Cine

"Hostiles", un western que te mostrará cómo el ser humano se debate entre la brutalidad y la piedad

Cine "Hostiles", un western que te mostrará cómo el ser humano se debate entre la brutalidad y la piedad

En 1892, un legendario capitán del ejército acuerda contra su voluntad escoltar a un jefe cheyenne y su familia a través de territorio peligroso

Hostiles: violencia americana es la película más reciente del director Scott Cooper (La ley del más fuerte, 2013). Aborda desde un punto de vista poco convencional el género western del cine hollywoodense, dando como resultado una historia que discurre alrededor del sentido de humanidad y el deber en aquellos hombres que llegaron al norte del continente americano con la misión de matar a salvajes y capturar a indios rebeldes.


post-image


Esta es la historia del capital Joseph J. Blocker (Christian Bale), quien tiene la encomienda de escoltar al jefe indio Halcón Amarrillo y a su familia, pertenecientes a la tribu cheyenne, desde Nuevo México hasta Montana, en compañía de una modesta comitiva. Si bien esta situación realmente le desagrada, no tiene otra opción a cumplir las órdenes que se le dan.

El capitán Joseph es un personaje rudo y complejo que cuenta con un historial lleno de sangre india que mancha sus manos y, de algún modo, su alma . A pesar del posible remordimiento, él se siente convencido de que sólo hizo su trabajo. A su lado algunos de sus compañeros reflexionan sobre las implicaciones morales que conllevan quitarle la vida a otro ser humano, sea indio o no. Y si bien las leyes de los hombres blancos no son iguales a las leyes de los indios, es “la ley del más fuerte” la que rige en el salvaje oeste.


post-image


Perder el sentido del deber para convertirse en un ser inhumano es uno de los peligros a los que apela la conciencia inherente de esta película de aventura. Otro ingrediente que esclarece cualquier duda sobre la dinámica de la historia es Rosalie Quaid (Rosamund Pike), una viuda que pierde a toda su familia de forma brutal en manos de los comanches. Rosalie es encontrada accidentalmente por el capitán Joseph y decide sumarla a la misión mientras encuentran un lugar seguro para ella.

Al principio Quaid se muestra devastada por su pérdida y no tarda en mostrar su rencor hacia los indios, pero a lo largo del camino desarrolla una interesante relación con el grupo de cheyennes y también con el capitán Joseph.



A pesar de que es una historia que se centra en los indios, durante toda la película el director decide no profundizar demasiado en su filosofía y sólo son el recurso del que se vale para mostrar el nivel de benevolencia en todos los personajes que los rodean. De este modo ocasionalmente el capitán Joseph y el jefe Halcón Amarillo intercambian opiniones e ideas que los vinculan o los confrontan. El peso de los cheyennes termina por desvanecerse, dejando poco rastro del motivo original de todo lo sucedido.


post-image


La historia tiene un excelente diseño de producción, con varios detalles que transportan al espectador hasta 1892. Asimismo muestra una espléndida fotografía que enmarca distintos paisajes naturales de Estados Unidos. Su reparto es excelente, encabezado por Cristina Bale (Batman: El caballero de la noche, 2008), Rosamund Pike (Perdida, 2014), Wes Studi (El último de los mohicanos, 1992), Rory Cochrane (Argo, 2012) y Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre, 2018).


***

Todo película, o al menos las que apuntan a un entendimiento de los aspectos más complejos de la humanidad, dejan algo a su paso. Una suerte de enseñanza por medio de dudas existenciales, filosóficas, humanistas. Más allá de las respuestas o las soluciones, lo ideal es quedarse con las preguntas. Como en el caso de la más reciente ganadora de la Palma de Oro de Cannes, The Square, un experimento social que cuestiona los valores humanos y el arte moderno.


Referencias: