NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 claves que te ayudarán a entender la realidad de "Alicia a través del espejo"

January 18, 2018

Alan Ramírez

Es preciso tener claros algunos elementos que han sido analizados a lo largo de la historia: el tiempo, el espacio, la consciencia y lo otro

En 1865 ocurrió un hecho peculiar que trastocó los cimientos del mundo litarario. Tras su publicación, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, puso en juego los límites de la fantasía y la realidad. Charles Lutwige Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, realizó una labor introspectiva para concebir su más célebre obra literaria. En ese sentido, se autoanalizó y dividió su personalidad en dos: por un lado el matemático lógico guiado por la razón, por el otro su pseudónimo cobró vida propia como el soñador absurdo alimentado por la imaginación y los impulsos inconscientes de su niño interior, el verdadero creador de una realidad alterna sin las imposiciones adultas. El mundo mágico que creó hizo que la obra se convirtiera en todo un clásico, ya que sus historias están llenas de las constantes preguntas del Yo.



En lasegunda entrega de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, adaptada en 2016 al cine por James Bobin, bajo la producción de Tim Burton, como Alicia a través del espejo, se nos transporta a un mundo fantasioso que permite cuestionar diversos elementos de la realidad, hablando desde los sueños y, ¿por qué no?, hasta la realidad virtual y la locura. Es por ello que para entender mejor lo que se presenta en este filme es preciso tener claros algunos elementos que han sido analizados a lo largo de la historia como un reflejo del ser y de la existencia: el tiempo, el espacio, la consciencia y lo otro.


El tiempo dentro de Alicia



La sucesión de momentos se entiende en la película como un “océano del tiempo” (literal), en el que puede encontrarse cada uno de los episodios vividos. Y gracias a la cronósfera, Alicia puede moverse de manera lineal sobre la dimensión histórica, pudiendo entrar por episodios, con el fin de modificar o aclarar ciertos aspectos del presente. Dicha problemática se desarrolla, ya que el Sombrerero Loco está en depresión y encuentra un detalle que le permite intuir que su familia sigue con vida. Pero al no confiar en alguien que le crea, comienza a agonizar, por lo que Alicia se desplaza por el tiempo a fin de salvar a su amigo con dicha situación, buscando modificar ciertos episodios. En la realidad compartida con la mamá de Alicia el tiempo es entendido como “un amo muy cruel” y desde ese momento podemos remontarnos a la figura griega de Cronos, personaje que existe antropomórficamente, siendo encarnado por el actor Sasha Baron Cohen, el "Señor del Tiempo" dentro de la fantasía de Alicia. Esto ya presenta diversas formas de interpretación dentro de la realidad que se va alcanzando al encontrar dichos elementos que sólo habitan en el mundo platónico.

 

No es lo que pensó Carroll del espacio



Para poder entrar al mundo de Alicia quizá tengamos de referencia la secuela de la novela de Lewiss Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí; sin embargo, es importante saber que no corresponde con la novela de 1871 y por tanto la narrativa fílmica difiere del escrito original. En este caso cinematográfico el espejo por el cual atraviesa Alicia es el telón sobre el que se fantasea en una problemática del tiempo. Es importante remarcar que Alicia, a pesar de atravesar el reflejo, sigue habitando su corporeidad en la que termina en un manicomio, escena que aparece avanzada la película, ya que al huir del Señor del Tiempo atraviesa otro espejo que le permite tomar consciencia de su cuerpo en el manicomio y de donde su madre le ayudará a escapar. Podría compararse este estado mental con las nuevas tecnologías que permiten habitar en nuevos mundos, tomando posesión de nuestra consciencia y a pesar de ello nuestro cuerpo sigue reaccionando frente a dichos estímulos. No puede despreciarse la realidad en la que habita Alicia para ayudar al Sombrerero, ya que es parte subjetiva existente en el mundo de las ideas y en la individualidad del sujeto, y es ahí donde el espacio que ocupa lo hace posible gracias a su estado de “consciencia”, cuyos niveles lógicos le permiten comunicarse teniendo breves lapsos de confusión debido a ciertas situaciones que no responden al nivel lógico racional.

 

Lo que crees te define



Resulta importante el estado de consciencia en el que habita Alicia, ya que esto da un primer nivel de conocimiento, que es la creencia, elevándola al nivel supremo del conocimiento. Sin creer en el otro quedas imposibilitado de responder a la identidad propia que te hace ser de determinada manera. “No eres porque no confías en mí”, será la frase del Sombrerero para Alicia, sentencia que marca a la protagonista para ayudar en la misión que se le ha encomendado a fin de salvar a su amigo, pues se ve comprometida su identidad al no creer en su amigo. Será esa paradoja que determine la realidad cuestionando al espectador sobre la realidad de los sueños: “Un sueño no es la realidad... y ¿quién te dice cuál es cuál?”. Serán estas imaginaciones las que se vean determinadas por el pensamiento discursivo y resultan “impensables”, demeritando así su papel dentro de una realidad marcada por la lógica y el raciocinio discursivo determinando el problema psiquiátrico de las personas que no ven asociadas la realidad con su pensamiento, realidad a la cual se enfrenta Alicia al regresar al mundo donde habita su madre. Será la realización encontrada en la imaginación la que le permita enfrentar y ver la realidad de otro modo, poco común, para así contagiar a algunos de seguirla en las nuevas aventuras en las que debe “hacer seis imposibilidades antes de iniciar el día”.

***

Lewis Carroll es uno de los escritores más conocidos y leídos desde hace 150 años, sus historias han logrado seguir vigentes a través de muchas décadas, por ello es que si aún no conoces la historia de la niña en la que se basó el autor para escribir Alicia, descúbrelo aquí. También debes aprender los acertijos de la psicología que encierra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

TAGS: Psicología Clasicos del cine literatura
REFERENCIAS:

Alan Ramírez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana 20 fotografías eróticas para tirar el machismo mexicano a la basura 5 días del año en los que es más probable que termines con tu pareja Duchas vaginales: el anticonceptivo más usado en la historia 7 mitos sobre la impotencia sexual que te hacen infeliz en la cama y debes dejar de creer La enfermedad que le impide al 20 % de las mujeres llegar al orgasmo

  TE RECOMENDAMOS