NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Amor, ciencia ficción e incertidumbre: el cine de Sophie Bedard

8 de febrero de 2018

Alonso Martínez

Utilizando elementos de la fantasía, mezclándolos con las dudas de nuestra generación, 'Winter's Claire' es una de las películas más honestas de los últimos años.


Hablarle a la luna, y esperar a que responda, para tratar de encontrarle el sentido a tu existencia. La directora Miranda July nos mostró esa imagen en su obra de 2011, The Future, mezclando la esencia básica de cine independiente con una especie de realismo mágico contemporáneo. La también escritora mostró que no se necesita una enorme producción para presentar una idea compleja, sino una premisa básica que pueda transformarse con la sugestión de la audiencia. Su personaje, Jason, le pide a la luna que detenga el tiempo para evitar que su pareja lo abandone; la luna lo escucha, dando paso a una secuencia enorme de duda, existencialismo y amor desesperado.


Menos de siete años después, una nueva directora llega a la escena contemporánea del cine, siguiendo el ejemplo de July, llevando su estilo y sus bases a nuevos espacios que explotan aún más esa nueva forma de realismo mágico, o de ciencia ficción independiente. Uniéndose a una escuela de cineastas poco convencionales que nos alejan de la tradición de Hollywood y todo lo que conocemos, para mostrarnos una especie diferente de magia.



Sophie Bédard Marcotte es originaria de Canadá, y ha trabajado en un par de documentales como productora y directora de fotografía, pero su trabajo más importante, y el que demuestra que estamos frente a una nueva visionaria del cine, es Claire l'hiver (Winter Claire), Claire en invierno, su primer largometraje que fue presentado en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, y que fue recibido calurosamente por la crítica, ya que sin tener miedo a mostrar una creación diferente, abre los panoramas hacia nuevas posibilidades.


«Una de mis influencias principales es Miranda July, quien hace un tipo de cine muy distinto al convencional. De ella aprendí a no temer hacer todo tipo de cosas. Su trabajo es muy experimental y sin duda ella estaba en mi mente cuando trabajé en Claire l'hiver», me menciona Bédard en una llamada que compartimos sobre su trabajo en el cine y sus posibilidades para el futuro. «De igual forma, creo que, similar a ella, mi obra resulta un poco autobiográfica; aunque en la película hay elementos de fantasía e ideas que no se apegan a la realidad, tiene mi esencia».


Claire l'hiver es un trabajo excepcional. Filmado en un estilo que mezcla el cine documental con la ficción, usa el minimalismo y formas sencillas de narración para presentar la historia de la protagonista. La trama gira en torno a Claire, una joven artista que está sufriendo una crisis existencial, pero que tiene un problema más grande: una nave espacial está a punto de estrellarse sobre la Tierra, lo cual provoca que su angustia empeore, llevándola a descubrir más sobre la incertidumbre que le impide pensar.



Chantal Akerman, la reconocida cineasta cuyo cine experimental ha influido a otros creadores a lo largo de los años también fue una de las inspiraciones clave de Bédard y es tangible en su ópera prima. «Me inspiré mucho en su forma de contar historias. Aunque es una ficción lo que realicé, gran parte de la cinta no estaba escrita en un guión, y tuve que trabajar con el tiempo para darle forma a la historia, y explotar todo lo que tenía a mi alrededor».


Esa mezcla entre su documentalismo y lo planeado es lo que hace que la obra parezca tan honesta. Muestra el rostro que nuestra generación oculta, mientras realiza un viaje de descubrimiento que no se asemeja a los clichés de Hollywood, sino a la tensión, quietud e inmovilidad que nos abruma. «Se hizo prácticamente sin presupuesto, con una cámara diminuta, pero con una participación ardua de todos los que estuvimos involucrados».



Entre nuestra conversación, y en el contexto de la revolución feminista que está tomando el mundo del cine, inevitablemente le pregunto sobre su opinión sobre el cine hecho por mujeres. «Creo que, aunque estoy contenta de que cada vez haya más mujeres involucradas, no me gustaría definirme como una cineasta femenina, sino sólo como una cineasta. Buscamos eliminar esa etiqueta y seguir separándonos de los demás, cuando sólo deberíamos ser llamadas por lo que somos, sin necesidad de resaltar que somos mujeres; siento que eso hace que se sienta diferente», y tiene razón.



Asimismo, la joven cineasta asegura que no cree que haya una gran diferencia entre el cine canadiense y el europeo o el norteamericano. «Cada vez hay más creaciones independientes y cada persona le impregna su propia esencia. El cine es distinto en cada lugar, pero las obras de calidad ya aparecen en todos lados, no hay exclusividad. El hecho de que tengamos la tecnología cerca de nosotros nos permite experimentar más y crear sin tener un enorme presupuesto. Es la suerte que tenemos».



Al terminar nuestra conversación me doy cuenta de que Sophie se asemeja demasiado a Claire. Sus puntos de vista, e incluso la lucha que tuvo para realizarse como artista, y es cuando entiendo por qué se refirió a su obra como autobiográfica, y quizá le fue inevitable. Claire l'hiver resalta porque parece que es absolutamente real, aunque a cada momento se nos recuerde que no es así, y tiene toda la esencia de su creadora. Cada escena, corte y diálogo revela un poco más de su personalidad, y nos transforma en voyeristas. Observamos su vida, su espíritu, pero también qué tan lejos puede llegar su creatividad en la obra que tiene en sus manos.


-


Claire l'hiver será la función inaugural de la Muestra Quebecine, en la Cineteca Nacional el 15 de febrero.


No olvides asistir.


TAGS: Recomendaciones Cine de arte entrevista
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer La enfermedad que le impide al 20 % de las mujeres llegar al orgasmo

  TE RECOMENDAMOS