Del 23 de marzo al 6 de abril, México tendrá una importante participación durante la edición número 31 del Festival Internacional de Cine, organizado por la Cinemateca Uruguaya. Una veintena de cortos y largometrajes iluminarán las pantallas de siete salas de Montevideo, en Uruguay.
Dentro de la Competencia de Largometrajes Internacionales, participa el filme mexicano Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, que ganó el Gran Premio en la Semana de la Crítica en Cannes y ofrece un testimonio de realidades lacerantes que viaja de la ficción al documental.
Los cortometrajes nacionales (mexicanos) que se presentarán en el marco del Festival serán: Clarisa, de Ariel Gutiérrez; El jazz, de Andrés Peralta; La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz y Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera.
La sección Panorama de largometrajes internacionales incluirá los filmes: El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, quien fue premiado como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.
Finalmente, el Festival incluye una sección titulada Monográfica Documental Mexicano, que se organiza con la colaboración de la Embajada de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la cual alude no solamente a temas mexicanos sino que se extiende a otras problemáticas y otras inquietudes que atraviesan fronteras. Dentro de ésta se exhibirán: 0.56% qué le pasó a México, de Lorenzo Hagerman; Molotov-Gimme the power, de Olallo Rubio; Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault, entre otros.
Este año el Festival, organizado por Cinemateca Uruguaya, incluye en su programación un total de 153 largometrajes y 97 cortometrajes de 50 países.
Para la inauguración está prevista la proyección de El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, protagonizada por José Sacristán y la actriz uruguaya Roxana Blanco.