Las películas experimentales que muestran lo más banal de la sociedad

martes, 18 de abril de 2017 12:10

|Daniela Carral



“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.
 Andy Warhol



Líder del movimiento Pop en los años 70, Andy Warhol es recordado tanto por su serie de latas de sopa Campbell's como por su controversial vida privada, la cual se dice que fue una obra de arte por sí misma. Antes de haberse convertido en una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX, colaboró como ilustrador en diversas revistas de Nueva York y, a pesar de gozar de una muy buena reputación en ese ámbito, su éxito profesional le resultaba insuficiente, ya que lo que anhelaba era convertirse en un artista famoso.

A lo largo de su vida, mencionó que deseaba ser recordado después de morir, quería trascender de su tiempo, razón por la cual admiraba a íconos como Marylin Monroe y James Dean, a quienes inmortalizó en algunas de sus piezas más conocidas: “Díptico de Marylin” y “Rebelde sin causa”.


cine de andy warhol


A través de sus serigrafías, Warhol reflexionó sobre la manera en la que las estrellas de cine de Hollywood eran glorificadas a inicios de los años 60. Sus retratos marcaron el inicio de la era del culto a la celebridad, que aún nos persigue en la actualidad, en la que los personajes de nuestras películas favoritas se han convertido en los Zeus y las Afroditas modernos.

Fue justo cuando comenzó a disfrutar de su éxito como pintor vanguardista que anunció públicamente que dejaba la pintura para dedicarse de lleno a hacer cine. Tiempo atrás había creado "The Factory" ("La Fábrica"); lugar que, además de ser utilizado como estudio de arte, fue el preferido tanto por miembros de la elite neoyorquina como por músicos, cantantes y otros artistas para acudir a las mejores fiestas underground de la ciudad.


the factory andy warhol


Tras renunciar a la pintura por completo, Warhol  convirtió su estudio en un estudio de cine experimental. Los años de "The Factory" fueron también en los que conoció a Edie Sedgwick; actriz y heredera de una gran fortuna, quien, además de ser su mejor amiga durante algunos años, fue la protagonista de la mayoría de sus películas.

Los inicios de Warhol en el cine fueron de índole documental, como es el caso de la serie “Screen tests” (“Pruebas de pantalla”), pretendía borrar la línea divisoria entre la fotografía y el cine, motivo por el cual solicitaba a quien estuviera detrás de la cámara que intentara permanecer inmóvil. El screen test más famoso es el de Ann Buchanan, quien logró no pestañear por un periodo de casi cinco minutos, el único factor que la delató fue una lágrima insistente que descendía por su mejilla. 




Las “pruebas de pantalla” formaron una serie de retratos psicológicos en los cuales Warhol documentaba los efectos que surgían a partir de la confrontación entre la persona y la cámara. Las reacciones ante la sensación de “ser visto” fueron siempre distintas, algunas resultaron en risa involuntaria, en la imposibilidad de ver fijamente al lente, o, en el caso de Buchanan, en el llanto. A lo largo de dos años hizo screen test a las personas que visitaban "The Factory" con mayor frecuencia, entre los que se encontraron figuras públicas como Bob Dylan y Salvador Dalí.


andy warhol y su cine experimental

“Poor little rich girl” fue su película más popular, en la que Edie Sedgwick se interpretó a sí misma en este filme que podría ser considerado el que fundó lo que hoy conocemos como reality show, pues mostró a Sedgwick en su departamento actuando como lo haría en cualquier otro día: fumar, vestirse y contarle a un amigo por teléfono la forma en la que había gastado toda su herencia. Además de volver al culto a la celebridad pública que ya había explorado en trabajos previos, Warhol abrió una ventana hacia el lado banal de la sociedad estadounidense; otro de sus temas recurrentes en sus obras. 

 

Caracterizado por abordar cuestiones y preguntas aún pertinentes en la actualidad, el cine de Andy Warhol fue pionero en el campo experimental y precursor de las videoinstalaciones que actualmente abundan en los museos. Su faceta como cineasta es, sin duda, menos conocida que la de artista, pero no por eso menos interesante.


cine experimental-andy warhol


**

Para conocer más de este genial artista, descubre los mitos y otras cosas que no sabías sobre Andy Warhol; así como la historia de la mujer con esquizofrenia que intentó matar al artista e hizo una película sobre su acto. 


**

Texto publicado previamente en la revista FORUM.




TAGS: Andy warhol
REFERENCIAS:
Daniela Carral

Daniela Carral


  COMENTARIOS