La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant"
Cine

La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant"

Avatar of Karla Herrera

Por: Karla Herrera

2 de septiembre, 2017

Cine La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant"
Avatar of Karla Herrera

Por: Karla Herrera

2 de septiembre, 2017


Su nombre completo es Emmanuel Lubezki Morgenstern, pero el mundo lo conoce como “El Chivo”, y su firma ha estado presente en la fotografía de los filmes más famosos en el cine contemporáneo.


Según algunos relatos, la fascinación por su vocación se hizo notar incluso por sus compañeros desde el primer momento que puso un pie en la que fuera la precursora del camino que emprendería a lo largo de su vida: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM –lugar en el que por cierto, conocería a Alfonso Cuarón–; pero ¿qué hace de su trabajo algo tan especial?


Hay quienes dicen que Lubezki posee un talento “fuera de este mundo”, lo que hace de su fotografía una garantía en cualquier película que participe, incluso, si el discurso no termina de convencer al espectador, pues la fotografía será lo que siempre “se salve”.


La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant" 0


Una prueba concreta de esto son las 12 nominaciones al Oscar del particular filme “The Revenant”, donde logró que uno fuera suyo –el tercero en su carrera–, desde luego en la categoría que mejor sabe desempeñar.


Sin embargo, su talento ha traspasado las pantallas grandes y ha causado revuelta por las espectaculares imágenes que sube a su cuenta personal de Instagram, donde muestra qué hay detrás: actores, personajes, extras, paisajes y todo lo que sea posible, pero que siempre transmita su esencia tal y como la comunidad canadiense que fungió de inspiración en “The Revenant”.


En estas fotos se pueden observar personas con rasgos indígenas que a su vez utilizan ornamentos como flores, plumas y prendas que son motivo de sensación particular a quienes tenemos oportunidad de apreciarlos. Pero esto no es una novedad, a los mexicanos siempre nos da por “enorgullecernos” de las raíces, de lo tradicional y colorido, ya sea extranjera -como en este caso- y sobre todo en las propias de México.


La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant" 1


La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant" 2


Pese a ello, caemos en una ambivalencia de opiniones que nos contradice, porque, ¿te has puesto a pensar cómo reaccionarías si ves a alguna de estas personas en la calle? O incluso, ¿has visto cómo reacciona alguien cuando se le acerca una persona de características similares al de las fotos? Lo rechazamos.


Según la RAE, la discriminación es “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etcétera”, situación que hoy en día seguimos viviendo y que parece va en aumento sin importar las medidas impuestas por las instituciones del país.


Es por ello que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha alertado a la población sobre el tema, advirtiendo claramente que el racismo es un problema cada vez más frecuente contra personas indígenas, categoría que “involucra también a personas y grupos de personas cuyos rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos”.


La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant" 3


La comunidad que inspiró a Lubezki para fotografiar "The Revenant" 4


Dentro de este contexto podríamos preguntarnos si no estamos siendo un poco hipócritas l, por un lado sentir orgullo máximo de este tipo de expresiones tradicionales y por otro, rechazarlas cuando tenemos contacto con ellas en un canal más directo, contrario a las redes sociales.


La responsabilidad es compartida tanto de gobiernos, instituciones y sociedad para detener estas prácticas que somos “doble cara”, y aprender a apreciar las expresiones no sólo en imágenes espectaculares como las de Lubezki, porque esas no son sólo fotos, es nuestra realidad diaria.



Referencias: