamado Charley, quien está en busca de su tía. Un día decide encontrarla viajando a través de Estados Unidos con un caballo de carreras llamado Lean on Pete. Como en cualquier otra road movie, el chico se encontrará con diferentes personajes que le ayudarán a encontrarse a sí mismo, y a conocer la verdad sobre esa mujer.




-


Korparna (2017)

Jens Assur


cineteca nacional 2


Llamada Cuervos en español, también es otro coming-of-age que muestra a un adolescente normal que se rehusa a aceptar la vida que su padre ha elegido para él. Situada en los años 70, muestra cómo las complicaciones económicas, los cambios en la cultura y la inercia de la dinámica familiar pueden influir en una mente joven hasta revolucionarla.




-


La negrada (2018)

Jorge Pérez Solano


cineteca nacional 3


Un hermoso largometraje que sigue a unas cuantas personas de la población negra de la costa de Oaxaca. En esa comunidad se acepta que los hombres tengan diferentes "casas" aparte de la principal, con permiso de todas las mujeres con las que esté involucrada. La cinta sigue a dos mujeres que tienen a su amante, y cuando una de ellas muere, la otra está feliz de poder ser la única en la vida de su objeto de deseo, sin embargo, el individuo podría ignorarla.




-


La niña de tacones amarillos (2015)

María Luján Loioco


cineteca nacional 4


Otro fantástico filme que narra la vida de una joven después de que comienza la construcción de un hotel lujoso en su pueblo en Argentina. La cinta explora la dinámica entre e capitalismo en una tierra donde aún existe cierto espíritu conservador, y la forma en que cambia el pensamiento de los jóvenes al enfrentarse a nuevas y diferentes oportunidades, y la ruptura que se genera con su familia y su propia comunidad.




-


Mente Revólver (2017)

Alejandro Ramírez Corona


cineteca nacional 5


Una de las películas más interesantes en la cartelera de Cineteca. Esta obra sigue a Mario Aburto, el joven que fue acusado de asesinar al candidato Luis Donaldo Colosio, 20 años después de que es sentenciado. Una vez puesto en libertad, decide viajar a Tijuana donde se encuentra con otros personajes que podrían introducirlo de nuevo al mundo criminal. Mario lucha por mantenerse libre en una tierra de violencia.




-


Submergence (2017)

Wim Wenders


cineteca nacional 6


Wenders es uno de los mejores cineastas trabajando actualmente, o al menos uno de los que más usa su compleja imaginación para adentrarnos en historias complejas. James More es un joven que es tomado como rehén por unos terroristas y no sabe si sobrevivirá. Danielle es una mujer que conoció años antes y que está a punto de comenzar una investigación en el océano pero justo antes de adentrarse en su aventura, piensa en qué le habrá pasado a su amante fugaz.




-


Tesoros (2017)

María Novaro


cineteca nacional 7


Este filme que inevitablemente nos remonta a la cinta Millions de Danny Boyle, presenta a cuatro niños que crean una pandilla en las costas de Guerrero, y pretenden encontrar un tesoro perdido después de que encuentran un supuesto mapa. Es una hermosa exploración de la inocencia infantil, el peligro que los persigue y el verdadero significado de un "tesoro".




-


Tiempo Compartido (2018)

Sebastián Hofmann


Aunque esta película sí se encuentra en cines comerciales, se espera que desaparezca rápido de ellas, mientras que en Cineteca estará albergada una mayor cantidad de tiempo. La increíble película sigue a un hombre que está a punto de vacacionar en una villa de un hotel, sólo para enfrentarse a una absoluta pesadilla. Es una crítica del consumismo, las sectas de ventas, el efecto que tiene la economía en nuestra mente y cómo los humanos no son más que objetos en un mundo capitalista.




-

De igual forma, en ese mes se estrenará la nueva exposición de Alfred Hitchcock, así que seguramente habrá un ciclo del cine del amo del suspenso. Lo que hace hermosa a la Cineteca, es que convierte la experiencia de ir al cine en algo especial y no en algo simplemente "entretenido". Por eso la seguiremos amando y la cuidaremos para que nunca vuelva a estar olvidada como en el pasado.






Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS