Cine

Catorce episodios de La dimensión desconocida que todo fan de la ciencia ficción debe ver

Cine Catorce episodios de La dimensión desconocida que todo fan de la ciencia ficción debe ver


El público sabe que debajo del escritorio hay una bomba que explotará; los minutos se achican, la protagonista desconoce lo que sigue, la bomba está ahí, a pocos centímetros de su pierna. El cronómetro de la bomba llega a los segundos finales –3 – de sus cuenta regresiva –2– que son agónicos –1–.

Así se logra el efecto de suspenso, decía el director de cine Alfred Hitchcock. La incertidumbre del público ante algo que intuye y puede percibir. El miedo, en cambio, se funda en lo desconocido; como una bomba invisible que late en el aire, detrás de la ventana, debajo de la cama, en el pecho de la persona que está al lado. Uno de los grandes maestros del miedo fue H. P. Lovecraft, quien creó un universo de criaturas de otra dimensión y tiempo.

El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, el miedo más antiguo y poderoso es el miedo a los desconocido, escribió el escritor bostoniano. Entrelazando estos dos elementos –suspenso y terror– nacen historias que resisten el tiempo y siguen emocionando a generaciones. Como la serie de culto La dimensión desconocida (The Twilight Zone), que a esta fórmula añade grandes cantidades de sci-fi, sus historias pueden ser vistas de manera literal: como historias fantásticas o alegorías de los propios problemas en la Tierra.

La dimension desconocida

Todos los episodios de la serie se encuentran disponibles en la web; en Cultura Colectiva, hacemos un recuento de los catorce episodios imprescindibles de esta serie, que puedes ver aquí mismo:

1. Para servir al hombre (1962)

La raza de los Kanamitas llega aparentemente a la Tierra a ayudar a la humanidad con sus problemas; después descubrimos que todo lo que hacen es con la intención de servir a los humanos en platos para comérselos.

-

2. Tiempo suficiente al fin (1959)

La última persona sobre la Tierra, Henry Hemis, único sobreviviente a una explosión nuclear que terminó con la humanidad, está enfermo de literatura y pasa todo su tiempo releyendo los libros que más disfruta.

-

3. Pesadilla a 20 mil pies (1963)

Un hombre viaja en avión al lado de la ventanilla; por ahí, observa a un monstruo que destruye de a poco la aeronave. El terror aumenta cuando descubre que sólo él puede ver al ser extraño y no puede hacer nada. Este es uno de los episodios con más remakes y tributos.

-

4. El ojo del observador (1960)

Una mujer de apariencia de engendro de otra dimensión es operada en varias ocasiones para lograr que su rostro luzca lo más cercano a la fisonomía promedio. La mujer lleva vendas todo el episodio, tampoco vemos el rostro de los doctores, hasta que se descubre el nuevo rostro al final.

-

5. El hombre de negro (1961)

A causa de un homicidio, hay un sentenciado a muerte. El método que se empleará: la silla eléctrica. El acusado, entonces, les advierte que todos son parte de su sueño y si él muere toda la realidad desaparecerá.

-

6. Un centavo por tus pensamientos (1961)

Un cajero de banco descubre, con fascinación y miedo por igual, que puede leer los pensamientos de las personas. Tendrá que aprender a lidiar con ello para sacar ventaja de su nueva situación, pero eso también traerá consecuencias nefastas.

-

7. Es una buena vida (1961)


En este episodio un niño tiene una imaginación tan poderosa que tiene bajo su control a un poblado entero. El infante puede crear y hacer reales sus caprichos, y si alguien desobedece o muestra algún signo de insatisfacción o infelicidad, el niño lo castiga.

-

8. El autoestopista (1960)

Lan Addams está de vacaciones y ve a un autoestopista. Pasa un tiempo y el mismo hombre vuelve a aparecer al lado de la autopista; así, una y otra vez. El miedo se acrecienta mientras avanza el episodio. La protagonista conduce, se aleja, pero le hombre vuelve a aparecer.

-

9. La muñeca viviente (1963)

Existen varios muñecos diabólicos en la historia del cine; sin embargo, este es el episodio del que todas las demás historias se desprenden. Tina Parlanchina camina, aparece, desaparece y asesina, y primero comienza con el avaro padrastro de su dueña.

-

10. El hombre que aúlla (1960)

Un monasterio perdido es descubierto por un explorador; ahí vive un hombre que no puede hacer otra cosa más que aullar. Esto intranquiliza al hombre que comienza a indagar el porqué de esa extraña conducta.

-

11. Sol de medianoche (1961)

La Tierra desvió su órbita y ahora se acerca al sol en un irreversible trayectoria hacia la destrucción de toda la vida. Dos mujeres intentan sobrevivir al calor que va en infernal aumento y ya ha provocado que el agua se acabe.

-

12. El solitario (1959)

Desterrado de todo contacto humano, un prisionero es condenado a muerte en un asteroide. La soledad aumenta hasta casi la locura del protagonista; pero le es enviada una androide para acompañarlo. Un final retorcido a millones de años de distancia de la Tierra.

-

13. El silencio (1961)

Una apuesta millonaria para que un hombre, que no para nunca de hablar, dejé de hacerlo durante 1 año. Será encerrado en una habitación custodiada por espejos y micrófonos. La idea del programa Big Brother se influenció en este concepto.



14. El pueblo silenciosos (1961)

Una pareja despierta cruda en un pueblo completamente ajeno, no están en su ciudad. En el pueblo hay algunos objetos de utilería y animales disecados, todo luce desolado y aparentemente no hay nadie. La locura comienza silenciosamente a apoderarse de la pareja.

Muchas series y caricaturas, como Los Simpsons, siguen realizando guiños a estos episodios de La dimensión desconocida, demostrando que esta producción de los años 60 sigue teniendo una gran presencia en nuestra cultura. Acá podrás descubrir otras películas de terror pero si buscas una experiencia más real, conoce que existen lugares embrujados en los que te puedes hospedar.

***


Referencias: