7 cómics para saber quiénes son los villanos en 'Deadpool 2'

Viernes, 18 de mayo de 2018 16:36

|Eduardo Limón
comics

Cable y Domino no son un señor al que le brilla un ojo y una chica con tinta en la cara...



*SOFT SPOILERS* 


Deadpool es uno de esos antihéroes que juegan entre lo cómico y lo crucial en el universo Marvel, que bien puede romper con "la cuarta pared" de la ilustración narrativa y pelear profundamente contra Carnage o Wolverine, o bien desafía los arquetipos del personaje fantástico y la condición posmoderna en los cómics. Resultado de la pluma y mentes creativas de Rob Liefeld y Fabian Nicieza, Deadpool —un presunto Wade Winston Wilson— es un hombre de infancia traumática, llena de violencia familiar y muertes, una condición errante en su madurez y una identidad cambiante según lo necesite. Ganándose la vida como mercenario, haciéndose un experto en armas y ejercitándose como sicario, Deadpool es una de esas criaturas misteriosas y casi inexplicables de este mundo de superhéroes. 


comics 1


Contrario a la personalidad clave y característica de personajes como Spider-Man y Iron Man, Deadpool es un dudoso héroe permeado por sus contextos de horror y guerra, de soledad y devastación; generando también un código de ética muy distinto a los protagonistas cotidianos del cómic, y una cadena de "villanos" o contrapartes igual de extraordinarios que él.  


En la reciente entrega fílmica y de live action por parte de Marvel Studios, Deadpool se enfrenta a un sujeto del cual muchos espectadores sólo saben que se llama Cable, que cuenta con una especie de brazo mecánico y que será combatido por nuestro irreverente héroe junto a un grupo bautizado como X-Force. Pero, ¿qué más podemos decir de él? ¿Qué podemos agregar a su perfil tras haber visto la cinta? ¿De dónde viene y cuáles son sus antecedentes en el Marvel impreso? ¿Qué otros rivales podemos fichar? 


Bien, vayamos un poco al cómic para revisarlo... 


-

The New Mutants #87 (1988) 


Su primera aparición en el universo —aunque ya habíamos sabido de él como un niño en Uncanny X-Men #201 (1986)—da escasas líneas que puedan aportar más información sobre quién es Nathan Summers. Sin embargo, este número es imprescindible para advertir el contexto en que su llegada toma lugar y cómo es que este hijo entre Cyclops y Jean Grey de los X-Men fue orquestado por Mr. Sinister y envuelto más tarde en saltos temporales que unen a diferentes realidades de Marvel. 


comics 2


-

Cable & Deadpool #1-6 (2004) 


Aunque no es la primera vez que ambos se encuentran o comparten escenario, ya que estos han recorrido un largo camino desde New Mutants, en esta serie se puede hallar una narrativa base para entender la forma en que los dos funcionan como antagónicos en Marvel. Números imprescindibles para entender cómo Cable y Deadpool no siempre se han mantenido —o mantendrán— en un plan de rivalidad.  


comics 3



-

X-Force / Cable: Messiah War #1 (2009) 


Este crossover que se une a los números 13 y 15 de Cable y de los 14 al 16 de X-Force, presenta a un Cable intentando proteger a un niño y cuya naturaleza como viajero en el tiempo reestructura su enfoque de ser un héroe, acercándolo a un ADN extremadamente cercano al de Deadpool.  


comics 4


-

Deadpool: Bad Blood (2017) 


En esta novela gráfica podemos hallar una versión actualizada de dónde comenzó Deadpool y Cable, cada uno en su peculiar contexto, pero con los suficientes puntos de inflexión para arrancar un relato en conjunto. En esta misma edición, se presenta a Domino, un personaje clave para el filme que hoy nos compete. 


comics 5


-

The New Mutants #98 (1991) 


En la primera aparición de Neena Thurman aka Domino —quien es realmente Copycat, pero te recomendamos mejor leerlo para no entrar en conflictos narratológicos aquí— lo realmente rescatable de todo es la génesis de la idea de esta contraparte y el papel que desempeña Cable y Los Nuevos Mutantes para futuros choques con Deadpool. 


comics 6


-

X-Force #8 (1992) 


En una suerte de flashback, el equipo anterior de Cable y Domino, The Wild Pack, podemos ser testigos de una Neena Thurman verdadera actuando y dando estrategias como ese resultado de un programa gubernamental super secreto de cría de mutantes que ella encarna. 


comics 7


-

Domino #1 (2018) 


Alineándonos con la película que se acaba de estrenar, Domino da un reboot a su génesis como esa mutante con la capacitad psíquica para afectar la probabilidad o la suerte en su favor, haciendo improbables mas no imposibles ciertas cosas en su entendimiento de realidad. Dotada de un talento en buena medida subconsciente, los ires y venires de los sucesos en el mundo son provocados cuando ella está en una situación agotadora. Un grave problema del cual no se sabe hasta hoy cuáles son sus alcances. 


comics 8


-

Aunque las escenas poscréditos de Deadpool 2 sólo presentan a los miembros adolescentes de X-Men, Negasonic Warhead y Yukio, en un intento por reparar el dispositivo de viaje en el tiempo de Cable para que Deadpool retroceda en el tiempo y así evite que muera su amada Vanessa, se abren muchas especulaciones sobre los personajes que aquí hemos tratado y otros que terminen por cohesionar al universo Marvel fílmico así como las páginas de tinta. 


*

Ahora lee:

6 cosas que debes saber antes de ver Deadpool 2

Los libros que debes leer si eres amante de los superhéroes


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS