INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Comparación de 'Luis Miguel, la serie' y la realidad en 25 momentos

14 de julio de 2018

Alonso Martínez

Ha llegado a su fin la primera temporada, y nos mostró varios momentos de la vida real de Luis Miguel que podemos comparar lado a lado para saber cuánto cambiaron los guionistas.




Luis Miguel, la serie, tuvo el mismo efecto que el álbum tributo a José José que se lanzó casi al inicio de siglo hace 20 años, provocando que una generación se familiarizada con un ícono popular de la música mexicana. El trabajo de Netflix hizo que aquellos que nunca habían escuchado nada sobre la vida del cantante de pop favorito de sus madres se sentaran los domingos para odiar a Luisito Rey y todo lo que hizo para que su hijo tuviera éxito. Por eso es inevitable buscar la realidad detrás de la ficción y comparar: para saber que lo que estamos viendo no es mentira y asegurarnos de que la imagen que muestran es real.



Así como la fotografía de arriba, nos determinamos a listar todos los momentos que aparecen en la serie y que tienen documentación en la vida real para comparar qué tanto cambiaron los escritores de la vida del artista, y el duro trabajo que tuvieron para mostrar fielmente algunas de las experiencias más importantes que tuvo a lo largo de su carrera. Así que desde el episodio uno hasta el final, todo esto fue lo que tomaron de la vida real para crear uno de los mejores dramas del año:


-

Luis Miguel en Paraguay, 1992



La escena de Mickey en Paraguay es la que inicia y finaliza la primera temporada. En la serie, el hombre se entera antes de cantar que su padre está a punto de morir, pero en realidad ya estaba consciente de eso y de hecho había enviado a McCluskey hacia Barcelona para asegurarse de eso. Una vez confirmado, Miguel viajó junto con su pareja Issabela Camil, el padre de ella, y su hermano Alex para ver por última vez a su padre. En la serie el final es bastante amargo, pero en la realidad el cantante parecía estar destrozado (no se sabe si también fue por su madre). Aunque no existe registro de ese concierto de Paraguay antes de partir al hospital, existe una grabación de un concierto posterior en Argentina, donde anunciaría la muerte de su padre con un nudo en la garganta.





-

Cuando calienta el sol




Tenemos que admitir que el remake de "Cuando calienta el sol" es bastante similar y efectivo cuando lo vemos junto al original. Fue el video más famoso del artista y uno que fue mencionado constantemente a lo largo de su carrera. Por fortuna, pudimos saber más del trasfondo de su grabación en la serie.





-


Luis Rey interpretando "Frente a una copa de vino"



Aunque con una recepción diferente, en la serie pudimos ver a Luisito Rey interpretando una de sus canciones más famosas, de las cuales existen varias presentaciones en televisión española. Como también cuenta la obra, Luis Gallego también fue perdiendo el encanto en cuanto a sus habilidades musicales y nadie quería verlo para el final de su carrera, prefiriendo a cantantes como su hijo.



-


Luis Miguel y Mariana Yázbek



De lo más comentado que salió en la serie, fue la relación entre la fotógrafa Mariana Yázbek y el intérprete de "Cuando calienta el sol", la cual parece ser contada de una forma fiel, aunque ligeramente modificada para sintetizar su enamoramiento y rompimiento. Tal como aparece, ambos se conocieron en el set del video que ya mencionamos previamente y se separaron cuando él se enteró que ella aún estaba viendo a Alejandro González Iñárritu, el joven director. No podemos asegurar nada, ya que su historia quedó en privado, pero parece ser que lo que muestra la serie es bastante fiel a la realidad.



-


Luis Miguel niño cantando



Una cosa que vale la pena resaltar de la serie es que se mantiene muy fiel a las presentaciones en vivo del artista. La primera vez que lo vemos cantando es junto a su padre, y aparece nervioso, apegándose a lo narrado en su biografía oficial. La comparación que ofrecemos viene un poco de tiempo después, cuando el chico ya está acostumbrado a los escenarios y al las luces de los sets de televisión.



-



Paty Chapoy



Esto es más como un easter egg que un momento relevante, pero vemos aparecer a Paty Chapoy, la famosa presentadora de televisión en su look ochentero, el cual está basado en una entrevista real que le realizó al cantante, en la cual se abrió por completo, hablando de su carrera y la relación que tiene con su padre. Ese encuentro no lo vemos en la serie, pero al menos tenemos el outfit de la joven Chapoy.



-


Sabritas




La diferencia entre Sabritas y Saboritas no es mucha así que es obvio que es un reflejo de la realidad. Es cierto que Luis Miguel no quería filmar esos anuncios, ya que resultaba ridiculizante para un artista de su calibre. Sin embargo, la campaña fue exitosa y se recordaba incluso antes de que se estrenara la serie.



-


El debut de Luis Miguel



Esta comparación es la que más revela la naturaleza de Luisito Rey y su forma de manipular a la gente. Las escenas son casi idénticas y en ambas aparece el padre de Luis Miguel asegurando que él nunca lo ha forzado a cantar y que está orgulloso de él, cuando la realidad es distinta. Tal como aparece en la serie, el debut llegó gracias al apoyo de Andrés García y fue en la televisión de Ciudad Juárez en 1981.



-


La boda de la hija de López Portillo



Aunque no existe un video al respecto, existe una fotografía del día en que el joven Mickey cantó en la boda de la hija del entonces presidente José López Portillo, la cual fue responsable en gran parte del temprano éxito que tendría el cantante. De acuerdo con la biografía oficial, a partir de ese entonces, Luis Gallego comenzó a crear distintos vínculos que le ayudarían a convertir a su hijo en una estrella, con un trasfondo de corrupción, mentiras y engaños que lo perseguirían hasta los 90.


Fotografía: Cuna de Grillos

-


Mariana y Alejandro González Iñárritu



Aunque el personaje nunca es referido por nombre, es claro que "El Moro" es "El Negro" Iñárritu (como era apodado). Tal como aparece en la serie, él y Mariana Yázbek tenían una relación previa a que ella conociera a Luis Miguel y se cree que su unión fue la que causó la separación entre ella y el artista. Aunque no es tan importante para la trama, dio mucho de qué hablar en esos primeros episodios.




-

Luis Miguel en drogas



Posterior a su ruptura con Yázbek, en la serie Luis Miguel comienza una etapa de excesos y autodestrucción, y aunque no existen demasiados registros al respecto, hay un video que se ha popularizado porque aparece Mickey bajo la influencia del alcohol y posiblemente alguna droga, ya que se le resbalan las palabras e incluso le da un beso apasionada a la conductora que lo está entrevistando.



-

Dos enamorados



Otra de sus famosas presentaciones en la televisión fue recreada para la pantalla chica. En la serie, el niño aparece con un sol bordado en su saco. Se dice que "El Negro" Durazo, el personaje que logró posicionar a Mickey como una estrella en la televisión fue quien le dio ese apodo, después de escuchar a Marcela Basteri decirle así.


-


El accidente



Poco después del lanzamiento del episodio donde se retrata un accidente provocado por Luis Miguel, quien pone en riesgo a una de sus fans, todos buscaron información sobre el siniestro, pero no se encontró nada. Al parecer el hecho fue silenciado por las autoridades pero en una entrevista, "El Burro" Van Rankin, amigo cercano de Mickey, confiesa que sí sucedió y que la pasajera era Thalia, la cantante. Su declaración es la única que ha revelado algo al respecto.




-


Entrevista con Gloria Calzada



Otra periodista retratada en la televisión es Gloria Calzada, y aunque la que aparece en la serie parece ser una fiel representación de una reunión que ambos tuvieron a fines de los 80, no se encuentra disponible en la web. Sin embargo, existe otra que le realizó años después, donde Mickey también habla sobre el respeto que tiene por los fanáticos y cómo siempre los puso como prioridad, tal como su padre le enseñó.



-

La incondicional



Aunque el Cadete Tello no existió, es posible que sí haya habido un miembro del Colegio Militar que le haya ayudado a Luis Miguel a entrenar para poder grabar su video de "La Incondicional". El episodio mezcla los problemas de Mickey con sus intentos de hacer un video diferente y aunque no sabemos mucho sobre la realidad, es una buena historia la que muestra, y si algo revela es que no fue tan fácil crear ese legendario audiovisual que se repitió incontables veces en la televisión.



-

Decídete



"Decídete" es otra de las presentaciones que aparecen en la serie, y como ya mencionamos previamente, existió un poco de controversia con la canción, ya que la letra sugería que el chico era activo sexualmente, lo cual nunca fue negado por el artista. Se creó una versión alternativa para Latinoamérica y esa es la que conocemos. Sin embargo, la que interpreta Mickey en la serie es la original, con todo y sus comentarios sensuales.



-

La llamada con Veronica Castro



Aquél momento incómodo en el que la cantante y presentadora Verónica Castro le pasó una llamada inesperada al cantante es narrado de una manera fiel, solo que un poco más dramática. El video íntegro lo puedes ver aquí abajo, y verás que el estrés de Luis Miguel es mayor al que tenía Boneta interpretándolo.



-

Luis Miguel y Lucerito



Un momento más que vimos en la serie es la grabación de la película Fiebre de amor lanzada en 1985, dirigida por René Cardona Jr. Aunque la serie no le hace favores a Lucerito, es fiel en cuanto a la incomodidad que tenía Luis Miguel al grabar la cinta y cómo la joven artista le ayudó a sobrellevarlo. La pareja se convirtió en una de las favoritas de los fans, aunque no compartieron pantalla de nuevo.



-

Issabela Camil



Aunque seguramente Netflix se está tomando demasiadas libertades con la historia de amor entre Luis Miguel e Issabela Camil (Erika, en la serie), muestra en síntesis cómo se fue creando su relación hasta el final. Ambos se conocieron desde pequeños y eran amigos por sus familias. Ella estuvo vinculada con el hijo del presidente Miguel de la Madrid, y después de algunas tensiones, comenzó a salir con el intérprete. No existe un registro fotográfico ni de video, pero se dice que fue el amorío más grande e importante para Mickey.


-

Armando Manzanero



Aunque la relación del legendario compositor mexicano Armando Manzanero y Luis Miguel comenzó de forma amistosa, como lo revela la serie, para fines de siglo, el vínculo se deterioró, al parecer por las malas actitudes del intérprete, según declaraciones del autor de "Somos novios". A inicios de los 2000 Manzanero declaró que el famoso cantante tenía un enorme ego y que no hacía nada por nadie, y terminó especialmente molesto después de que canceló una gira que tendría con Alejandro Fernández. Quizá veamos un poco más de esto en la segunda temporada.


-



Luis Miguel le canta a Marcela



La locación era el estadio Luna Park, un centro para casi 10 mil espectadores, en Buenos Aires, Argentina. Aunque la serie lo muestra en un contexto diferente, es cierto que el día en que Luis Miguel subió a su madre al escenario ella lo había sorprendido antes de la presentación. No se sabe realmente si fue durante un momento de la tensión entre la familia. El momento verdadero sucedió en 1985 pero la serie lo muestra como si fuera 1986, cercano a la desaparición de la mujer.


-


Luis Miguel, "Alguien como tú"



Más allá de todas las interpretaciones que vimos de él cuando era niño, una de las más completas del LuisMi adulto viene en los últimos episodios, cuando Luisito Rey trata de hablar con él. "Alguien como tú" fue uno de los sencillos más importantes en la carrera del artista y existen múltiples videos de sus presentaciones. Aquí una de las mejores:



-

No me platiques más



Comenzando sus experiencias con los boleros clásicos mexicanos, Luis Miguel grabó "No me platiques más", otro grande éxito que le ganaría el reconocimiento internacional y que sería una de sus canciones más pedidas. Al igual que la anterior, tiene varias versiones que fueron documentadas, así que basta con ver cualquiera de ellas, para comprender la energía de Luis Miguel trayendo lo antiguo hacia la modernidad.


-


¡Luis Miguel es boricua!



En julio de 1992, la revista Vea publicó que Luis Miguel había nacido en Puerto Rico, contrario a lo que se había dicho toda su carrera. En la serie se presenta a Luis Gallego como el responsable del escándalo, pero en realidad fue resultado de una investigación exhaustiva por parte de distintos periodistas. De igual forma, no hubo una gran controversia, principalmente porque Mickey siempre mostró amor por México, y para ese punto, el presidente Carlos Salinas de Gortari le había otorgado la nacionalidad, al igual que un pasaporte legal (ya que el que poseía era falso).


-


«México es mi país»



Como mencionamos, no hubo una gran controversia, ni una conferencia de prensa al estilo "Iron Man" donde confesaría ser puertorriqueño. El escándalo fue muy breve y siempre vino acompañado del intérprete reafirmando su respeto y cariño por México, lo cual calmó el corazón de los fanáticos, quienes siempre lo vieron como "El Sol de México", lo cual –al parecer– siempre será cierto.


-


Como podemos ver, gran parte de la serie es una fabricación para crear un mejor drama, pero se apega bastante a las bases que tenían los escritores sobre la vida del artista: una llena de misterios y de privacidad que quizá nunca sea revelada en su plenitud. Luis Miguel, la serie fue un gran trabajo este año, solo esperemos que la segunda temporada siga manteniendo esa calidad, sin separarse demasiado de la verdad, que es lo que en realidad nos interesa.


-

TAGS: Recomendaciones Netflix Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ron Stallworth, The Black Man Who Infiltrated The KKK And Inspired Spike Lee's Latest Movie Todo lo que debes saber de Hello Kitty antes de comprar sus nuevos Converse Ben & Frank X Taquitojocoque: Lentes de huevos fritos para todos los #CuatroOjos Poemas tristes que escribí cuando se murió el amor Somos “pro-vida” pero que muera la madre si alguien tienen que morir “El Insulto” la película que te muestra cómo diferencias ideológicas provocan la confrontación interna de un país

  TE RECOMENDAMOS