Cinco road movies que todos los amantes de 'On the Road' deben ver
Cine

Cinco road movies que todos los amantes de 'On the Road' deben ver

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

27 de abril, 2016

Cine Cinco road movies que todos los amantes de 'On the Road' deben ver
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

27 de abril, 2016

***

Los road movies grandes, esos filmes que nos motivan a salir de las cuatro paredes a los cuatro vientos que envuelven al mundo, Gracias a estas cintas insistimos en sentirnos parte de la trama de alguna manera, si vemos una película dramática nos ponemos tristes o muy románticos, si vemos acción nos ponemos eufóricos, si vemos comedia nos ponemos alegres, pero si vemos road movies nos ponemos Kerouac.

Jack Kerouac, autor del libro On the road (1957), es reconocido por marcar con sus escritos a dos generaciones completas los Beatniks y los Hippies, ¿Qué tienen en común estas dos generaciones contraculturales? Simple, la influencia frenética de uno de los escritores más radicales de la primera década del siglo XX.

Cinco road movies que todos los amantes de On the Road deben ver 1

Para aquellos que leyeron ‘On the Road’ seguramente tuvieron una especie de experiencia reveladora relacionada con la libertad recorrer el mundo como si no fuera de nadie, sin toparse con el lado más escoria del ser humano, sin fronteras ni límites, con la despreocupación con la que vaga un perro pero con la habilidad humana de sobrevivir y adaptarse al ecosistema.

Los road movies se han convertido en una excelente opción para contar una historia, más que despojarse repentinamente de la rutina sin razón alguna para no volver jamás los road movies muestran una especie de cambio trascendental es decir; un sendero aleccionador que trasciende dentro de nuestra personalidad; el viaje podrá juzgarse dependiendo de lo aprendido y lo vivido.

Para muchos cuenta mucho el mérito de lo contemplativo en planos que ilustren lo que es estar en medio de la carretera haciendo auto-stop enfrentando al clima o a su más desordenados pensamientos; por otro lado la experiencia sobreviví es algo ante lo que muchos quisiéramos ponernos a prueba.

Cinco road movies que todos los amantes de On the Road deben ver 2

Por supuesto que no todo serán fiestas alocadas de Jazz, ni Hudsons corriendo a 200 km/h, es quizá desalentador pensar que ya no es 1951 y que ya muchos de esos paraísos salvajes han quedado envueltos en la fantasía y el olvido; un road trip es algo que todos deberíamos hacer alguna vez, todavía quedan muchos lugares maravillosos por ahí a los que se puede llegar con bien, algo así como ser lo suficientemente libres para jamás lamentarnos por los lugares que nunca conocimos.

Sin duda lo que Sam Riley y Walter Sallas lograron en 2012 con la adaptación de la película ‘On the Road’ fue un verdadero homenaje a Kerouac y sus aventuras, aun así ha habido otros visionarios del cine que lograron esta catarsis liberadora que nos consume las ganas de quedarse en la ciudad por siempre o aún más nostálgico en la monotonía del hogar y la rutina de la vida convencional.

Cinco road movies que todos los amantes de On the Road deben ver 3


In to the wild (2008)



La historia de Christopher Mccaddles un jóven ecéptico que desafía a la naturaleza dejando atrás todo lo que concibió alguna vez como su entorno social o su hogar. Dirigida por Sean Penn y protagonizada por Hemile Hirsch este road movie sin duda te hará encarnar el espíritu salvaje de Aleander Supertramp. 

 

Fear and sick in vegas (1998)



El clásico de Hunter S Thompson el  único responsable de imaginar tanta frenesís y éxtasis en un viaje, todo esto por supuesto con ayuda de algunos enervantes de peso y desarrollada en la ciudad del pecado. El aclamado Johnny Deep protagonizando Raoul Duke en un viaje a las vegas en compañía de su abogado Oscar Zeta Acosta (Benicio del Toro), son todo lo que quisieras ingerir y alucinar en un escape a las vegas. 

Thelma and Louise (1991)



El perfecto plan de huida ante actos ilícitos en tierras mas o menos justas: correr a la frontera rumbo a México. Hubo chicas beats, chicas hippies que todos amamos, Thelma and Louise nos muestran la experiencia de dos mujeres ante la carretera y todo la marca eterna que deja cada kilometro recorrido. Una historia de amistad entre mujeres que nos muestran el doble de asuticia, el doble de capacidad para pasarlo bien y el doble de ganas de mandar todo al carajo. 

Y tu mamá también (2001)



La cinta con la que se estrenó un joven cineasta que hoy es uno de los más reconocidos a nivel mundial, a cargo de Alfonso Cuarón llega este road movie repleto de mensajes que nos llevan a la reflexión pero que a la vez nos muestra el lado divertido de escapar un poco de todo lo que acontece en la Ciudad de México. Dos amigos, una mujer, cerveza sexo y drogas son los elementos que acompañan a los 'charolastras' en su intento por llegar a Boca del Cielo, un lugar que ni siquiera existe y no por eso se negarán a llegar. 

Wild – (2014)



Jenn- Marc Vallé nos hace concebir como posible la idea de que caminar ayuda a dejar atrás los problemas, es la fórmula que Cheryl Strayer (Reese Whiterspoon) utilizó para tratar la depresión causada por la ausencia de dos seres queridos, uno que la ha lastimado y otro que le ha cuidado desde niña y al cual le ha llegado la hora de partir. La valentía y lo complicado de reconstruir la vida de una mujer que parecía más que fragmentada.


**

Te puede interesar:

Libros que debes leer mientras eres joven

En el camino, cuatro rutas imperdibles para un Road trip



Referencias: