Las mejores y peores películas de Quentin Tarantino según la crítica y el público

Por: Rafael Vargas

16 de agosto, 2017

Cine Las mejores y peores películas de Quentin Tarantino según la crítica y el público
Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

16 de agosto, 2017

No hay duda alguna de que Quentin Tarantino es uno de los cineastas más influyentes e importantes de nuestra era. Con sus originales guiones que mezclan humor negro, acción y violencia, sus largometrajes cargados de litros de sangre, giros argumentales inesperados y algunos de los personajes más pintorescos y recordados de las últimas tres décadas, se ha ganado un sitial privilegiado en el gusto del público más variado y de la crítica más exigente. Muchos dicen que debes leer ciertos libros para entender su cine, aunque esto es altamente debatible y, en todo caso, hay por lo menos 10 cintas que influyeron en su obra, por lo que quizá sea mejor hablar del cine desde el cine, con sus propias referencias visuales y estéticas. Pero todo lo que empieza debe acabar. Incluso los grandes genios tienen sus límites y he ahí el caso del director nacido en Knoxville, Tennessee: con 9 películas y una sobre los asesinatos cometidos por la familia Manson en ciernes, confirmó que la décima sería la última, pues declaró que no desea convertirse en un director pasado de moda ni aburrirse.

Las mejores y peores películas de Quentin Tarantino según la crítica y el público 0

Pero más allá de sus decisiones trascendentales como ser humano, cuyos pulsos vocacionales y de oficio de artista van más allá del éxito comercial, vale la pena preguntarse ¿cuál es su mejor película? De acuerdo con el sitio Internet Movie Data Base (IMDb), ya hay una favorita del público y la crítica. Sin embargo, quien humildemente suscribe estas palabras también desea dejar manifestado su criterio. Después de todo, nunca está de más repasar la trayectoria y la labor de una escuela de cine viviente como Tarantino. Así que entre vaqueros, peleas de esclavos, novias ninja con deseos de venganza, sus constantes odas visuales e imaginativas a los pies de los personajes femeninos, el baile de twist más famoso del celuloide, un atraco de banco fallido, muchas versiones de Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Michael Madsen, balas, intrigas y bandas sonoras inolvidables; a continuación un breve comentario sobre todos los filmes de Tarantino, del peor al mejor.

DEATH PROOF [2007] Calificación de usuarios en IMDb: 7.1

Esta película pasó por las salas de cine con más pena que gloria. Incluso podría decirse que es una historia prescindible, con Kurt Rusell como su punto más fuerte. No obstante, ha encontrado un puesto peculiar en el corazón de los fanáticos de Tarantino. Death Proof forma parte, junto a Planet Terror, dirigida por Robert Rodríguez, de Grindhouse, un homenaje al cine serie B y las funciones dobles de los años 70 y 80. La cinta de Tarantino mezcla el misterio con escenas de acción a alta velocidad.

JACKIE BROWN [1997] Metascore: 64 / Calificación de usuarios en IMDb: 7.5

Jackie Brown es una gran película sin duda alguna, con Samuel L. Jackson como el villano y actuaciones magistrales de Robert de Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton, pero no parece una historia de Tarantino para nada. La sangre y la violencia no son parte esencial ni un elemento importante. Además, su argumento es mucho más lento. Esto le valió ser una de las menos amadas por los fanáticos.

THE HATEFUL EIGHT [2015] Metascore: 68 / Calificación de usuarios en IMDb: 7.8

El concepto y la historia son simplemente fenomenales en este último largometraje de Tarantino. Sin embargo, los dos primeros actos se hacen extremadamente aburridos, tal vez por querer extender y explotar el recurso de la tensión en la trama. Junto con Django Unchained es otro gran homenaje a las películas de vaqueros y a los spaghetti western que devoró cuando trabajaba en un cineclub.

INGLORIOUS BASTERDS [2009] Metascore: 69 / Calificación de usuarios en IMDb: 8.3

Una increíble y agradable sorpresa, Inglourious Basterds está en una posición en esta lista con el que tal vez algunos puristas tarantinianos no concuerden, pues hay muy poco criticarle. Simplemente ocurre que lo que viene a continuación parecieran superar con creces. Ver a Brad Pitt y a Christoph Waltz actuar juntos y a Tarantino redefinir la historia de la Segunda Guerra Mundial con su sangriento, sádico y humorista estilo es un placer indescriptible.

KILL BILL VOL. II [2004] Metascore: 83 / Calificación de usuarios en IMDb: 8

Tarantino decidió partir en dos la historia de Beatrix Kiddo (Uma Thurman) y su epopeya de venganza contra Bill (David Carradine), aunque podría tomarse en cuenta como una sola película. Pero fue lo mejor que pudieron haber hecho. La cinta es un tributo al cine de acción y de artes marciales, además de una verdadera proeza técnica y visual. Las secuencias de combate y el desenlace de la historia son fenomenales.

RESERVOIR DOGS [1992] Metascore: 78 / Calificación de usuarios en IMDb: 8.3

La película que empezó la exitosa carrera de Quentin Tarantino, una cinta de culto que dejó a todos con la boca abierta. En esta cinta el propio realizador da vida (es común que realice cameos en sus obras) a Mr. Brown, uno de los delincuentes implicados en el fallido robo al banco. La cinta mezcla historias, tiene saltos temporales ágiles y elementos visuales muy poderosos que exaltan la violencia de una manera exquisita.

KILL BILL [2003] Metascore: 69 / Calificación de usuarios en IMDb: 8.1

Es la primera parte de una dupla sobre la novia que busca venganza, historia basada en un personaje desarrollado por Thurman y Tarantino durante la filmación de Pulp Fiction. Además de muchas peleas con katana, se incluye el background de O'ren Ishii, que se cuenta por medio de un corto de anime, una licencia creativa y estética bastante original que rompe con el velo de "realidad" de la cinta. Se trata de un filme intenso y que atrapa, un hermoso homenaje a los viejos filmes de samuráis y gángsters japoneses.

DJANGO UNCHAINED [2012] Metascore: 81 / Calificación de usuarios en IMDb: 8.4

Ver a Leonardo Dicaprio como villano y hacerlo de una forma tan genial es suficiente para que Django Unchained sea una de las mejores películas de Tarantino. Esta obra cuenta la historia de Django (Jamie Foxx), un vaquero negro que toma venganza por una vida de injurias y malos tratos como esclavo. Foxx protagoniza esta trama de venganza y justicia violenta junto al polifacético y políglota actor Christoph Waltz.

PULP FICTION [1994] Metascore: 94 / Calificación de usuarios en IMDb 8.9

Pulp Fiction abrió una puerta que jamás volvió a cerrar. Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, este largometraje le sirvió a Tarantino para coronarse como uno de los pilares de la filmografía moderna y uno de los artistas de la imagen en movimiento más originales e interesantes de todos los tiempos. Pulp Fiction da cuenta de varias historias que se entrecruzan, entre personajes de los bajos fondos, del crimen, de la droga y de una doble moral que matiza a una sociedad de consumo, en clave de humor negro, violencia y diálogos divertidos y extensos. El elenco incluye a John Travolta como Vincent Vega, Samuel L. Jackson como Jules Winnfield, Uma Thurman como Mia Wallce y Bruce Willis como Butch Coolidge.

***

Para entender el cine en su dimensión y contexto actual, es preciso volver a los orígenes y revisar cómo surgieron las primeras imágenes que cautivaron y mortificaron a los espectadores. Por eso deberías revisar estas cintas de cine mudo que puedes ver completas en YouTube si amas el genero de terror.