NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 conceptos de filosofía que debes saber para entender a Thanos en 'Avengers: Infinity War'

May 3, 2018

Eduardo Limón

Thanos no es un villano cualquiera, pero ¿podría ser un economista o humanista a estudiar de la cultura pop?



SPOILER ALERT 


Si viste 
Avengers: Infinity War
 creyendo que Thanos es un villano clásico y que no busca más que la maldad pura y dura en el universo, debes prestar un poco más de atención. Más allá de un lunático
 
del cine o de su papel en los cómics —que enamorado de la Muerte siempre intenta hacerle regalos que le impresionen— Thanos es un personaje complejo del universo fílmico de Marvel que pone todo su empeño en hallar las Gemas del Infinito porque cree que las especies inteligentes (inevitablemente) sobrepueblan sus planetas, explotan sus recursos y provocan hambrunas, guerras, enfermedades y otros males sociales. 
 



La propuesta central de Thanos, así, es dar muerte simultánea a la mitad de los pobladores del universo y que los restantes continúen con sus vidas y aprovechen lo finito del espacio. Definitivamente, nadie discutiría hoy sobre matar a la mitad de la Tierra o cualquier otra población, pero lo interesante de todo este planteamiento y giro narrativo que se le dio a Thanos en el cine, es que refiere a un problema del mundo real: la escasez de nuestros recursos. Por otro lado, su comportamiento nos dirige inmediatamente a las propuestas de políticos en el pasado que bien podrían trasladarse a la actualidad.
 


Mucho se ha discutido desde el estruendoso estreno de 
Avengers: Infinity War 
sobre la ética y los sistemas filosóficos que Thanos propone y promueve dentro de la historia. Sin caer en explicaciones pesadas y completamente fuera de lugar, lo que te recomendamos es que leas este breve glosario y generes los puentes necesarios entre lo que viste en sala y hoy sabes. Asimismo, te exhortamos a que veas de nuevo la película con un poco más de información y analices su contenido con un poco más de detenimiento. Sí, la cinta está diseñada para entretener, pero eso no impide que podamos reflexionar en y a partir de ella sobre nuestra política, sociedad y pensamiento.
 


-

Piedad 


En algún momento de la película, Thanos expresa que su buscada aniquilación es una suerte de piedad que él mismo se está encargando de dar a la humanidad. Piedad quizás en el sentido antiguo de la filosofía, mismo que expone a ese sentimiento como la primera forma de trato del hombre con la realidad: el sacrificio. Una necesidad en el hombre que nace de su deseo por aplacar la angustia que experimenta ante el carácter hermético y enigmático de la realidad que le rodea. O, en otras palabras, la de buscar un pacto con esa realidad y a través del cual el hombre entrega una serie de ofrendas a ésta a cambio de mostrarse y seguir aquí. Ofrecerse para rescatarse; ofrendarse para continuar siendo.
 



-

Malthusianismo 


Una teoría demográfica y económico-política propuesta por el economista Thomas Malthus en el siglo XVIII. Este filósofo argumentó en su libro 
Ensayo Sobre el Principio de la Población
 que el crecimiento de la población respondía a una progresión geométrica y que el aumento de los recursos para su supervivencia lo hacía en progresión aritmética. Según el sistema de este pensador, cada cierto tiempo deberían existir controladores biológicos (hambrunas, guerras, pandemias y demás) que eviten el crecimiento desproporcionado de la población y la eventual extinción de la raza humana. Justo el escenario que propone Thanos para el universo entero.
 



-

Consecuencialismo 


También conocido como ética teleológica, este sistema se refiere a todas aquellas teorías de la ética normativa que sostienen que la bondad o maldad está determinada por sus consecuencias. Es decir, una acción se juzga buena si dicha acción genera el mayor bien posible y el buen proceder es el que optimiza algunos valores dados por la tradición del bienestar humano o de los seres vivos. ¿Thanos está haciendo un bien o un mal al universo?
 



-

Egoísmo moral 


Doctrina filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para y por su propio interés. Sin embargo, eso no impide que se puedan realizar acciones que ayuden a otros, siempre y cuando un beneficio propio se halle al final. Obviamente, Thanos no sufre de las consecuencias negativas de sus actos, sino que las goza. ¿Eso lo hace egoísta y altruista a la vez?
 



-

Deontología 


Una disciplina subsidiaria de la ética que se enfoca en las obligaciones morales que las personas tienen, considerando como patrón de evaluación a la utilidad de las mismas. Desde esta perspectiva, aquello que es correcto —y debe ser llevado a la práctica—coincide con eso otro que beneficie al mayor número de personas. ¿Los planteamientos de Thanos suponen alguna ganancia para los seres que sobrevivan? ¿A qué costo?
 



-

Ecología profunda 


Rama de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno. Esta misma disciplina propone cambios culturales, políticos y socio-económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de la vida. Sus normas se apoyan en una visión de la naturaleza con una noción de la realidad y el lugar que ocupamos como individuos en el planeta. Es decir, los seres humanos no tenemos derecho a pasar por encima de la naturaleza con tal de satisfacer nuestras necesidades vitales. ¿Es Thanos un ecologista extremo de miras necropolíticas?
 



-


Redistribución de la riqueza 


La transferencia de unas personas a otras mediante mecanismos sociales como impuestos, caridad, Estado del bienestar, servicios públicos, subsidios, reforma agraria, políticas monetarias, confiscación, divorcio o acciones legales de reparación de daños. Thanos en vez de hacer análisis ético o económico profundo sobre las condiciones del universo y su agotamiento ante las actitudes de las civilizaciones avanzadas, opta por una salida radical. Sin embargo, pierde de vista que nuestra capacidad para destruir al planeta en busca de recursos también es, potencialmente, capaz de actuar intelectual y tecnológicamente para crecer como hasta ahora se ha hecho.



-

Sobrepoblación 


Aunque mucho se ha discutido si este concepto se gestó en un horizonte colonialista que pugna por tomar soluciones radicales —como la de Thanos—, es importante señalar que la anteriormente citada redistribución de la riqueza ni es la solución máxima ni es necesariamente la contraparte humanitaria de este abordaje o problematización. Los detractores de una economía y ética ambientales argumentan que éstas persiguen medidas extremistas como dejar morir de hambre a los sectores desprotegidos de la sociedad, la generación de mentalidades autoritarias y tiránicas en busca de imponer medidas casi draconianas a la libertad sexual-reproductiva y el establecimiento de una comunidad privilegiada como sobreviviente. Muchos plantean que la única solución posible es, justamente, la mejor distribución de riqueza, sin tomar en cuenta la finitud de los recursos, la evolución en temas de género y especie, y que es imposible pretender un crecimiento desmedido de población. En este panorama, ¿dónde se encuentra Thanos? ¿Hay justicia en sus actos al dar muerte sin juicio o prejuicio individual a la mitad de los pobladores universales?
 



-

Mucho se le puede estudiar a Thanos, pero quizás muy poco se le pueda reclamar hasta no ver sus actos desde todas las aristas. Algunos preguntan por qué no utiliza sus últimos poderes para regenerar los recursos, para crear más planetas, para reducir a los individuos del universo de una manera menos literal, incluso por qué no ha echado mano del multiverso Marvel para dar mejor solución a los conflictos que él ve. Una serie de cuestionamientos que, quizá, pueda contestarnos algún
geek
en un futuro.
 


**

Ahora lee:

11 referencias que no notaste en Infinity War y te ayudarán a entenderla mejor

5 cosas que necesitas saber para entender por completo 'Infinity War'


TAGS: Héroes Ciencia ficcion Filosofía
REFERENCIAS: UPROXX Inverse Wisecrack

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS