5 películas en la Cineteca que no te puedes perder
Cine

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

3 de abril, 2019

Cine 5 películas en la Cineteca que no te puedes perder
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

3 de abril, 2019

Para cine extranjero e internacional nada mejor que asistir a la Cineteca.


El cine hollywoodense, aunque de primera calidad en cuanto a producción, a veces deja mucho que desear y le roba atención a otras cintas no tan mercantiles pero con un gran contenido argumentativo, es el caso de las películas extranjeras que pocas veces llegan a las salas de cine. 

Pero para eso está la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se encarga de recuperar todos los filmes que merecen la pena recorrer el mundo. En la cartelera de abril, esto es lo que la Cineteca tiene para exhibir. 

Las cinéphilas (2017)

María Álvarez

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder 1

A través de una estructura sencilla, nos encontramos con seis mujeres, todas con una personalidad que atrapa. Observamos sus compromisos con las películas, que van desde desvivirse atravesando ciudades para ver una u otra exhibición, hasta citar escenas y diálogos; entendemos entonces que el camino no es frívolo, no se trata de un pasatiempo, es más bien una actividad vital.

Lucía, Norma, Estela, Paloma, Chelo y Leopoldina se muestran ante la cámara en un ejercicio interesante: son enfrentadas al quehacer cinematográfico, a la manera de crear aquello que es su pasión. Ellas siempre han estado frente a la pantalla y no al revés, ahora se encuentran siendo registradas.

Texto por: Julio César Durán

Bruma (2017)

Max Zunino

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder 2

A partir de la incomodidad e incertidumbres de la vida diaria, y disparada por el descubrimiento de su embarazo, la joven cleptómana Martina (interpretada por Sofía Espinosa) decidirá intempestivamente realizar un viaje a Berlín en busca de Wim Maller, el padre que nunca conoció. Con este propósito, la chica consigue escapar de toda decisión posible para recluirse en las experiencias de una ciudad desconocida en la que, cual Virgilio emocional, Ángel, un viejo amante de Maller –encarnado por Dieter Rita Schol–, procurará a la confundida mujer.

Martina está absolutamente inmersa en la bruma del título sin poder darse la oportunidad de mirar en otras direcciones. Se trata de un personaje ensimismado que, no obstante, desea encontrarse a partir de experiencias nuevas, atrapada por su indecisión y por la falta de empatía hacia todos los que la rodean.

Texto por: Julio César Durán

Algo quema (2018)

Mauricio Alfredo Ovando

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder 3

La opera prima de Mauricio Alfredo Ovando, es una película que se arroja al torbellino de la intimidad familiar, pero no (como en muchos casos) para permanecer en la relativa superficialidad de la memoria; sino más bien, para transformarse en una intensa reflexión sobre el propio papel en la Historia, la construcción de un discurso y, finalmente, la posibilidad de una expiación. Sumamente destacada –tanto en concepto como en ejecución formal– entre la oleada contemporánea de propuestas ensayísticas construidos a partir de materiales de archivo, Algo quema puede ser una pieza estremecedora.

Texto por: Gustavo E. Ramírez Carrasco

Quizá te interese: Películas por las que los extranjeros conocen el cine mexicano

Rapsodia, laberintos del yo (2016)

Antonio del Rivero

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder 4

Frente a las intenciones que se propone este documental, uno se pregunta cómo es que logra contener semejante cantidad de registros. En sus propias palabras, la película dirigida por Antonio del Rivero está estructurada a modo de una rapsodia (pieza musical donde los movimientos contrastan entre sí y no tienen relación entre ellos), desplegando un sinfín de entrevistas realizadas en éstas y algunas otras naciones más, para presentar una larga galería de microretratos de individuos y colectivos artísticos que desde diferentes disciplinas dirigen sus esfuerzos al cambio social, la denuncia política y la concientización histórica. 

A través de la memoria de Ulises, un viejo cineasta cuyo espíritu errante es evocado esporádicamente, el documental nos traslada a través de distintos tiempos, espacios y luchas artísticas. Así, el México sangrante por el narcotráfico se ve reflejado en las cicatrices que la guerra dejó en los territorios de la extinta Yugoslavia. Rapsodia, laberintos del yo es un conglomerado de expresiones, tanto la del artista conceptual como la del grafitero callejero, que une las diferencias regionales en un abrazo de comunión global.  

Texto por: Israel Ruiz Arreola, Wachimirri

*SIN TRÁILER*

Carnivores (2018)

Jérémie y Yannick Renier

5 películas en la Cineteca que no te puedes perder 5

En el caso de Carnívoras, la dualidad se presenta desde la transferencia emocional de dos hermanas unidas por un oficio: la actuación. El delineado de las protagonistas del primer largometraje como realizadores de los actores belgas Jérémie y Yannick Renier halla su raíz en el contraste psicológico entre dos mujeres cuyas actitudes se han forjado dentro de un vínculo fraterno sujeto a los resentimientos del pasado y las manipulaciones afectivas que parecen emerger en el presente. Por ello resulta interesante que cuando Mona, una joven que no tiene éxito pese a sus estudios de actuación, llega a casa de su hermana Sam, quien en cambio sí es una actriz famosa, se desate un intercambio definido por el resquebrajamiento de los lazos afectivos y la ausencia.

 Las actrices Leïla Bekhti y Zita Hanrot encarnan a dos mujeres que se enroscan en una dualidad creada cuando Mona intenta acaparar el lugar de Sam, quien desaparece después de tocar fondo. Pero la presencia de Sam invade cada centímetro de Mona, quien siente que debe aceptar un nuevo papel: el de su hermana. Y no estará dispuesta a renunciar a la que podría ser la interpretación de su vida, aunque esto carcoma la consanguinidad que la une a Sam. Esta mutación tiene como telón de fondo un escenario en el que los Renier combinan fronteras de diversos géneros fílmicos como si éstas fueran la metáfora del frágil equilibrio entre las hermanas. 

Texto por: Edgar Aldape Morales

Siempre que te canses del cine tradicional y comercial puedes recurrir a las ofertas de la Cineteca.

Te puede interesar:
Películas extranjeras recomendadas por Martin Scorsese
6 películas que debes ver si quieres aprender italiano
Las mejores películas extranjeras de los últimos 10 años


Referencias: