4 cosas que todo experto en cine debe saber
Cine

4 cosas que todo experto en cine debe saber

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

30 de noviembre, 2018

Cine 4 cosas que todo experto en cine debe saber
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

30 de noviembre, 2018

Si quieres saber cómo convertirte en crítico de cine, checa si te identificas con estas características de los verdaderos apasionados de este arte.



Desde las primeras secuencias de cine creadas al ordenar imágenes para ser proyectadas una tras otra, esta forma de arte apasiona a muchos, especialmente porque el cine evoluciona de manera muy visible y popular; es mucho más accesible que, por ejemplo, la pintura o la escultura. Lo encontramos en plataformas de streaming, cadenas de cines e incluso podemos tener nuestras obras favoritas en casa para verlas cuantas veces queramos; pero si todo el mundo tiene acceso al cine, ¿cuáles son las características que identifican a los verdaderos apasionados por el arte cinematográfico?



Conocer la historia del cine


4 cosas que todo experto en cine debe saber 1


Tal vez no al extremo de saber el año exacto en que los hermanos Lumière realizaron su primera proyección, pero sí lo suficiente para reconocer una cinta de cada una de las eras cinematográficas más importantes y qué las define; desde lo innovadores que resultaron los efectos especiales de Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès, hasta cómo la ambientación dramática de The Godfather -obtenida gracias a las técnicas de iluminación que Francis Ford Coppola utilizó para filmarla- creó un estándar sobre cómo deben verse las películas de gángsters.



No discriminar ningún género cinematográfico


4 cosas que todo experto en cine debe saber 2


Si solamente te gustan las películas de acción o de terror -románticas o dramas-, eso no es un problema, todos tenemos nuestras preferencias; los obstáculos empiezan a aparecer cuando crees que un género cinematográfico es menos que los demás y por lo tanto no tiene nada que ofrecer. Como ejemplo, pueden no gustarte las cintas de suspenso o terror, pero este género ha sido de los más creativos al usar diferentes encuadres para crear impacto emocional y establecer una narrativa sin revelar demasiados detalles.



Analizar una película como un conjunto de elementos


4 cosas que todo experto en cine debe saber 3


Es decir, poder identificar los elementos que componen la experiencia completa de la pieza cinematográfica; la música, la fotografía, el guión y la dirección. Cualquiera podemos ver una cinta y saber que hay algo que no cuadra de alguna manera u otra, pero los expertos en cine pueden reconocer que cierta película no es tan buena como pudo haber sido porque tal vez la musicalización no fue la adecuada y no seguía el ritmo que la narrativa intentaba marcar, o quizá porque la ambientación pudo haberse mejorado mucho al utilizar encuadres más cerrados.



Pero también pensar en la película como un todo


4 cosas que todo experto en cine debe saber 4


Puede parecer el completo opuesto del punto anterior, pero en realidad éste es un derivado; dado que los expertos en cine están consciente de todos los elementos que forman una cinta, pueden dar una opinión sobre cómo todos esos elementos trabajan en conjunto. Si un espectador casual determina una película buena simplemente porque le gustó la historia, un apasionado podrá tener sus dudas si la música no es tan buena o las actuaciones fueron acartonadas.


Estas características que delatan a los apasionados del arte cinematográfico son también las necesarias para construir una buena crítica o reseña; si te identificas con ellas, ejercita tu vena de cinéfilo compartiendo tus textos en https://culturacolectiva.com/colaboradores para hacer crecer tu espacio y redes de manera orgánica, además de dejarle saber tu diagnóstico experto sobre el estado del cine moderno y las cintas en cartelera a nuestros más de 600 millones de lectores.



Checa también las mejores 50 películas de la historia según la crítica y los finales más sorprendentes del cine en los últimos años


Referencias: