Cine

Cine mexicano para no olvidar nuestra realidad social

Cine Cine mexicano para no olvidar nuestra realidad social


El séptimo arte, además del entretener, tiene una función social. Muchas películas han surgido como método de denuncia, reflejando momentos históricos importantes en la espera de una reflexión estética a través de este medio. La realidad social es siempre una motivación para el cineasta, pues aunque la historia sea ficticia, se debe apoyar en detalles y escenas reales.

La siguiente lista demuestra el ejercicio crítico que emplearon algunos directores para crear  una película cuyo fin es denunciar una realidad que no debemos olvidar.

1. La sombra del caudillo, Julio Bracho, (1960)

"La película maldita del cine mexicano", una de las mejores producciones del cine nacional. Esta película pasó a la historia por las tres décadas que estuvo censurada; basada en la novela de Martín Luis Guzmán sobre la historia de la revolución que refleja la corrupción política en la etapa del caudillismo, la que actualmente vivimos en el intercambio de poderes, la imposición y la compra de votos. El encargado de la dirección fue Julio Bracho , la fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa y la actuación especial de Ignacio López Tarso. Previo a su presentación, la cinta desapareció y fue vetada con el pretexto de que: "denigraba a México y sus instituciones", además de "ofrecer una visión falsa de la historia y del Ejército Mexicano".





2. Los olvidados, Luis Buñuel (1950)

Del director surrealista español, Luis Buñuel, esta cinta reflejó de manera cruda la violencia y la marginación que sufre un sector de la población que vive en la pobreza, la fotografía de Gabriel Figueroa ayudó mucho para representar la oscuridad del inconsciente por el que se caracteriza la obra de los surrealistas. Esta obra cinematográfica no sólo encarna la vida en la época de los cincuenta, pues en la actualidad, la cultura, la moral y tradiciones "no permiten la inclusión de esta clase social en la vida cotidiana".





3. Rojo amanecer, Jorge Fons, (1989)


La masacre del 2 de octubre de 1968 causó mucha polémica; la desgracia y represión que sufrieron los estudiantes generó indignación en la sociedad y fue así que artistas dedicaron sus obras para recordarlos. El director Jorge Fons fue el único que pudo reflejar todo lo que se vivió esa tarde, a través del primer largometraje de ficción mexicano: Rojo amanecer. La cinta se caracterizó por el bajo presupuesto con el que contó, pues la única locación que utilizaron fue un departamento del edificio Chihuahua en el que logró representar la tragedia con los actores Demián Bichir, María Rojo, Bruno Bichir,  Hector Bonilla, entre otros.


 


4. Heli, Amat Escalante (2013)

Durante el sexenio presidencial pasado, el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra el narcotráfico, una decisión que para muchos  parecía una solución, pero l verdad es que los estragos violentos de la guerra se han dado a conocer hasta hace poco tiempo.

Filmada en Guanajuato, la película narra la historia de una familia que, sin decidirlo, se involucra en el mundo de las drogas, las pérdidas humanas y la violencia que acompaña a la guerra que continúa en el país. "No es una película anti-turismo" afirmó el director, pero estas cosas que suceden a diario y deben contarse.





5. La jaula de oro, Diego Quemada Diez (2013)


Este es el primer largometraje del director español radicado en México, Diego Quemada Diez; su idea era contar una historia que generara un impacto positivo en la sociedad. Esta cinta narra la historia del dramático trayecto que enfrentan los inmigrantes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para alcanzar el "sueño americano".





6. Obediencia perfecta, Luis Urquiza, (2014)

Obediencia perfecta cuenta el caso del líder fundador de Los legionarios de Cristo, conocido por no haber cumplido con el celibato y su crimen de pederastia, Luis Urquiza se basó en el cuento Perversidad, de Ernesto Alcocer ,que relata la historia de los seminaristas que guió Marcial Maciel.  





7. La dictadura perfecta, Luis Estrada (2014)


Luis Estrada es un director dedicado a criticar, por medio de la sátira política en el cine, al gobierno mexicano; su filmografía ha sufrido censura en algunas ocasiones y  La dictadura perfecta no fue la excepción, en ella trata de concientizar a la población enajenada el problema que existe con "el cuarto poder" como es llamada la prensa, quien en su farsa impuso al presidente actual y modifica las noticias a su conveniencia; una lamentable historia que forma parte de la realidad actual.





8. La tirisia, Jorge Pérez Solano (2014)

 
Jorge Pérez retrata una de las emociones que se presenta comúnmente en los mexicanos: la tristeza. En esta película dos mujeres resultan embarazadas mientras sus esposos están en el extranjero y deben de tomar la difícil decisión entre la liberación del machismo para proteger a sus hijos enfrentandose a sus propias necesidades o los deseos de seguir en un pueblo donde todos viven aislados y olvidados. El elenco está conformado por Adriana Paz, Gabriela Cartol y  Noé Hernández como los actores principales.





9. Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, Xavier Robles (2015)


El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el gobierno aún no ha podido contar la verdad de la “política criminal y genocida que lleva miles de desaparecidos y  muertos”. El director y la producción recorrió Ayotzinapa tras el suceso y en los primeros meses entrevistaron a familiares, vecinos y alumnos de la Escuela Normal; el guionista fue el encargado de escribir el de la película Rojo Amanecer, anteriormente citada.  





10. Tierra de cárteles, Matthew Heineman (2015)

El estadunidense Matthew Heineman muestra en su documental Tierra de cárteles (Cartel land) a miembros de la Policía Estatal Fuerza Rural de Michoacán, que “cocinan” metanfetamina para enviarla a Estados Unidos. Su Interés principal es generar consciencia entre los estadounidenses, pues lo que se vive en México, mucho tiene que ver con su sociedad. 




En Cultura Colectiva admiramos de manera inmensurable la labor que han realizado “Las Patronas” un grupo de mujeres que da alimento y albergue a los migrantes que viajan en La bestia, es por eso que nos sumamos a su causa proyectando la cinta “La Jaula de Oro”. La función costará $50 y los fondos reunidos serán destinados a la comprar de víveres para los migrantes. Los esperamos el jueves 30 de julio a las 8:30 P.M, en Chiapas 186, Col Roma Norte, Del. Cuauhtémoc.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/un-deseo-a-un-migrante1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/un-deseo-a-un-migrante35.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/un-deseo-a-un-migrante28.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/un-deseo-a-un-migrante21.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/un-deseo-a-un-migrante24.jpg

Sumado a esto, realizaremos una obra de arte colectiva en la que el público podrá enviar un mensaje de aliento, escribiendo en un pizarrón una frase, cita o palabra que pueda animar a los viajeros. Se les tomará una fotografía a las personas que asistan a la conferencia para ser impresa y expuesta en un muro de la galería. Después estas fotos serán enviadas a los migrantes en bolsas de comida que serán financiadas con el donativo de $50.

 Haz Click aquí para participar en el evento .

Ve otros títulos de  Líder de las Patronas visita Cultura Colectiva.



Referencias: