INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Conceptos que puedes aprender del cine según Slavoj Zizek

17 de agosto de 2018

Alonso Martínez

El filósofo esloveno Slavoj Žižek es llamado el "filósofo más peligroso de occidente", y usa el cine como herramienta para hablar sobre la sociedad y la ideología que nos controla.




Apodado "el filósofo más peligroso de occidente", simplemente por tratar de hablar sobre la realidad el capitalismo y abogar a favor del socialismo, Slavoj Žižek es el pensador más importante o al menos el más conocido en la actualidad, especialmente por usar al cine como un medio para hablar de filosofía y de explicarle a las masas los conceptos más básicos de ella para invitarlos a cuestionar el mundo en el que viven.



Aunque su discurso a veces es contradictorio y sus medios para llegar a las masas se interponen con su propia ideología, logra trascenderlo e involucra a quien tenga la mente abierta a ver la realidad detrás de la máscara que tenemos frente a nosotros y que no notamos. Estos son algunos conceptos que presenta en sus filmes The Pervert's Guide to Ideology, The Pervert's Guide to Cinema y The Reality of the Virtual:



Ideología



«La fuerza material de la ideología, me hace no ver lo que realmente estoy comiendo». Con esa frase Zizek nos introduce a They Live la película de 1980 de John Carpenter que podría ser el mejor ejemplo de que lo que es la ideología. En la cinta, tal como explica el filósofo, el personaje principal usa unas gafas que le hacen ver el mundo real detrás de la ideología. El concepto se refiere a un grupo de creencias que posee un individuo basándose en su contexto social, cultural y económico. Por lo tanto, lo que nosotros vemos como sociedad occidental bajo el influjo del capitalismo, un simple anuncio o un comercial, en realidad es una orden, un simple objeto que nos está diciendo que obedezcamos o que nos envía un mensaje para el beneficio de una empresa. Pero no sólo es eso, sino que va más lejos. La ideología hace que le demos un significado a todo lo que nos rodea, y podría ser una cosa absolutamente distinto para alguien ajeno a la nuestra, lo cual indica que nuestra realidad no es confiable, ya que sólo está sostenida por la lógica que la humanidad, dentro de su ideología, le ha significado.



-

El ser capitalista



En el mismo filme, Zizek habla del ser capitalista: es decir, cómo es el individuo influenciado bajo una cultura y un contexto ideológico enfocados al consumismo. El filósofo usa el concepto de ideología para hablar del ser capitalista, describiéndolo como un individuo que sin darse cuenta busca llenar distintos vacíos que no existen en su vida, sino que él mismo fabricó esas necesidades y aunque sienta que un día estará satisfecho, en realidad nunca lo estará, a menos que esté libre de su ideología.



-


Sufrimiento



Para hablar sobre el sufrimiento, Zizek utiliza a la religión comparando al judaísmo con el cristianismo, mostrando The Last Temptation of Christ de Martin Scorsese para ilustrarlo. El filósofo sugiere que el judaísmo está basado en la aceptación del sufrimiento mientras que el cristianismo lo justifica. Tomando la base de El libro de Job en la Biblia, narra la historia del personaje que tiene una vida de sufrimiento y que al final Dios le da la razón diciéndole que es parte de la vida, mientras que Jesucristo sirve como pacificador, asumiendo el sufrimiento de la humanidad, afirmando que es innecesario y que debemos estar libres de esa ansiedad para vivir de manera plena.



-


Violencia



«Todo impulso violento es señal de que hay algo que es imposible expresar en palabras», comenta el filósofo mientras ilustra con Taxi Driver, otra cinta de Scorsese. La cinta tiene a un personaje relativamente inocente que se ve abrumado por la decadencia, la perversión y la misma violencia que existe en Nueva York, y en su frustración no le queda más que expresarse violentamente para liberar la presión que siente. De igual forma, ese impulso está influenciado por la ideología del individuo.



-


Mentira



La mentira es posiblemente el objeto que sostiene a la ideología y al orden social, o al menos eso sugiere Zizek mientras usa The Dark Knight de Christopher Nolan. Más allá de explicar el concepto, el filósofo nos muestra cómo funciona y cómo pasa de un sujeto a otro con el propósito de mantener en calma el orden establecido y evitar que el Joker tenga éxito destruyendo la ideología. De hecho, su motivo es destruir la ideología (revelando quien es Batman, mostrando que hay un hombre con fallas detrás del ícono).



-


Si quieres saber más sobre la filosofía de Zizek, puedes ver cualquiera de sus filmes, o leer sus obras, muchas de las cuales ya están publicadas en el idioma español. Aunque existen otros filósofos contemporáneos con ideas más profundas, Zizek logra llegar a una audiencia mayor acercándose al cine, y aceptando que a veces su pensamiento puede ser contradictorio, o que tiene sus errores. De esa forma no se toma a sí mismo demasiado en serio y permite que la filosofía sea libre, y que se moldee conforme evoluciona la perspectiva de una persona.





TAGS: Recomendaciones
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

4 testimonios desconocidos de quienes han reconstruido México tras el sismo del 19S Fotografías de los estudiantes que marcharon contra los porros y la represión Makeup and Hair Inspo From The 2018 Emmy Awards You Should Try ASAP 5 libros de H.G. Wells para aproximarte a la ciencia ficción Las alarmantes cifras que revelan cómo viven los millennials en México Trucos fáciles para endurecer tus senos en una semana

  TE RECOMENDAMOS