PUBLICIDAD

CINE

Cine de rumberas: Género que nació durante la Época de Oro en México

Durante los años 40′s y 50′s, el cine mexicano dio la bienvenida al género conocido como “Cine de rumberas”.

La historia del cine mexicano es extensa, ya que con el paso de los años ha abarcado etapas que se caracterizan por diversos géneros cinematográficos como los años 70′s con Tívoli, la película que inspiró el cine de ficheras o entre los años 40′s y 50′s cuando durante la famosa Época de Oro en México surgió el subgénero llamado cine de rumberas conocido también como cine de arrabal o cine de cabaret.

Cine de rumberas historia

Una de las características principales del cine de rumberas es que los directores buscaron representar a las trabajadoras nocturnas con la finalidad de ofrecer un acercamiento a la realidad social que se vivía entre 1940 y 1950 en algunos cabarets y salones de baile de México. También, se dice que su estilo se inspiró en el cine negro o film noir desarrollado en Estados Unidos durante la década de 1930 y 1950 gracias a sus tonalidades visuales e historias de tinte oscuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las rumberas, quienes también eran conocidas como vedettes, eran bellas mujeres que se ganaban la vida realizando bailes exóticos al ritmo de música tropical. Su trabajo surgió en el teatro cuando algunos comediantes cubanos se establecieron en la Ciudad de México desde el siglo XIX.

¿Qué significa “rumbera”?

Una rumbera era una bailarina de ritmos musicales afroantillanos que solía actuar en clásicos salones de baile de la Ciudad de México. El término proviene del estilo musical cubano conocido como Rumba, el cual se puso de moda en América Latina desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rumberas del cine mexicano

El cine de rumberas no hubiera sido posible gracias a las mujeres talentosas que lo interpretaron. Se dice que María Antonieta Pons se consideró como la primera rumbera del cine tras su debut en la cinta Siboney de 1938, dirigida por Juan Orol.

En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo llamó a todas las actrices como las Reinas del Trópico y entre ellas estaban Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cine de rumberas películas

Durante la Época de Oro directores como Juan Orol, Ernesto cortázar o Juan José Ortega crearon diversas películas de rumberas, entre las que destacan: Noches de ronda, Pasiones tormentosas, Tropicana o Salón México dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández.

Te dejamos con la película completa Salón México de 1949.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD