Cine

Clay Animation: René Castillo

Cine Clay Animation: René Castillo

René Castillo nació en la Ciudad de México en 1969. Estudió comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO) de Guadalajara. En 1992, tomó un curso de animación impartido por la chilena Vivienne Barry y decidió dedicarse a esta práctica.


 
La animación que escogió Castillo fue la clay animation o claymotion, una de las muchas formas del stop motion, que consiste en capturar animaciones de personajes hechos en plastilina. Cada pieza y personaje es una escultura de plastilina con un soporte de metal, completamente maleable e intercambiable que va cobrando vida en un set fijo, iluminado y extremadamente detallado. Esta forma de arte ha estado presente desde principios del siglo XX, principalmente producida en Estados Unidos y Europa. Los pioneros de este tipo de animación son los impulsores del trabajo de muchos animadores que conocemos hoy en día, como Tim Burton y Terry Gilliam. Entre ellos destacan el estadounidense Art Clokey (creador de Gumby) y el surrealista checo Jan Švankmajer.

 El programa del animador alemán Otmar Gutmann “Pingu” (1987), el ingenioso “Celebrity Deathmatch” de MTV (1998) y muchas otras series de plastilina hicieron de esta disciplina un éxito tanto para el mercado adulto como para el infantil, en gran parte debido a su propuesta sencilla, en una época donde la televisión y las animaciones eran cada vez más computarizadas.

 

 La producción de la clay animation es sumamente tardada y laboriosa. Los objetos dentro del set son acomodados de la manera deseada y se toma una foto. Luego se vuelven a acomodar y el proceso se repite y luego otra y otra vez. Un segundo de animación tiene 12 deformaciones diferentes de set. Estas se deben hacer de forma tranquila y meticulosa para que el movimiento se vea continuo. El resultado es una experiencia totalmente dimensional, casi barroca en su detalle y con una precisión propia de artesanía; una excelente historia y se convierte en una verdadera obra de arte. 

 La falta de escuelas de animación en México hicieron a René Castillo autodidacta. En 1998 presentó su primera animación, un cortometraje llamado “Sin Sostén”, que cuenta la fantasía de un hombre triste que decide suicidarse y es rescatado por unas tetas espectaculares. El detalle y la ambientación del set son increíbles y remiten a las películas viejas, en blanco y negro. “Sin Sostén” fue proyectada dentro de la Selección Oficial de Cannes y fue nominada a una Palma de Oro. Ganó más de 50 premios internacionales, incluyendo un Ariel a Mejor Corto de Animación en 1998.

 

 En 2001, Castillo presentó su segundo cortometraje, una animación que tardó 3 años en completar. “Hasta los huesos” es una historia melancólica que habla sobre la tentación y sobre la importancia de ver el lado positivo de las cosas aún cuando todo parece ir mal. A lo Burton, Castillo nos lleva a un lugar muy por debajo de la tierra donde los muertos se reúnen para ahogar las penas y nos presenta una animación que surge de las entrañas del folclor mexicano; de la vida y la muerte, de las penas, del tequila y de aquel son istmeño que todos conocemos y cuyo coro empieza: “Todos me dicen el negro, Llorona, negro pero cariñoso...” 

 Para Castillo cada parte del proceso de animación es sumamente interesante y por ello vale la pena el trabajo. “Me gusta mucho el material, es muy noble, el contacto directo con las manos; me fascina tener un actor a disposición de mis dedos, la idea de darle vida a un personaje de una manera absolutamente artesanal. Me gusta actuar a través del personaje. Un animador es un actor y me tardé muchos años en entender esta concepción de la animación. Uno debe actuar a través de los personajes. Tomar la misma disciplina que toma un actor cuando dice -voy a interpretar a un personaje de esta manera-.”

Actualmente René Castillo imparte distintos talleres de animación y ha estado involucrado en la animación de diversos proyectos. Lo más reciente fue el trabajo que hizo, en conjunto con otros animadores para el documental Zeitgeist: Moving Forward, presentado a principios de 2011.

 Fragmento de entrevista tomada de: http://www.golemproducciones.com/prod/renecastillo_may02.htm


Referencias: