Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

Cómo entender si están destinados a estar juntos con 12 películas

Por: Alonso Martínez 20 de septiembre de 2017


Las verdaderas historias de amor en el cine mexicano no han muerto.

Aunque ya han pasado más de 50 años desde la época del cine mexicano, en el que decenas de representativas parejas demostraban el amor clásico del que aprendieron los cineastas de generaciones pasadas, y desde que pareció que la nación se olvidó de esos romances que nos hacían reír y llorar e identificarnos, un director creó uno de los romances más realistas y modernos que han llegado a una reciente producción. No nos referimos a las absurdas comedias románticas que abundan en el mainstream ni a los violentos y decadentes amores que nos enseñaron Cuarón e Iñárritu, sino a una pareja que representa a la juventud nacional dentro de un contexto lleno de política, arte, confusión y las incógnitas del amor.

Sus nombres son Ana y "el Sombra", la pareja que eligió Alonso Ruizpalacios para su revolucionario filme Güeros.



Lo que separa a esta pareja del resto del cine mexicano es la naturalidad, la duda y la complejidad de su relación. Ella es un joven dirigente de un movimiento estudiantil y él es un antipático exsimpatizante que ya no le encuentra sentido a la lucha y trata de encontrar un lugar lejos de la ansiedad y el miedo que le provoca la incertidumbre de su futuro. El único lugar en el que el Sombra se siente seguro es al lado de Ana, sin embargo, ella cree que tiene un destino más importante, y aunque parece amar a su compañero, está distraída por otros factores.

La historia de estos personajes y su destino queda en incógnita. No sabemos si estarán juntos o si se olvidarán con el tiempo. El filme retrata esa incertidumbre, aquélla que nos inunda al no saber si el futuro que tengamos estará construido con la persona que amamos. Por ese motivo resulta tan inolvidable mirarlos en pantalla.

Pero al igual que Güeros, existen otras cintas que nos pueden dar pistas sobre ese futuro; nos hacen cuestionarnos distintos factores y averiguar, por medio de sus personajes, si el destino que nos depara estará acompañado de esa persona, o si deberíamos resignarnos a aceptar que nunca estarán juntos.

-

Like Crazy (2011)

Drake Doremus

¿Es cierto que el amor supera todos los problemas?


Muchas veces solemos engañarnos bajo la promesa del amor. Creemos que hemos encontrado a la persona indicada y que finalmente todo saldrá bien. Sin embargo, cometemos errores o nos enfrentamos a problemas que ponen en riesgo todo lo que hemos construido. Sólo pasando a través de esas experiencias es posible saber si estarás con alguien el resto de tus días. De eso trata Like Crazy, cinta que nos hace reír, llorar y sufrir al mirar un reflejo de todas las equivocaciones que hemos hecho a lo largo de nuestras vidas y el efecto que tiene en nuestras relaciones, tanto así que hacen desaparecer el amor. Felicity Jones y el fallecido Anton Yelchin hacen una de las mejores parejas desde Tom y Summer, recordándonos que, aunque sintamos que el amor es verdadero, la vida nos hará salir de esa ilusión, tarde o temprano, y sólo aquellos que puedan superar sus problemas llegarán a ser felices.



-

A Separation (2011)

Asghar Farhadi

¿Hay solución a los problemas que parecen imposibles de arreglar?

La separación de Nader y Simin, como también es llamada, retrata el divorcio de una pareja iraní que pasa por un momento difícil. A pesar de que el mundo parece presentarles decenas de oportunidades de unirse de nuevo, en medio del caos lo único que encuentran son más razones para alejarse. El amor que existe entre ambos se desvanece sin importar que el mundo les indique que deben mantenerse juntos. Sus egos e intereses se separan a cada momento y demuestran que si un problema no tiene solución, quizá nunca debieron estar juntos. El filme es considerado el mejor en la historia de Irán gracias a la visión de Asghar Fahardi, quien demostró que, sin importar el contexto o la cultura, el amor siempre será complejo.



-

Celeste and Jesse Forever (2012)

Lee Toland Krieger

¿Estarías dispuesto a cambiar por esa persona?


Celeste y Jesse son mejores amigos, amantes y esposos, lo cual hace más compleja su relación. Él no quiere crecer en la relación, por lo que ella decide dejarlo ir. El filme retrata su compleja separación (ya que viven juntos) y la forma en que cada uno lidia con la ruptura. Ambos se lamentan porque pierden a la persona más cercana en sus vidas y, aunque a momentos parece haber una luz de esperanza, su historia demuestra que si todo se mantiene estático, la felicidad nunca llegará. Las actuaciones de Andy Samberg y Rashida Jones son unas de las mejores en sus carreras; logran expresar la hilaridad y el encanto del amor matrimonial junto con el dolor de la separación y las dudas que conlleva ese cambio de destino. Sin duda es una obra que nos hace cuestionarnos si de verdad amamos a una persona, o si sólo queremos su compañía.



-

Crazy, Stupid, Love. (2011)

Glenn Ficarra & John Requa

¿Estarías dispuesto a perdonar?


Ryan Gosling, Emma Stone, Steve Carrell y Julianne Moore protagonizan esta joya del cine romántico, que a pocos años de su lanzamiento se ha convertido en un clásico del género. La razón por la que la incluimos en esta lista es por la relación entre los personajes de Carrell y Moore, quienes comienzan la cinta con ella pidiéndole el divorcio porque lo engañó con otro hombre. La cinta explora las preguntas «¿Qué tanto estarías dispuesto a luchar por el amor de tu vida?» y «¿Estarías dispuesto a perdonar?», usando el humor y la tragedia en un balance excepcional nos asegura que, aunque creamos que podamos encontrar a alguien más, muchas veces debemos saber si de verdad queremos dejar ir a esa persona que tanto nos dio.



-

Punch-Drunk Love (2002)

Paul Thomas Anderson

¿Es la única persona que te hace sentir protegido?


Adam Sandler, en el papel que lo pudo haber transformado en un ícono del drama, protagonista esta extraordinaria cinta de Paul Thomas Anderson, quien, usando la ansiedad y el miedo, retrata la vida de un hombre tímido que parece no encontrar algo que lo haga sentir tranquilo. Punch-Drunk Love retrata su lucha por entender que debe superar su terror para aceptar a alguien en su vida y no "morir" en el intento. El ruido que siempre tiene a su alrededor se convierte en silencio cuando mira los ojos azules de su querida, y si cualquiera siente eso con alguien, significa que quizá debería aceptarlo como el amor de su vida.



-

Away From Her (2006)

Sarah Polley

¿Te mantendrías a su lado aunque ya no te reconozca?


Away From Her quizá es una de las historias de amor más desgarradoras y trágicas en años recientes. Fiona comienza a sufrir de Alzheimer mientras su esposo, Grant, lucha por mantenerla segura y consciente; sin embargo, el tiempo se acaba y debe soportar mirarla mientras olvida todo su pasado, incluyendo el amor que siente por él. La historia es un retrato del amor verdadero con el que todos soñamos y nos hace redefinir el concepto que tenemos de ese sentimiento y qué tanto estaríamos dispuestos a hacer por él. Querer a veces significa renunciar a ideas y sueños, y este trabajo va al límite para demostrarlo.



-

Enough Said (2013)

Nicole Holofcener

¿Aceptarías todos sus hábitos aunque los odies?


Eva es una mujer divorciada que trata de encontrar el amor después de pasar sola un tiempo. Cuando conoce a Albert, todo parece ir bien, pero después descubre que no es precisamente como lo imaginó y que conoce cosas sobre su pasado que la hacen dudar de sus intenciones, sin embargo, él está convencido de que su relación podría funcionar. La mujer es el ejemplo del escepticismo que tenemos cuando encontramos a alguien que no cumple con las expectativas que nos establecemos. El trabajo es otra comedia dramática que analiza la complejidad de las nuevas relaciones y del miedo que tenemos de aceptar un amor diferente.



-

The Butterfly Effect (2004)

Eric Bress & J. Mackye Gruber

¿Soportarías no estar junto a ella?


En un aspecto diferente, The Butterfly Effect muestra en una historia de fantasía la dificultad de aceptar un destino sin la que, creemos, es la única persona que nos puede hacer feliz. Evan descubre que puede cambiar su pasado e intenta arreglarlo para tener una vida mejor y estar con su verdadero amor, sin embargo, cada vez que lo hace algo sale mal y su universo termina destruido. Aunque confusa e ilógica a veces, la historia es un drama que esconde el romance hasta el fondo y prueba que aunque lo intentemos mil veces y luchemos, el destino quiere algo más para nosotros.



-

Pierrot le fou (1965)

Jean-Luc Godard

¿De verdad te ama?


Un hombre que abandonó a su familia, su amante involucrada con negocios sucios y la pregunta de ¿por qué se mantienen juntos a pesar de la locura a su alrededor? Pierrot le fou es un atrevido retrato experimental de la vida de una pareja que busca cosas diferentes. Él no le encuentra el sentido al materialismo ni a su existencia, pero ella quiere algo más, desea vivir, gritar y disfrutar. El amor se convierte en traición durante sus conversaciones y eventualmente ambos deben cuestionarse sobre si de verdad quieren estar juntos o si sólo la inercia y el destino los mantienen así.



-

La La Land (2016)

Damien Chazelle

¿Estás dispuesto a esperar a esa persona?


La La Land es una de las mejores películas hollywoodenses de los últimos años. No sólo es la excelente combinación de Ryan Gosling, Emma Stone y un soundtrack inolvidable, sino la historia de amor que se desenvuelve en un contexto mágico y absolutamente romántico. Ambos tienen sueños que desean cumplir, pero aunque parece que todo está seguro, se dan cuenta de que es más complicado de lo que parece y que el amor no es suficiente para ser felices. Con grandes secuencias, montajes y un paso rítmico imposible de no seguir, la cinta nos demuestra que, aunque exista cariño, la distancia puede destruir todo en lo que alguna vez creímos.



-

The Disappearance of Eleanor Rigby (2014)

Ned Benson

¿Soportarían juntos una de las peores pérdidas en sus vidas?


Muchas veces estamos seguros de que pasaremos el resto de nuestra vida con una persona, que nada ni nadie hará que el vínculo que tienen se rompa. Sin embargo, una de las peores cosas que le puede pasar a una pareja es perder a un hijo. Ese es el tema principal de The Disappearance of Eleanor Rigby, dos películas que muestran la perspectiva de ambas partes de un matrimonio que parece desmoronarse después del fallecimiento de su primogénito. Him lo sigue a él y Her a ella, y cómo cada uno lidia con la pérdida y los problemas que deben sobrellevar si es que quieren crear un futuro nuevo.



-

The Lobster (2015)

Yorgos Lanthimos

¿Qué estarías dispuesto a hacer para demostrar amor verdadero?


La más absurda, pero también la más fuerte de esta lista. The Lobster es una obra maestra que se burla de las convenciones del amor establecidas por la sociedad y muestra de que la verdadera pasión se encuentra dando todo de uno mismo para entrar en completo equilibrio con otra persona. La historia sigue un universo alterno en el que las personas que son solteras tienen 45 días para hallar al amor de su vida o, de lo contrario, serán transformados en animales. Colin Farrell interpreta a David, un tímido hombre que fue abandonado por su esposa y la cinta sigue sus desesperados intentos de crear una conexión.



-

Hacerse las preguntas que plantean estos filmes nos puede ayudar a saber si en el futuro estaremos con alguien. Son diferentes visiones de lo difícil que son las relaciones y los distintos problemas que se nos presentan. No son falsas representaciones o sueños idealistas de los romances perfectos que eran parte del cine antiguo, sino retratos realistas de la ansiedad, el miedo, la desesperación y la incertidumbre de si nuestro destino es estar solos, con otra persona o, en el mejor de los casos, con aquélla con quien siempre hemos soñado.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: